Publicaciones

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Usuarios online

Comentarios

Suscripción RSS

Archivo de mayo 2013

Un paseo por las nubes 2ª parte provincia de JUJUY

052 la llama, nuestra llama

Nuestra llama

Seguimos ruta, en dirección norte, hacia la provincia de Jujuy, la más noroccidental de la República Argentina, limita al N y al W con las repúblicas de Bolivia y Chile. Al igual que Salta se caracteriza por grandes variaciones de altura, con localidades asentadas entre los 350 y los 4.000 msnm. También posee picos nevados de 6.200 metros de altitud.

Según vamos ganando latitud, la paleta de colores de los paisajes, va enriqueciéndose de forma significativa.

En esta provincia se inició la guerra de independencia y en la casa de Gobierno de su capital, San Salvador de Jujuy, conservan la primera bandera de Argentina, tras su independencia.

Nos dirigimos a la localidad de Purmamarca, famosa por su Cerro de los siete colores.

Posicion:

Latitud.- 23º 74’ S Longitud.- 65º 50’ W y Altitud 2.366 msnm

Purmamarca está enclavada en la Quebrada de Humauaca, Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, por sus paisajes. Aquí tenemos nuestro alojamiento para esta parte del viaje. El hotel La Comarca, nos ha ofrecido un servicio esmerado y una estancia muy agradable. A destacar la chimenea en el salón de nuestra habitación, con la que Carlos ha pasado horas y horas absorto y ensimismado en las llamas.

053 Hotel la Comarca
054 Hotel La Comarca
055 la chimenea

En el Hotel La Comarca

Cuando todo es tan atractivo y espectacular es difícil no caer en adjetivos grandilocuentes, por el camino vas encontrando imágenes diferentes y cada vez más bellas. La incidencia de la luz sobre los paisajes va cambiando los colores, altera los volúmenes y brotan nuevas formas que apenas recuerdan lo visto anteriormente en ese mismo lugar. De ahí que cuando vas en una dirección, no ves lo mismo que cuando vuelves por el mismo camino unas horas después.

Humauaca es el pueblo que da nombre a la quebrada y está situada justo al norte del Trópico de Capricornio.

056 Bienvenida a Humauca
058 Humauaca
058 Humauaca (1)

Humauaca

Curioso lugar a donde acude el turismo a presenciar a las doce en punto del mediodía, como una imagen articulada, con movimiento de autómata, de San Francisco Solano, aparece por una hornacina que se abre lentamente en mitad de la fachada del ayuntamiento, para dar su bendición a los asistentes, mientras suena música sacra de la vecina iglesia.

059 San Francisco a punto de bendecir
060 San Francisco a punto de bendecir

San Francisco a punto de dar la bendición

Lo que más nos gustó fue el mercado. Por él paseamos arriba y abajo, siguiendo los raíles de un ferrocarril, evidentemente en desuso, que le vale de emplazamiento. Una vez más, comprobamos que a la gente no le gusta que se le hagan fotografías, siempre agachan la cabeza tímidamente cuando no protestan airadamente o piden propina por la foto. El Charly dice que él, en la calle, fotografía lo que le viene en gana. A pesar de esto, se hace difícil el trabajo de paparazzi.

061 mercado de Humauaca
062 mercado de Humauaca
063 mercado de Humauaca
064 mercado de Humauaca
065 mercado de Humauaca
066 mercado de Humauaca
067 mercado de Humauaca
068 mercado de Humauaca
069 mercado de Humauaca
070 mercado de Humauaca
071 mercado de Humauaca

Mercado de Humauaca

De regreso hacia Purmamarca, parada en las localidades de Tilcara y Maimara.

072 vendedor ambulante de coca
073 Camino a Tilcara
074 hacia Tilcara
075 hacia Tilcara
076 hacia Tilcara

Por el camino a Tilcara

Tilcara es un pequeño pueblo con un yacimiento arqueológico llamado Pucará. El Pucará es una fortaleza construida por los tilcaras, en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca. Los aborígenes de la región decidieron fijar sus residencias en la cima de los cerros o mesetas de difícil acceso . Se encuentra al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un cerro, a 80 m de altura sobre el Río Grande, que allí corre a 2.450 msnm. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques; dominando el cruce de los dos únicos caminos del lugar. Desde esa altura podían controlarse los campos de cultivo circundantes y las viviendas de los campesinos en los terrenos bajos.

