La mayor, que se bajó desordenadamente sin aproarse, a mitad de la bajada quedó recostada sobre el obenque y en ese momento, con el chaleco salvavidas y los arneses correspondientes, en mitad del diluvio y fuerza del viento, me subo a botavara y con gran esfuerzo y casi sin ver, sin linterna de cabeza, bajo lo que resta de vela y amarro a botavara por varios puntos, Magdalena está en el interior sin poder ver lo que estoy haciendo y cagada hasta que aparezco hecho una sopa, en el cokpit.
La adrenalina compensa sobremanera la ausencia de fuerza física, derivada de la edad, para hacer este tipo de maniobras, en la noche y bajo el temporal. Afortunadamente este chubasco apenas duró una hora, que se hizo eterna.
Domingo: Con la luz del día evaluación de daños: hay cuatro sables partidos en cabecera. Solo han librado los dos de abajo, los más grandes.
Hoy que reina la calma, el mar se ha suavizado bastante, hay buen sol y un viento constante de F-3-4, Carlos lleva todo el día estudiando la forma de resolver el entuerto. Vaya domingo.
La parte positiva es que navegamos a 4-5 kts, con 8 a 12 de viento, del 120° de real, solo con el pequeño y fuerte génova, 73 m2 que tira de 25 Tm. No está nada mal.
Lunes: Cumpleaños del capitán. Así que empezamos el relevo de guardia cantando el cumpleaños feliz, en versión brasileña que es muy chula.
A pesar de la celebración, seguimos trabajando en la reparación de los sables. Ayer conseguimos dejar reparado uno, cortando la parte rota y adelantando el terminal de popa. Ahora quedarán unos cm de vela sin sable, pero peor es nada. Curramos de lo lindo para hacer ballesta y meter el sable forzado en sus terminales. No está nada mal.
Martes: Hace un mes que salimos de Saldanha. Las relaciones personales a bordo se están agriando, cabreos y discusiones afloran con frecuencia. Tenemos buenas intenciones pero a la fuerza ahorcan. A menudo nos hacemos propuestas de buen rollito pero el sueño, la mala mar, la incertidumbre del destino, el aburrimiento, etc. nos pueden.
Ayer quedó también arreglado el sable más grande de los partidos, el tercero desde la botavara. Hubo la suerte de contar con un tubo de inox que se hizo en Mar del Plata para resolver una rotura anterior de sable y que encajaba como anillo al dedo para esta ocasión.
Aprovechando que el mar estaba inusualmente tranquilo, calibramos ambos pilotos automáticos. Hemos hecho 24 horas a motor, incómodo y con la preocupación del consumo de gasoil, pero es lo que hay. Además día gris y feo y un mar sembrado de sargazos desde hace días.
Miércoles: Hoy desde primera hora del día, teniendo en cuenta que amanece casi a las 9 hora local de Sudáfrica y de España, por que no hemos cambiado los relojes, apareció el sol y nos alegró la vida, además hay un vientecillo de 9-11 kts que empuja al génova y los pronósticos meteorológicos que dicen que esto se está acabando, la zona ITCZ. ¡Yupi! Cochina zona llena de inestabilidad y nubes horrorosas, cúmulos, alto cúmulos, chubascos y normalmente acompañado de tormentas con descarga eléctrica, de esto último hemos librado afortunadamente.
Hemos instalado el tercer sable que Carlos arregló ayer con un empalme de trozos y hasta ahí hemos llegado. El último, el más pequeño, simplemente no está. Esperamos que la vela, cuando al fin la icemos, no se queje.
Jueves: Estamos mosqueados con Predictwind y sus pronósticos para esta zona que cambian cada día y aciertan más bien poco y sobre todo enfadados con Iridium GO que no da el servicio ofrecido, no ha habido forma de que los mails que enviamos lleguen a destino. Solo llegan los que enviamos al soporte técnico de Predictwind. Curioso ¿no? Estamos funcionando a base de enviar sms que admiten hasta 1000 caracteres, dividiéndolos el sistema en bloques de 160 y recibiendo mails, ya que si nos contestan con sms cuestan 1€ cada uno.
Cambiando el tercio, por fin han aparecido barcos en la pantalla del radar, hasta 4 en el amanecer, a distancias superiores a las 17 Nm. y sin AIS.
Viernes: El nuevo meteo de ayer por la noche nos devuelve la esperanza. Nada que ver con el de la mañana, con calmas para un montón de días que nos había dejado decepcionados. Volvemos a tener Alisios para varios días y eso da vidilla.
Esta mañana la previsión meteorológica confirma los mismos vientos, muy establecidos del NE y con F-3-4 y procedemos a izar mayor. Dos de los sables han quedado prácticamente perfectos, con sus añadidos de tubos de inox. El sable al que se adelantó el terminal para compensar su menor tamaño tras cortar la zona rota, ha quedado un poco corto, la vela hace arrugas en la zona de popa. Ignoramos si se estirará ella sola y si en ese caso el sable se saldrá del terminal de popa.
Sábado: En la primera guardia aparece un barco con eco fuerte y también sin AIS. Raro. Durante media hora tenemos rumbo de colisión, ya está a 12 Nm meto 10 a babor y contacto por VHF con el oficial de guardia. No aparecemos en su pantalla de AIS. Nuestro equipo tiene avería. Unas veces da señales y habitualmente no.Tema a revisar conexiones. Mañana será otro día.
Días atrás ha dado fallos el mando morse del motor de estribor. Sube y baja revoluciones aleatoriamente por su cuenta. Llegó a dejar a 0 la velocidad. Arrancamos el motor de babor y a seguir. Posteriormente hemos caído en la cuenta de que el mando morse tiene duplicado en el lado de babor, pero sin lectura de revoluciones.
Vamos a toda pastilla con rumbos alrededor del 310° sin tener muy claro lo que vamos a hacer, si será factible recurvar al Anticiclón o al final habrá que dar el brazo a torcer para arrumbar al Caribe. En los próximos días iremos viendo.
Hay sol, las temperaturas han bajado desde la zona ecuatorial, son agradables y no sofocantes.
Lo que sigue estando muy molesto es el mar, las olas se suceden con periodos muy cortos y resulta machacante cuando se navega de ceñida. La previsión es que aumenta la intensidad del viento y la altura de las olas, no así la frecuencia que sigue estando alrededor de 6 segundos.
Posición a las 8 UTC del 15/05/22
Latitud: 11° 37’96 N
Longitud: 31° 45’92 W
Millas recorridas desde Saldanha: 4.342
Saludos a todos.