Regreso al N

Estamos de vuelta en el Hemisferio Norte. Con el bordo al N del viernes, fuimos comiendo minutos de latitud de hora en hora, para acabar superando el Ecuador a las 3,50 horas del sábado 7 de Mayo.

Nos quedamos los dos en la guardia para el evento y lo celebramos con unos canapés de sándwich, como no, y una media botella de champán sudafricano. Ambos pensamos que será el último cruce que hagamos con el PRATI, ya que estamos diciendo adiós a las grandes travesías.

El primer cruce, muy emocionante, fue en la travesía a Fernando de Noronha, desde Cabo Verde. La segunda vez cuando regresamos a Galicia, desde Salvador de Bahía, vía Caribe, para realizar instalaciones necesarias antes de retomar la travesía de Vuelta al Mundo. La tercera cuando volvimos a Brasil, a la altura de Vitoria y desde ahí seguimos hacia el S, donde lo habíamos dejado. Era el año 2011. Desde entonces, siempre hemos navegado el Hemisferio S. Y ahora, por fin, volvemos a casa.

Esta semana ha traído el calor, intenso y pegajoso, los chubascos que aceleran el viento durante un corto periodo de tiempo, duplicando su intensidad y soltando un montón de agua y el susto nocturno del martes por la noche:

Acababa de empezar la guardia y entra la alarma de proximidad de AIS. Inmediatamente busco en el plotter la presencia de señal de otro barco, que se aproxime a 8 Nm que es el punto de consigna establecido para que salte la alarma de proximidad. El triángulito con una línea en la proa, que debería aparecer en el círculo de 8 Nm, aparece justo encima del dibujo de nuestro barco. Bajo la escala hasta 0,75 Nm y veo que la señal está a 0,125 Nm (aprox. 200 m). Pánico. Meto 20° a babor y pego un salto al exterior para visualizar sus luces, no hay, más susto todavía, ya que el rumbo, en ese momento, es justo de colisión.

Pienso que puede ser una pesquera sin luces, ¡¡Magdalenaaaaaa!! llamo a voces para pedir ayuda. Nos desojamos y seguimos sin ver nada, la noche es totalmente oscura, sin luna, con lo que cualquier mínimo destello se vería a la perfección. En ese paso de los segundos vemos en pantalla que el barco en cuestión pasa por nuestro través dirigiéndose a la popa. En pocos segundos vemos que se aleja. Respiración agitada. Pulsamos detalle en AIS y aparece la información:

MMSI 098339640
NAME: AIS NET MARK
VELOCIDAD: 1,4 kts.
DISTANCIA: 0,38 Nm
DIMENSIONES: 4 x 4 m

En ese instante estamos valorando la presencia de una gran red, marcada en un extremo por este artilugio y cuya ubicación desconocemos. No sabemos si estamos pasando por la parte libre o sobre la red. Magdalena plantea la posibilidad de que sea una de las artes de ayudas a la pesca que en su día nos explicó nuestro amigo Ángel Garcia Paz, de NAUTICAL Vigo y que después vimos en directo en el atunero español que visitamos en Port Louis (Mauricio). Se trata de una especie de flotadores lanzados a la deriva, que llevan unos sofisticados equipos, a su sombra se concentran gran cantidad de pececillos, buscando protección. A su captura se concentran grandes masas de pelágicos. Por densidad de la sombra del sonar se calcula el tonelaje de la masa de pescado, se envía vía internet a su base, bien en tierra o a flote, e inmediatamente, cuando merece la pena, la pesquera correspondiente pone rumbo a ese lugar, incluso desde grandes distancias, para faenar allí.

Pasado un buen rato, vamos perdiendo el susto y relajándonos. Pensar que en mitad de la inmensidad del Atlántico Sur pueda existir la posibilidad de una colisión, con el único barco visto en pantalla, con una amplitud de 72 Nm, en los últimos 16 días de navegación, llevando a bordo doble sistema de vigilancia, radar y AIS, nos ponía locos. Suponemos que el detectarlo tan cerca se deba a su escasa altura sobre el agua.

Y para colofón de la semana, anoche recogimos génova porqué cayó el viento totalmente. A los 5 minutos, un chubasco nos metió 36 kts y toda la lluvia del mundo. Condiciones durísimas en las que Carlos bajó la mayor sin casi ver por la fuerza de la lluvia y nos quedamos a motor toda la noche.

Posición a las 8 UTC
Latitud: 1° 41’19 N
Longitud: 19° 17’78 W
Millas recorridas desde Saldanha (SA): 3.369