Está absolutamente reconstruido y su aspecto actual resulta poco creíble.

077 Pucará de Tilcara
078 Pucará de Tilcara
079 Botanico junto al Pucará

Pucará de Tilcara

Maimara es un pueblo al paso, con viñedos a 2.500 msnm, con un cementerio bien pintoresco y aún más pintoresca es su “paleta del pintor”.

Destaca un vino que pudimos degustar en el hotel, llamado Punta Corral, con una graduación alcohólica próxima a los 15º y con un aroma a frambuesa, que más que un vino parece una mermelada. Para tomar de tarde en tarde, estupendo.

100 Maimara La paleta del pintor
101 Maimara y su cementerio

Maimara “La paleta del pintor”

Otra visita obligada en la zona es a las Salinas Grandes, a las que se accede por la Cuesta de Lipán, que es en sí misma un atractivo turístico. La carretera que lleva al puerto, serpentea por la ladera, con curvas y recurvas y en algunos casos se pueden ver hasta siete u ocho tramos de carretera por encima del nuestro. Tiene un buen asfaltado y bastante tráfico de camiones en la ruta a Chile. En lo alto del puerto aparece la altiplanicie con suaves ondulaciones que dan acceso a las Salinas Grandes.

Las Salinas Grandes son el mayor depósito de cloruro sódico en la puna de Jujuy, con una superficie aproximada de 220 km2.

Están emplazadas a 3.500 msnm y se formaron a partir de un lago de agua dulce con aporte de líquidos ricos en sal, producto del vulcanismo y con un régimen climático de alta evaporación.

Actualmente, en épocas de lluvia la superficie se cubre de agua con un alto contenido en sales, al evaporarse forma una capa que en época de sequia se contrae dibujando figuras geométricas. Tiene un sistema extractivo con fines comerciales y a la vez se usa para hacer esculturas que decoran el lugar y pequeños recuerdos para vender a los turistas.

084 En las Salinas Grandes
085 En las Salinas Grandes
086 En las Salinas Grandes

Salinas Grandes

En la línea del horizonte se observa la sierra de Chañi , con sus picos nevados, de 5.896 msnm , el volcán de Tuzgle 5.560 msnm y la Sierra de Cobres hacia el poniente, allí queda San Antonio de los ídem, donde estuvimos la pasada semana.

087 En las Salinas Grandes
088 En las Salinas Grandes

Horizonte en Salinas Grandes

De regreso, nos paramos en uno de los miles de casitas dedicadas al “Gauchito Gil”. Este es un curioso personaje, seudosanto, con distintas leyendas milagrosas, que cuenta con la devoción de miles de personas, a lo largo de toda la geografía argentina. En nuestro viaje anterior ya lo conocimos en la zona de Patagonia.

Cada altarcito de estos es construido y cuidado por alguna familia devota y la gente se para a encender una vela, poner una flor, hacer un pequeño montículo de piedras, echar alguna moneda, etc. El color dominante es el rojo y desde lejos se ven los gallardetes y banderines que anuncian su presencia. Parece un quiosco del PC.

090 Camino de regreso
091 Camino de regreso
092 Camino de regreso
093 Camino de regreso

Camino de regreso

Y como fin de fiesta, la estrella de esta parte del viaje: El Cerro de los siete colores.

A su alrededor discurre un sendero de unos 4 km. que incluso el capi hizo a pie, porque no se puede hacer de otra manera y actualmente no está bien visto lo de ir en silla de postas, se llama el Paseo de los colorados y es así de bonito:

094 el paseo de los colorados
095 el paseo de los colorados
096 el paseo de los colorados
097 el paseo de los colorados
098 el paseo de los colorados

El paseo de los colorados

099  Cerro de los siete colores (3)
100 Maimara La paleta del pintor
101 Maimara y su cementerio
102 Cerro de los siete colores al sol

El Cerro de los siete colores soleado

A la mañana siguiente, último día de estancia, el tiempo cambió y por primera vez vimos nubes pegadas a las montañas. La temperatura bajó y las vistas fueron diferentes y quizá más contrastadas.

