Un paseo por las nubes 2ª parte provincia de JUJUY

052 la llama, nuestra llama

Nuestra llama

Seguimos ruta, en dirección norte, hacia la provincia de Jujuy, la más noroccidental de la República Argentina, limita al N y al W con las repúblicas de Bolivia y Chile. Al igual que Salta se caracteriza por grandes variaciones de altura, con localidades asentadas entre los 350 y los 4.000 msnm. También posee picos nevados de 6.200 metros de altitud.

Según vamos ganando latitud, la paleta de colores de los paisajes, va enriqueciéndose de forma significativa.

En esta provincia se inició la guerra de independencia y en la casa de Gobierno de su capital, San Salvador de Jujuy, conservan la primera bandera de Argentina, tras su independencia.

Nos dirigimos a la localidad de Purmamarca, famosa por su Cerro de los siete colores.

Posicion:

Latitud.- 23º 74’ S Longitud.- 65º 50’ W y Altitud 2.366 msnm

Purmamarca está enclavada en la Quebrada de Humauaca, Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, por sus paisajes. Aquí tenemos nuestro alojamiento para esta parte del viaje. El hotel La Comarca, nos ha ofrecido un servicio esmerado y una estancia muy agradable. A destacar la chimenea en el salón de nuestra habitación, con la que Carlos ha pasado horas y horas absorto y ensimismado en las llamas.

053 Hotel la Comarca
054 Hotel La Comarca
055 la chimenea

En el Hotel La Comarca

Cuando todo es tan atractivo y espectacular es difícil no caer en adjetivos grandilocuentes, por el camino vas encontrando imágenes diferentes y cada vez más bellas. La incidencia de la luz sobre los paisajes va cambiando los colores, altera los volúmenes y brotan nuevas formas que apenas recuerdan lo visto anteriormente en ese mismo lugar. De ahí que cuando vas en una dirección, no ves lo mismo que cuando vuelves por el mismo camino unas horas después.

Humauaca es el pueblo que da nombre a la quebrada y está situada justo al norte del Trópico de Capricornio.

056 Bienvenida a Humauca
058 Humauaca
058 Humauaca (1)

Humauaca

Curioso lugar a donde acude el turismo a presenciar a las doce en punto del mediodía, como una imagen articulada, con movimiento de autómata, de San Francisco Solano, aparece por una hornacina que se abre lentamente en mitad de la fachada del ayuntamiento, para dar su bendición a los asistentes, mientras suena música sacra de la vecina iglesia.

059 San Francisco a punto de bendecir
060 San Francisco a punto de bendecir

San Francisco a punto de dar la bendición

Lo que más nos gustó fue el mercado. Por él paseamos arriba y abajo, siguiendo los raíles de un ferrocarril, evidentemente en desuso, que le vale de emplazamiento. Una vez más, comprobamos que a la gente no le gusta que se le hagan fotografías, siempre agachan la cabeza tímidamente cuando no protestan airadamente o piden propina por la foto. El Charly dice que él, en la calle, fotografía lo que le viene en gana. A pesar de esto, se hace difícil el trabajo de paparazzi.

061 mercado de Humauaca
062 mercado de Humauaca
063 mercado de Humauaca
064 mercado de Humauaca
065 mercado de Humauaca
066 mercado de Humauaca
067 mercado de Humauaca
068 mercado de Humauaca
069 mercado de Humauaca
070 mercado de Humauaca
071 mercado de Humauaca

Mercado de Humauaca

De regreso hacia Purmamarca, parada en las localidades de Tilcara y Maimara.

072 vendedor ambulante de coca
073 Camino a Tilcara
074 hacia Tilcara
075 hacia Tilcara
076 hacia Tilcara

Por el camino a Tilcara

Tilcara es un pequeño pueblo con un yacimiento arqueológico llamado Pucará. El Pucará es una fortaleza construida por los tilcaras, en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca. Los aborígenes de la región decidieron fijar sus residencias en la cima de los cerros o mesetas de difícil acceso . Se encuentra al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un cerro, a 80 m de altura sobre el Río Grande, que allí corre a 2.450 msnm. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques; dominando el cruce de los dos únicos caminos del lugar. Desde esa altura podían controlarse los campos de cultivo circundantes y las viviendas de los campesinos en los terrenos bajos.

Está absolutamente reconstruido y su aspecto actual resulta poco creíble.

077 Pucará de Tilcara
078 Pucará de Tilcara
079 Botanico junto al Pucará

Pucará de Tilcara

Maimara es un pueblo al paso, con viñedos a 2.500 msnm, con un cementerio bien pintoresco y aún más pintoresca es su “paleta del pintor”.

Destaca un vino que pudimos degustar en el hotel, llamado Punta Corral, con una graduación alcohólica próxima a los 15º y con un aroma a frambuesa, que más que un vino parece una mermelada. Para tomar de tarde en tarde, estupendo.

100 Maimara La paleta del pintor
101 Maimara y su cementerio

Maimara “La paleta del pintor”

Otra visita obligada en la zona es a las Salinas Grandes, a las que se accede por la Cuesta de Lipán, que es en sí misma un atractivo turístico. La carretera que lleva al puerto, serpentea por la ladera, con curvas y recurvas y en algunos casos se pueden ver hasta siete u ocho tramos de carretera por encima del nuestro. Tiene un buen asfaltado y bastante tráfico de camiones en la ruta a Chile. En lo alto del puerto aparece la altiplanicie con suaves ondulaciones que dan acceso a las Salinas Grandes.

