Más excursiones al interior

Unos días de transición en Frade para poner orden y de nuevo a la carretera. Esta vez en coche de alquiler. En quinta feira(jueves) pusimos rumbo a Lorena, ciudad al pie de la sierra Mantiqueira, en el valle del río Paraiba, a unos 200 Km. de Sao Paulo y unos 300 de Frade, para visitar a nuestros amigos de Parnaioca, Renata, Lourdinhas, Zoro y Paulo.

Renata y Zoro, amables por naturaleza, prepararon para nosotros su cuarto de invitados, al fondo del quintal, como aquel en que dormía Gabriela la de Clavo y Canela, en la novela de Jorge Amado, eso sí, el nuestro era bastante más grande.

Fueron unos anfitriones estupendos y la estancia nos sirvió para conocer una ciudad de interior, de pequeño tamaño, aproximadamente 80.000 habitantes, sin turismo, ni connotaciones especiales. Un lugar normal, donde vive gente normal. Algo que no habíamos visto hasta el momento. La ciudad, es muy homogénea, casi todas las construcciones son de dos pisos y a la vez es muy llana, lo que la convierte en una estupenda pista para bicicletas. Vimos su ambiente en horas comerciales y disfrutamos de una velada en un local bien animado, hasta altas horas de la noche. El único inconveniente para nosotros, fue el frió. Al alejarnos de la costa, la temperatura bajó mucho y las casas no están adaptadas para el frío. Por si fuera poco, en todas mantienen las ventanas abiertas para ventilarlas mejor. Nosotros estuvimos helados todo el tiempo.

 

                                              Comida familiar

Lo más destacado de la zona, es la basílica de la Aparecida, la patrona de Brasil, colega de la Virgen del Pilar y con el mismo día de celebración.

Como casi todo en Brasil, el tamaño es gigantesco. Es una basílica moderna, de esas que no se terminan nunca. Empresa de alta productividad, nada más entrar en la zona, ya te están sableando por todos lados. Cientos de tiendas de souvenir religiosos,

mezcladas con otras de artículos chinos, deportivos, de alimentación, bancos, mostradores para encargar misas, bla, bla, bla. Y miles de personas en peregrinación.

 
 

 

   Basílica de la Aparecida

Un tema curioso: parece ser que la ultima vez que vinieron aquí nuestros amigos, la suciedad era tremenda, todo lleno de vasos y platos de plástico, además de las bolsas de marras, por el suelo. Ahora, todo estaba limpio y eso les llamó mucho la atención. La diferencia estriba en unos grandes carteles que dicen que “Ensuciar la casa de la Madre es pecado”. La de cosas que se podrían resolver con este sistema………

Paulo, nos adentró en la floresta y nos fue contando, con todo detalle, lo que veíamos al pasar. Es un gran conocedor de toda la flora y fauna locales.

 
 

Por la floresta (por cierto, lo que Paulo coge del árbol, no son naranjas, son limones)

Después de Lorena, nos encaminamos a Campos do Jordao, ciudad de alta montaña al estilo suizo-alemán, que nos dejó impresionados. Nunca habíamos supuesto que en Brasil coexistieran lugares como éste, con todo lo que hemos ido conociendo hasta ahora. Tejados empinados, construcciones muy bonitas, establecimientos selectos, sobre todo de productos suizos, chocolates, relojes, navajas, etc. además de muchas boutiques de ropa. Todo el ambiente de una elegante estación de sky, sin nieve. Frío si, también sí. Con una altitud media de 1.500 metros, a lo más que llega es a tener algunos días de bajo cero, pero sin nevar, solo heladas.

 chocolatería
 

                                  Tienda de chocolate y Hotel.

Hay una elegante fábrica de cerveza, “Baden Baden”, casi artesanal, en la que cobran por entrar a visitarla y a cambio te dan un par de cañitas. La cerveza, hay que reconocer que es estupenda.

 
 

                            Fabrica de cerveza BADEN BADEN

Coincidió en esos días la celebración del Día de los enamorados, aquí el 12 de junio. En nuestro hotel, hubo cena especial con velas, pétalos de rosas, música en vivo y champán. Todo ello, por cortesía del hotel.

 

Cena del día de los enamorados

Nos han dicho, que en los fines de semana, los paulistas (habitantes de Sao Paulo) vienen a enseñarse con sus ropas de abrigo y coches de gran cilindrada. Algunos alquilan Ferrari y similares para darse el pote aquí.

Hay restaurantes estupendos, mucho ambiente en las terrazas al aire libre, donde hace un frío que pela y parece no importarle a nadie, aunque todo el mundo va muy abrigado. Menos mal que elegimos bien el hotel y tenía una calefacción estupenda, con lo que a pesar de no haber venido equipados para el frío, casi se curó la bronquitis del Charly.

 
 
 
 
 
 

Campos de Jordao de día

 
 
 

Campos de Jordao de noche

Y ahora los videos

Volvimos al campamento base de Frade para salir inmediatamente a limpiar fondos y volver a la vida nauta.

Disfrutamos un montón, con el primer fondeo en una playa abierta, donde nos dimos un bañito y nos reconciliamos con el sol y la buena temperatura.