103 Cerro de los siete colores
104 Cerro de los siete colores
105 Cerro de los siete colores
106 Cerro de los siete colores

El Cerro de los siete colores con nubes

El viaje ha resultado estupendo. Los paisajes de muy alto nivel, sobre todo en el colorido. En gastronomía hubo de todo, los vinos fenomenales, las comidas de zona están basadas fundamentalmente en el maíz, la carne de llama y las empanadas y depende de la suerte que tengas.

El clima nos lo pusieron bajo pedido, de diez días, nueve de sol rabioso y cielos azules. La amplitud térmica que en esta época ya nos habían anunciado que podía ser muy fuerte, tampoco fue así, las noches más frescas y los días espléndidos.

Dato curioso, en varios lugares sufrimos restricciones de gasolina. En algún lugar nos dieron 20 litros para poder repartir a más gente y en otros directamente nada. Te tienes que buscar la vida y cuando tienes oportunidad llenar.

Aviso a navegantes: En el capítulo de la excursión en auto, hicimos 1.800 km., hubiera merecido la pena, de haber sabido lo que nos esperaba, alquilar un automóvil todoterreno.

Ahora nos queda un mes para seguir disfrutando de Buenos Aires y continuar con la preparación de la próxima singladura al regreso de España, allá por Septiembre.

Un paseo por las nubes 1ª parte PROVINCIA DE SALTA

Titulo de la película de Anthony Quinn y Aitana Sánchez Gijón. Así nos hemos sentido estos días, dando un paseo bien cerca de las nubes, algunos días a 4.200 metros de altitud, sobre el nivel del mar.

20130515 21'07 00 Nuestra llama

la llama, nuestra llama

Estamos en el noroeste de Argentina (NOA), esta es la región de los altiplanos y las quebradas. Bajo un cielo azul y diáfano los pequeños poblados dejan pasar el ritmo lento de las estaciones, solamente interrumpido por los carnavales, los mercados indígenas y el culto a la “Pacha Mama” o Madre Tierra que da el maíz y la yerba donde pastan llamas y guanacos. Profundas quebradas suben hacia la Puna, por donde pintorescas rutas conducen a aldeas perdidas y ruinas prehispánicas en la tierra de los incas o “Hijos del sol”

En vuelo desde Buenos Aires, aterrizamos en Salta “la linda” a 1.500 km. de distancia.

Posición: Latitud: 24° 47′ S, Longitud: 65° 25′ W y Altitud 1.187 metros sobre el nivel del mar (msnm), para ir entrenando con las alturas.

Salta es una ciudad que supera el medio millón de habitantes, bien animada, noctámbula, con arquitectura colonial española en buena parte, muy cuidada y limpia. De ahí el calificativo de “la linda”.

20130510 13'02 01 Vista desde el hotel
20130506 23'35 02 La catedral
20130506 23'30 03 Plaza 9 de Julio
20130506 22'52 04 Iglesia de S. Francisco 20130506 22'57 05 Iglesia de S. Francisco
20130509 17'09 06 Mercado de abastos
20130509 17'02 07 payaso en el Mercado
20130509 17'39 08 Mercado de abastos
20130509 22'10 09 Los Chalchaleros

Fotos de Salta

La primera excursión, con coche de alquiler, fue a San Antonio de los Cobres, a 168 km. de los cuales unos 40 km. son por carretera sin asfaltar, unas veces de ripio, otras de piedra machacada y compactada y siempre un montón de polvo por la popa del auto.

20130507 15'36 10 Paisajes en el camino
20130507 15'10 11 Paisajes en el camino
20130507 16'33 12 Paisajes en el camino

Fotos del camino

Este es el destino principal del famoso “tren de las nubes” tren turístico que emplea 16 horas en ir y volver hasta el viaducto de la Polvorilla, 18 km. más allá de San Antonio, imponente estructura de 224 m de longitud y 64 m de altura, en trayectoria curva.

