Tangos porteños

Abrimos la crónica pasada hablando del temporal y nos quedamos bien lejos de lo que acabó siendo, toda una catástrofe.

La vida, vuelve poco a poco a la normalidad. Por la radio seguimos su evolución y como se van resolviendo los problemas de suministros, sobre todo eléctrico.

Por aquí, hemos vuelto a la vida terrícola y recorremos, de a poco, la ciudad, como si fuéramos bonaerenses de toda la vida.

De la crónica anterior:

20130327 23'41 01 Con la familia a la llegada

Cenando con los primos en un restaurante de Puerto Madero a nuestra llegada

20130404 03'54 02 Alejandro, de la Rueda Argentina

Alejandro, de la Rueda Argentina, al fin pusimos cara a esa voz que nos ha acompañado tanto a través de la radio. Nos conocemos desde el 2.009, en la distancia y al fin nos hemos podido dar un abrazo.

20130404 03'55 03 Cena de navegantes

Alejandro, organizó una cena con unos cuantos amigos navegantes.

El tiempo otoñal se nos ha echado encima. Aquí en el PRATI, sobre el agua, las noches refrescan, si bien, estamos teniendo durante el día temperaturas agradables y sol.

Hemos comenzado los preparativos para el mantenimiento, las pequeñas reformas y la pintura de fondos. Estamos moviendo muchos hilos para localizar un lugar donde pueda salir el catamarán, para hacer el antifouling. En Buenos aires hay miles de veleros, todos monocascos, apenas algún catamarán extranjero, por consiguiente no hay varaderos con travelift que permita sacar al PRATI.

Nos están hablando de la posibilidad de alguna rampa con carretón o dique con grúa autopropulsada. El pasado fin de semana, nuestros amigos “los fósforos” nos llevaron a visitar una de ellas. En cuanto te ven cara de extranjero, leñazo al canto. Aplican la tarifa de gringo. Por sacar el barco y volverlo al agua, en condiciones muy precarias, nos pidieron cuatro mil euros de nada. Esto en el cambio paralelo, si hablamos del oficial, serían seis mil euros. A esta cantidad habría que añadir el trabajo y los materiales. Estamos pensando en vender el barco para poder pintar el fondo.

Lo que sí resultó bien, fue el paseo con Paola y Rafa y la comida en una romántica estación de tren.

20130406 19'06 04 Paola y Rafa, nuestros fósforos favoritos
20130406 19'31 04 Paola y Rafa, nuestros fósforos favoritos (1)

Con nuestros fósforos de primera división

Domingo en San Telmo. Por múltiples recomendaciones, acudimos al mercado dominical de San Telmo, barrio antiguo de Buenos Aires. Aquí se monta un rastro en la plaza Dorrego, de lo más variopinto. Tenderetes apiñados y abigarrados con antigüedades, herrajes, material para coleccionistas, muñecos, sifones, santería, cuberterías, juguetes, cristalerías, marroquinería, bisutería y todo lo que cabe normalmente en un rastro. Además el tango porteño, como música de fondo, incluso bailado en algunos rincones.

20130407 15'45 05 domingo en San Telmo
20130407 15'47 05 domingo en San Telmo (1)
20130407 15'57 05 domingo en San Telmo (2)
20130407 15'39 05 domingo en San Telmo (3)
20130407 15'42 05 domingo en San Telmo (4)
20130407 15'42 05 domingo en San Telmo (5)
20130407 15'43 05 domingo en San Telmo (6)

El domingo de San Telmo

Los pintxos del Sagardi, taberna vasca, ricos, ricos, pusieron un broche estupendo al paseo.

En esta misma zona de San Telmo, el capitán ha encontrado un profesor de ukelele. Nos estamos preparando para la arribada a Polinesia dentro de algunos años. Para entonces el capi tocará el ukelele y ganará alguna apuesta a los lugareños. No será tan gordo como ellos, porque se está cuidando y sus últimos análisis dan bastante bien. La ferritina casi a la mitad y el colesterol, por los suelos. Lo hemos celebrado como corresponde.

20130408 16'51 06 Viejo cafe
20130408 16'52 06 Viejo cafe (1)

Un café lleno de encanto

Temporal en Buenos Aires

Martes, 2 de abril. Aún estamos en la cama y la radio lanza avisos de que la ciudad está colapsada por temporal de lluvia. Inundados y sin luz un montón de barrios, no funcionan algunas líneas de metro y ha habido coches que navegaban por las calles esta noche. El temporal ha sido de los más fuertes registrados últimamente y ha causado 7 muertos, según las últimas noticias.

