Travesía “TRIPLE SALTO”

El martes nevó con intensidad sobre Ushuaia, el viento hacía que la nieve formara una cortina horizontal. La llegada al barco por la noche, después de cenar en casa de nuestro amigo Gustavo, se convirtió en un lento caminar sobre el hielo que se había formado con la nieve sobre las tablas del pantalán.

El miércoles llovió todo el día, desde la mañana temprano hasta casi el día siguiente.

El jueves no llovió, ¡¡Viva!! A las 9 de la mañana nos encaminamos a Prefectura Naval para tramitar la salida hacía Chile. Papeles, rico desayuno, despedida de los amigos del Pic’ la Lune, que soltaron las amarras y proa a Puerto Williams.

Buena navegación, toda a motor, con un viento de 5-6 kts. que algunos momentos se disparaba hasta más de 20, sin que durara lo suficiente para sacar la vela. La primera navegación de los Panautas en el PRATI, resultó bonita pero no muy marinera. Nos cruzamos por el camino con algunos de los Grandes Veleros de Sudamérica, buques escuela, que se están concentrando en la zona para DOBLAR Hornos. Todos, como nosotros, a palo seco. Cuando llegamos a Puerto Williams incluso lucía el sol. Precioso paisaje. Nos amarramos a una boya del MICALVI, para que la maniobra fuera fácil, ya que la idea era zarpar al día siguiente.

Acertamos llegando el día de san navegante. Era como si nos hubiéramos dado cita. Aparecían barcos por todas partes, unos que volvían de la Antártida, otros que llegaban de los ventisqueros, los que íbamos a DOBLAR Hornos, vamos que el MICALVI era una fiesta.

Por la noche, después de una cena especial en el restaurante de la Señora Carmen, cuando llegamos al MICALVI había fiestón. No se podía entrar. Bailoteo pachanguero y arrimón, ambiente festivo, curiosos espectáculos que dan todos los que llegan con la cabeza al techo bajo de este salón, que son muchos, que tienen que bailar con la cabeza doblada.

Nosotros, dada la importancia de la travesía que iniciábamos el día siguiente, nos retiramos más bien pronto, con buena pena por parte del capi.

Empieza el “TRIPLE SALTO” : 1º .- Travesía Puerto Williams – Puerto Toro

Hoy, día 14, amaneció lloviendo. A las siete salimos de la cama para desayunar e iniciar esta travesía en compañía de otros dos barcos. El POLARWIND y el LUJAN.

Osvaldo, el capitán del POLARWIND, barco de charter que trabaja estas latitudes, casi siempre con pasajeros alemanes, es un gran conocedor de la zona y a su popa hemos llegado hasta Puerto Toro, a través del archipiélago Holger, un lugar al que nunca nos hubiéramos metido sin su tutelaje. Recorrido espectacular que nos hubiera dejado maravillados si no hubieran estado cayendo chuzos de punta todo el rato. El agua, el frío y el viento hacía dura la permanencia en la cubierta, obligada por otra parte al ir navegando pegados a la costa y con montones de obstrucciones, piedras, boyas y cachiyuyos.

La sensación térmica, que marcó nuestro termómetro, situado bajo el flybridge y bien cerca de la entrada al barco, llegó a ser de – 7º C. en el puesto de gobierno, mucho peor.

Pasado Holger entraron rachas duras por la amura, casi 40 kts. y con ellas el agua se incrustaba en la piel. Enrollamos foque y a pelearnos la ceñida a motor como hicieron los dos monocascos.

Cuando llegamos a Puerto Toro, por el paso Picton, la lluvia se había convertido en nieve.

Aquí nos hemos atracado, nosotros en primera fila, en un pequeño pantalán pesquero, ahora con toda la actividad de la pesca del centollón. A nuestro costado los otros dos yates que nos acompañan. Con la nieve cayéndonos encima, los pescadores nos miran y alucinan. Cuando además nos ofrecieron centolla y la first mate les dijo que después hablaríamos que ahora estábamos trabajando (maniobras de atraque) simplemente se descojonaron.

Nosotros todos con nuestros trajes tipo astronauta (simplemente trajes de agua colorados con gorros amarillos), gorros polares, guantes, superbotas y ellos, en camiseta y pantalón vaquero.

Al atardecer habrá una reunión del alto estado mayor, Osvaldo y nosotros (todos los demás son alemanes y nos entendemos poco), para decidir el siguiente paso, a la vista del meteo actualizado. La idea es seguir mañana hacia Caleta Martial, a unas 45 Nm. y en el tercer salto, Hornos.

Nuestra posición en Puerto Toro:

Lalitud.- 55º 04’912 S

Longitud.- 67º 04’441 W