20130507 18'11 13 Viaducto la Polvorilla
20130507 18'16 14 Viaducto la Polvorilla
20130507 18'15 15 Viaducto la Polvorilla

Fotos del Viaducto de la Polvorilla

Este tren utiliza la vía férrea que une Salta con Antofagasta en Chile, fue construido a principios del siglo pasado. Parte de los 1.185 msnm de Salta y alcanza los 4.200 en la parte final de su recorrido. En esta época solo funciona un día a la semana y nos tocó hacer el recorrido por la carretera que serpentea en las proximidades de la vía férrea, cruzándola innumerables veces.

20130507 17'39 16 San Antonio de los Cobres
20130507 17'39 17 San Antonio de los Cobres
20130507 20'16 18 San Antonio de los Cobres

Fotos de San Antonio de los Cobres

Hicimos la comida en San Antonio y charlamos en la sobremesa con Cintia, responsable de información turística, quien nos contó las particularidades de la vida por aquellos páramos de la Puna.

20130507 19'18 19 con Cintia

Foto con Cintia                                   

La población es mayoritariamente indígena, con fuertes caracteres incaicos, color cobrizo y rostros cuarteados por las inclemencias meteorológicas, en lo que pudimos observar la gente es poco habladora, generalmente cabizbaja y muy tímida. Cuesta esfuerzo mantener alguna conversación aunque sea básica.

20130507 17'30 20 Mercado en San Antonio
20130507 17'25 21 Mercado en San Antonio

Fotos del Mercado

20130507 18'45 22 Iglesia de S.Antonio de Padua

                     La Iglesia de San Antonio de Padua

El camino de ida nos causó sorpresa por las laderas erosionadas, los grandes lechos de ríos, ahora casi secos, los gigantescos cardones (cactus en forma de mano con el dedo corazón bien alto, a modo de corte de mangas), el secarral y la altura de la precordillera andina.

En el regreso, con el sol incidiendo en las mismas laderas de forma distinta, el paisaje se convirtió en otro totalmente diferente y fascinante. Las formas caprichosas y los atractivos y cambiantes colores se sucedieron y nos fueron obligando a hacer paradas una y otra vez para intentar inmortalizar las imágenes con la cámara fotográfica.

20130507 20'35 23 Camino de vuelta
20130507 21'48 24 Camino de vuelta
20130507 21'38 25 Camino de vuelta
20130507 22'14 26 Camino de vuelta
20130507 22'03 27 Camino de vuelta

Fotos del camino

Este fue el primer contacto con la orografía del NOA (noroeste argentino) y probablemente sea de las que recordemos por largo tiempo. Es como aquello de la primera novia.

En Salta visitamos el Museo de Alta Montaña, que muestra los vestigios de la cultura incaica en la zona, incluyendo 3 momias encontradas a más de 6.000 msnm y que están intactas, con todos sus órganos, como en el momento que se produjo su muerte por congelación hace más de 500 años. Eran niños seleccionados entre las mejores familias y llevados al Cuzco para que el Inca los dotara de condiciones muy especiales, convirtiéndolos en semidioses y que de regreso a sus tierras se ofrecían en sacrificio para mejorar las cosechas y las condiciones de vida del resto de la población. Se les acompañaba a la montaña con grandes honores, se les daba a beber un alucinógeno y se les dejaba dentro de oquedades del terreno con sus posesiones más valiosas. La noche y las bajas temperaturas hacían el resto. Tal como se les dejó, han aparecido.

20130519 20'51 28 Momia de llullaillaco

Foto Niña del Rayo. A esta, para más joder, encima le cayó un rayo.

Por las noches la ciudad sigue viva en la calle Balcarce y alrededores, lugar famoso por las peñas folklóricas. Aquí las peñas son restaurantes, tipo mesón en España, donde además de comer y beber se asiste a actuaciones de grupos musicales y de danzas regionales. La chalchalera, el son de la región, se repite en todos los ambientes. Una de las noches, tuvimos la suerte de escuchar al Zurdo Matías, recién llegado de España, donde ha vivido 5 años. Canta que te cagás. Tenemos CD.