Las Salinas Grandes son el mayor depósito de cloruro sódico en la puna de Jujuy, con una superficie aproximada de 220 km2.

Están emplazadas a 3.500 msnm y se formaron a partir de un lago de agua dulce con aporte de líquidos ricos en sal, producto del vulcanismo y con un régimen climático de alta evaporación.

Actualmente, en épocas de lluvia la superficie se cubre de agua con un alto contenido en sales, al evaporarse forma una capa que en época de sequia se contrae dibujando figuras geométricas. Tiene un sistema extractivo con fines comerciales y a la vez se usa para hacer esculturas que decoran el lugar y pequeños recuerdos para vender a los turistas.

084 En las Salinas Grandes
085 En las Salinas Grandes
086 En las Salinas Grandes

Salinas Grandes

En la línea del horizonte se observa la sierra de Chañi , con sus picos nevados, de 5.896 msnm , el volcán de Tuzgle 5.560 msnm y la Sierra de Cobres hacia el poniente, allí queda San Antonio de los ídem, donde estuvimos la pasada semana.

087 En las Salinas Grandes
088 En las Salinas Grandes

Horizonte en Salinas Grandes

De regreso, nos paramos en uno de los miles de casitas dedicadas al “Gauchito Gil”. Este es un curioso personaje, seudosanto, con distintas leyendas milagrosas, que cuenta con la devoción de miles de personas, a lo largo de toda la geografía argentina. En nuestro viaje anterior ya lo conocimos en la zona de Patagonia.

Cada altarcito de estos es construido y cuidado por alguna familia devota y la gente se para a encender una vela, poner una flor, hacer un pequeño montículo de piedras, echar alguna moneda, etc. El color dominante es el rojo y desde lejos se ven los gallardetes y banderines que anuncian su presencia. Parece un quiosco del PC.

090 Camino de regreso
091 Camino de regreso
092 Camino de regreso
093 Camino de regreso

Camino de regreso

Y como fin de fiesta, la estrella de esta parte del viaje: El Cerro de los siete colores.

A su alrededor discurre un sendero de unos 4 km. que incluso el capi hizo a pie, porque no se puede hacer de otra manera y actualmente no está bien visto lo de ir en silla de postas, se llama el Paseo de los colorados y es así de bonito:

094 el paseo de los colorados
095 el paseo de los colorados
096 el paseo de los colorados
097 el paseo de los colorados
098 el paseo de los colorados

El paseo de los colorados

099  Cerro de los siete colores (3)
100 Maimara La paleta del pintor
101 Maimara y su cementerio
102 Cerro de los siete colores al sol

El Cerro de los siete colores soleado

A la mañana siguiente, último día de estancia, el tiempo cambió y por primera vez vimos nubes pegadas a las montañas. La temperatura bajó y las vistas fueron diferentes y quizá más contrastadas.

103 Cerro de los siete colores
104 Cerro de los siete colores
105 Cerro de los siete colores
106 Cerro de los siete colores

El Cerro de los siete colores con nubes

El viaje ha resultado estupendo. Los paisajes de muy alto nivel, sobre todo en el colorido. En gastronomía hubo de todo, los vinos fenomenales, las comidas de zona están basadas fundamentalmente en el maíz, la carne de llama y las empanadas y depende de la suerte que tengas.

El clima nos lo pusieron bajo pedido, de diez días, nueve de sol rabioso y cielos azules. La amplitud térmica que en esta época ya nos habían anunciado que podía ser muy fuerte, tampoco fue así, las noches más frescas y los días espléndidos.

Dato curioso, en varios lugares sufrimos restricciones de gasolina. En algún lugar nos dieron 20 litros para poder repartir a más gente y en otros directamente nada. Te tienes que buscar la vida y cuando tienes oportunidad llenar.

Aviso a navegantes: En el capítulo de la excursión en auto, hicimos 1.800 km., hubiera merecido la pena, de haber sabido lo que nos esperaba, alquilar un automóvil todoterreno.

Ahora nos queda un mes para seguir disfrutando de Buenos Aires y continuar con la preparación de la próxima singladura al regreso de España, allá por Septiembre.

5 thoughts on “Un paseo por las nubes 2ª parte provincia de JUJUY

  1. muy lindas las fotos y videos!!!!!!
    somos los ocasionales compañeros de cena en La Comarca
    Hemos estado echando un vistazo a la pagina. muy lindo

  2. Esto si es una Vuelta al Mundo bien Documentada, no me canso de felicitaros por los reportajes fotograficos,mi enhorabuena.Un abrazo y besitos.

  3. FANTASTIQUE.
    ¿De verdad que no necesitáis un periodista que haga hablar a los indígenas, o un médico que os repare los tobillos,…o aunque sea un aparcacoches, un serviola, un limpiabarcos que cuide al Pratia mientras subís al monte, yo que se…?

  4. Hermosas fotos y lo mejor me gusta mucho el relato que hacen de los distintos lugares, realmente el paisaje es bello y lo han podido disfrutar en todo su emplendor.

Comments are closed.