SEGUNDO SALTO

La reunión del “alto estado mayor”, con los meteos aportados por las autoridades chilenas, nos dejó con los ánimos por los suelos. Previsión de vientos del SW (justo nuestro rumbo) de 15 kts. lo que con la experiencia que vamos adquiriendo bien pueden ser 20-25 kts. y así cruzar la bahía de Nassau podía ser una paliza. Hasta Caleta Martial, nuestro objetivo, hay 48 Nm. que se pueden hacer muy largas con malas condiciones.

Nos fuimos a dormir con la incertidumbre de lo que haríamos al día siguiente. Madrugón a las 6,30 horas, apenas amaneciendo. Calma total en Puerto Toro, los barcos y el pantalán con una buena capa de nieve. Temperatura 3º C.

Osvaldo, del velero POLARWIND, se había puesto en contacto con las estaciones de la armada del archipiélago Wollaston y de Hornos, la situación muy buena en ese momento nos animó a soltar amarras a las 7 en punto de la mañana.

Las primeras 15 Nm. que discurren bordeando la isla de Navarino son una trampa para los veleros, están sembradas de boyas con las nasas de los pescadores que utilizan cabos flotantes y en algunos casos puede haber hasta 30 metros en superficie. Hay que ir oteando continuamente el horizonte. Nos colocamos en fila india y todos de guardia.

Superado el paso de Goree, entramos en la bahía Nassau con un viento de 10 kts. por el través que animaron a sacar trapo y apagar el dichoso motor. Durante una hora regateamos felices, con un marco de montañas nevadas incomparable, bajo un amenazante cielo gris plomizo que tuvo el detalle de no soltar una gota de agua. Tuvimos bastante con las del deshielo de la cubierta y el techo del cata. Lo de sacar trapo se redujo en nuestro caso a desenrollar el Génova, la mayor sigue guardada en su saco ante el cagazo que tenemos a las continuas rachas que se descuelgan de las montañas a traición, ya hemos hablado varias veces de los famosos williwaws.

Solo duró una hora la regata, de repente el viento paró y volvimos a motorear para acercarnos al Paso Bravo que nos ha conducido al fondeo de la Caleta Martial, donde está la única playa de arena de toda la zona.

La travesía, de casi ocho horas, ha resultado estupenda, sobre todo porque no esperábamos tener tanta suerte, poco viento, poco mar y sin lluvia, una fiesta. Con la ilusión añadida de tener el Cabo de Hornos, justo en nuestra proa y a tiro de piedra.

Fondeo en 6 metros de sonda, calma total del viento y cielo gris, cada vez más oscuro, que está empezando a soltar algunas gotas.

Nuestra posición :

Nuestra posición en Caleta Martial es:

Latitud.- 55º 49’286 S

Longitud.- 67º 17’808 W

Nos quedan 3 horas de navegación para DOBLAR el Cabo de Hornos. El meteo para mañana parece que es bueno y nuestro interés está en una vez doblado el Cabo, hacer travesía de vuelta directa a Puerto Toro.