Otra visita obligada fue la presa Cabra Corral, en dirección S. a 86 km. por la RN 68. Gigante embalse atrapado por una presa de gravedad de unos 90 metros de altura, lugar de esparcimiento de los salteños. Verde y mucho agua para compensar tanta zona semidesértica.

20130508 17'13 29 Embalse Cabra Corral

                                  Embalse Cabra Corral

 

De Salta a Cafayate pasando por Cachi, pequeño pueblo al que a pesar de ser muy conocido y recomendado, no fuimos capaces a encontrarle la gracia. El paisaje en la ruta, de las montañas al fondo con sus crestas nevadas, sí que nos gustó.

20130510 18'06 30 De camino a Cachi
20130510 17'33 31 De camino a Cachi
20130510 17'06 32 De camino a Cachi
20130510 18'05 33 De camino a Cachi
20130510 18'06 34 De camino a Cachi
20130510 18'06 35 De camino a Cachi

 Fotos en el camino a Cachi

Desde aquí a Cafayate 165 km. de pista consolidada, muy poco consolidada. Otra vez ripio, dunas, piedras, polvo, mucho polvo y por si fuera poco, va un neumático y por una “piedrecita” de nada, se revienta. Eso sí, a 50 metros de una gomería ( taller donde se arreglan pinchazos), ésta era bien rural y solo disponía de un compresor para hinchar las ruedas y unos parches para pequeñas reparaciones. La “pequeña” piedra hizo un agujero de 4 cm. que inutilizó el neumático de por vida. Rueda de repuesto, faltan 45 km. para llegar al asfalto y a rezar toca.

Arribamos a Cafayate, sin novedad después de una larga jornada.

Cafayate, ciudad flanqueada por ríos y dentro de un cinturón de viñedos introducidos en la zona por los jesuitas en el siglo XVIII.

Posición: Latitud 26º 06 S, Longitud 65º 96 W y altitud 1.632 msnm.

Este es el centro de una región vitivinícola, donde las vides están plantadas a más de 2000 msnm y eso les da unas características muy especiales porque sus hollejos se hacen bien gruesos y duros para defenderse de la amplitud térmica entre el día y la noche, que llega a ser de más de 20°. Los taninos aumentan considerablemente por este motivo, la graduación alcohólica también. Nos han enseñado tintos de más de 16º.

Hay un montón de bodegas, algunas de ellas se están especializando en vinos de alta gama y casi todas visitables. Te muestran las instalaciones, te explican el proceso, te invitan a catar sus vinos y te cobran por todo. Los lugares que visitamos eran igualitos a los de la peli de la que hablamos al principio. Que linda vista las hileras de vides, ahora rojizas tras la vendimia, descendiendo por las colinas con las montañas al fondo. Bonito de verdad.

20130511 16'38 36 Bajo el cardón
20130511 17'01 37 Bodega en San Pedro de Yacochulla
20130511 16'55 38 Vides de altura en otoño
20130511 16'57 39 Vides de altura en otoño
20130511 16'58 40 Vides de altura en otoño

Fotos de bodega y viñedos

Ahora si podemos hablar de espectacularidad. A la salida de Cafayate por la ruta que conduce a Salta: La quebrada de las Conchas. Sin comentarios. Ahí están las fotos y los videos.

20130512 16'49 41 Quebrada de las Conchas
20130512 15'59 42  De la Quebrada de las Conchas
20130512 16'04 43  De la Quebrada de las Conchas
20130512 15'55 44  De la Quebrada de las Conchas
20130512 16'03 45 De la Quebrada de las Conchas
20130512 15'49 46 De la Quebrada de las Conchas
20130512 16'41 47  De la Quebrada de las Conchas
20130512 16'28 48 De la Quebrada de las Conchas
20130512 16'45 49 De la Quebrada de las Conchas
20130512 16'47 50 De la Quebrada de las Conchas
20130512 16'58 51 De la Quebrada de las Conchas

Quebrada de las Conchas

La erosión, eólica e hídrica, generó especiales formas en sus montañas de color terracota.