Nada que ver con los cinco magníficos y espectaculares días soleados que hemos tenido desde nuestra llegada hasta ayer.

El miércoles pasado cruzamos de un saltico el Rio de la Plata, desde Colonia a Buenos Aires, desde Uruguay a Argentina (solo 27 millas).

Sobre navegación, poco que hablar, solo hay que mantenerse atentos a los cientos de pecios, bien señalizados a vista y en la carta y controlar el momento en que se cruzan los dos canales importantes, el que sube hacia el Paraná y el que entra en Buenos Aires. También tener en cuenta la ruta de los ferris rápidos. Siempre con sondas entre 3 y 5 metros.

Aquí termina la etapa iniciada en Paraty (Brasil) después de 1.199 millas navegadas.

La entrada al Yacht Club de Puerto Madero, está condicionada por un puente giratorio que abre, bajo petición, a las horas en punto. A las 13 horas, lo cruzamos y amarramos entre fingers en la marina.

Papeleo: habida cuenta de la proximidad de las fiestas de Semana Santa, no perdimos ni un segundo en comenzar los trámites para formalizar nuestra entrada en Argentina. Por malas informaciones sucesivas deambulamos por Buenos Aires desde la 13,30 hasta las 19,30 horas, en que al fin terminamos el papeleo, sin haber parado ni siquiera para comer.

En el puerto dejamos plantados a nuestros primos y a Alejandro, de la Rueda Argentina. Como nos habíamos anticipado en la llegada, pensamos que habríamos terminado el papeleo para cuando ellos llegaran. Mais infelismente, no fue así.

Cena con la familia y tertulia en el PRATI hasta las 3 de la madrugada.

El lugar en el que estamos atracados en la Posición,

Latitud: 34º 36’000 S

Longitud : 58º 21’935 W

Está en una de las 4 dársenas interiores que proyectó Eduardo Madero a finales del siglo XIX y que en 1.989 se restauró como zona lúdica de la ciudad. Actualmente es es pec ta cu lar.

Video de Puerto Madero grabado desde la cubierta del PRATI

En el dique 4 está el Yacht club y en ambas orillas del canal, restaurantes, asadores, cafés, tiendas y en segunda fila altos rascacielos acristalados que en el atardecer ofrecen un sky- line muy atractivo. Estamos en el centro de la ciudad, a pocas cuadras la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, la calle Corrientes, San Telmo y bla, bla, bla.

20130330 00'16 PRATI en Puerto Madero

PRATI atracado en Puerto Madero

En las proximidades, dos barcos museo, las fragatas Sarmiento y Uruguay y un puente del arquitecto español, Calatrava, dedicado al tango, que se llama Puente de la mujer y recuerda al de Sevilla.

Esta zona es uno de los lugares de paseo, favorito de los porteños. La semana Santa ha sido un hervidero de gente.

Hoy es el aniversario de la guerra de las Malvinas, desde el jueves hasta hoy, todos días festivos.

El sábado despedimos a nuestra prima patagónica, Liliana, que regresa a su casa en Comodoro Rivadavia, tras una estancia en Buenos Aires. Nos reunimos por la tarde en el mítico “Café Tortoni” el más antiguo en funcionamiento de la ciudad, de inspiración francesa, fundado en 1.858 y que ningún turista que se precie, deja de visitar.

El domingo, cenamos con otros “fósforos”, como diría Carlos Herrera. Procede la explicación para los lectores que no lo conozcan. En su día Carlos Herrera, locutor de un programa de radio muy exitoso, llamaba a sus seguidores, fans o forofos, cariñosamente “fósforos”. Con el tiempo, se consiguió que ellos mismos se autodenominasen “fósforos”. Bueno, los nuevos fósforos del PRATI, son Paola y Rafael, que ya nos habían escrito varias veces y que como viven en Buenos Aires, vinieron a visitarnos. Con ellos compartimos una agradable velada e iniciamos una nueva relación.

Ayer, cuando empezó a llover, estábamos a bordo con los vecinos-amigos del QUO VADIS que habían regresado de las vacaciones de Semana Santa.

Hoy hemos recibido una noticia triste. Nuestro querido Piano Bar Juan Sebastian El Cano, de Vinarós, ha bajado el telón y ha dado por concluida su andadura. Siempre nos quedará el buen sabor de boca de tantas veladas y buenos momentos pasados junto a nuestros amigos Dolores y Pepe, alrededor del piano de José.