Y ahora 3 videos:

Noche de Tango

Estas imágenes estaban pendientes. Corresponden a la estupenda noche de tango que compartimos con Elena y Héctor en el Club de barrio, Sutherland. Nos recordó aquella bonita película de Luna de Avellaneda. En esta noche especial, había un homenaje a un profesor de tango, que con sus 83 años se marcó unos tangos de envidia.

20130414 00'46 IMG_0466
20130414 04'41 IMG_0470
20130414 07'07 IMG_0480
20130414 07'41 IMG_0490
20130414 07'58 IMG_0500
20130414 08'03 IMG_0503

Salta, Cafayate y ………Jujuy

Desde la última crónica ha pasado casi un mes en el que hemos hecho vida ciudadana.

Nuestro amigo Raúl, de la rueda argentina, nos agasajó con un buen asadito. Con Elena y Hector del Nemo, pareja que conocimos en Colonia, hemos compartido buenos momentos, cenas, tangos, charlas y risas. Omar, de la asociación de navegantes, nos ha brindado su colaboración desde el primer día y gracias a eso hemos establecido contactos interesantes. Ha reaparecido Pepe, argentino de origen español, al que conocimos hace años a la vuelta de nuestro primer cruce Atlántico, en Mazagón (Huelva) nos ayudó cuando aquella mala experiencia que tuvimos perdiendo una de las hélices en la costa portuguesa. Alejandro siempre tan amable sigue visitándonos y echando una mano en todo lo que le pedimos. Con ellos también compartimos una fiesta que da la Prefectura Argentina para entregar los títulos de Capitán de yate, aquí llamados Pilotos. ¡Vaya fiestón¡ Con decir que a pesar de que éramos un montón de gente nadie se abalanzó sobre los “canapieses”, porque sabían, por experiencias de años anteriores, que iba a sobrar de todo. Y así fue. Allí también hicimos contactos náuticos.

Federico, del velero Quijote, dio una charla magistral sobre su experiencia en la Antártida, que habíamos “compartido” desde la radio BLU, en la frecuencia de la rueda argentina.

El buen clima nos sigue acompañando, parece que aún seguimos en verano. el capitán continua con sus clases de ukelele y la grumete desgastando las zapatillas, de caminar, por los parques de Puerto Madero.

La búsqueda del lugar donde sacar el PRATI está dando frutos, después de un montón de intentos fallidos, bien por precio, bien por calidad del lugar, hemos  localizado un dique seco en la ciudad de Mar del Plata, que dista de Buenos Aires 250 millas en nuestro camino hacia el Sur, donde poder sacar el PRATI para hacer antifouling y cambio de retenes del sail drive, con un precio razonable y en condiciones técnicas aceptables. Estamos organizando la visita al lugar para verificar estos extremos.

Continuamos con los preparativos del barco para la travesía hacia el cabo de hornos. Ya tenemos presupuestos para revisión de jarcia y reparación de velas. La revisión de motores fueraborda del dingui y el mantenimiento de motores y generador lo tenemos en marcha. Tendremos que ampliar a 100 los metros de cadena de fondeo. Estamos con el diseño de los carretes almacenadores de cabos de amarre, vamos a montar dos carretes con capacidad de 220 metros, de cabo plástico flotante, cada uno, para los fondeos en los que se precisan además del ancla varios puntos de amarre a tierra.

Y para desconectar un poquito del barco, nos hemos venido a pasar unos días al norte de Argentina, a unos 1.500 kms de Buenos Aires. Estamos en la cordillera andina, entre 1200 y 4200 metros de altitud sobre el nivel del mar, visitando las provincias de Salta y Jujuy, ambas limítrofes con Chile, Bolivia y Paraguay. Latitud 24 grados sur, al este del desierto de Atacama.

Ayer fue el cumpleaños del capi, 62 y un montón de gente lo felicitó. Gracias a todos. Este ha sido un cumpleaños de altura.

Cuando estemos de vuelta en Buenos Aires completaremos esta crónica con un montón de fotos.