Este fin de semana, han estado con nosotros Renata y Zoro. El sol ha brillado los tres días y lo hemos pasado muy bien a bordo. Baños, paseos por la zona, compra de camarón vivo, directamente en la lancha que estaba pescando, atracón de camarón ( solo 2 Kg. para los cuatro) muchas cervezas, cachaza, música y buen rollito.

 
 

                                                                                                          Paseando en el PRATI

 

Zoro Dylan

 

                                            Camarón bien fresco

 

                                                                                 Hasta siempre, amigos

Vamos a regresar a Ilha Grande, para hacer unos cuantos días de fondeos, pesca, baños, sol cuando haya y vida contemplativa, hasta mediados de julio en que dejaremos el barco a buen recaudo y volveremos a España una temporada.

Excursión a Minas Gerais.

Minas Gerais es uno de los estados más ricos de Brasil. Queda en el interior, al norte de Río de Janeiro y al suroeste de Bahía. Como su nombre sugiere, tiene y sobre todo ha tenido, minas de todo tipo, destacando las de oro que explotaron los portugueses. Durante el final del siglo XVII y principios del XVIII, construyeron bonitas ciudades, con iglesias recubiertas del precioso metal. A través de las dos calzadas reales, se enviaba el oro, vía Paraty y posteriormente Río de Janeiro, a Lisboa.

La primera capital del estado fue Ouro Preto. La ciudad, Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, mantiene una armonía en sus calles empinadas y empedradas, que resulta un placer para la vista. Las iglesias, en los puntos más altos, parecen vigilar a los turistas que deambulamos arriba y abajo intentando no perdernos nada de interés. Nos gustó particularmente A casa da Moeda, un museo dedicado a la historia de la misma, enclavado en un bonito caserón. No diremos lo mismo de la Igreja Nossa Senhora do Carmo, que además de excesivamente barroca, tiene unas imágenes que provocan pesadillas, por sus caras de color ceniciento y su pelo natural, que da noxo.

Nuestra visita fue breve, pues llegamos a medio día desde Belo Horizonte y a media tarde, después de haber degustado la sabrosa comida minera, nos volvimos a casa.

 
 
 
 
 

Imágenes de Oro Preto

Estuvimos en Belo Horizonte el fin de semana, invitados por Sandra y Pablo. Con ellos tuvimos una primera toma de contacto de la ciudad, ahora capital del estado, que fue fundada en 1.897, planificada como ciudad moderna de amplias avenidas y calles en cuadriculas. Tiene 2,5 millones de habitantes repartidos entre edificios modernos y favelas al puro estilo brasilero.

 
 

 Fotos de Belo Horizonte desde lo alto

La orografía de la ciudad es montañosa, todo son cuestas parriba y pabajo. Está rodeada por la sierra do Curral que la enmarca. Goza de un buen nivel de vida y se respira tranquilidad.

Tienen fama sus botecosy dicen que es la ciudad que no tiene mar, pero si tiene bar. Los botecos, a medias entre pequeños restaurantes y baretos, con mucha terraza en la calle, son la debilidad de sus habitantes, que los llenan incluso por las noches. Con las ganas que teníamos de marcha, hemos venido al mejor sitio posible.

Una visita curiosa, ha sido a la fábrica de Fiat, ya que nuestro amigo Pablo es uno de sus directivos y nos la organizó. Tienen una producción de más de 3.000 vehículos al día y una plantilla de unos 25.000 empleados. Todo un mundo. Para hacerse una idea, dentro de la fábrica están ubicadas tres oficinas bancarias.

El martes cap a Tiradentes, otra de las ciudades mineras por excelencia. Lleva el nombre de un famoso inconfidente: Joaquín José da Silva, apodado Tiradentes por su profesión. Vamos por partes: Inconfidente significa sublevado contra la metrópoli portuguesa y tiradentes es el dentista. Este buen señor acabó decapitado y con su cabeza clavada en una pica, además de otras muchas barbaridades que, a modo de escarmiento, hicieron con él.

La villa es coqueta y muy parecida a Ouro Preto aunque más colorista. Quizá nos recordó a Paraty. Tuvimos unos días preciosos, con sol desde media mañana en que desaparecieron las nieblas.

 
 
 
 

 Fotos de Tiradentes

A destacar un superhomenaje-cenorrio, en un lugar llamado Tragaluz, en el que todo resultó perfecto. El capi flipó con un guiso de gallina de Angola, que nosotros conocemos como pintada y que aquí es la protagonista de muchas artesanías y la reina en este restaurante. Muy curiosa también su carta, un pequeño libreto en fotocopia, con pinturas infantiles, críticas gastronómicas de algunos expertos, viñetas humorísticas con las gallináceas hablando de los divino y de lo humano e incluso algunas recetas.

 

Cena en el Tragaluz

A pocos kilómetros de Tiradentes, por la estrada Real, se encuentra un pequeño pueblo, lleno de artesanos, llamado Bichinho. Resultó una mañana entretenida el circular en coche por esas vías empedradas entre una vegetación bien distinta a la de la costa que tanto hemos visto. Aquí incluso hay pradería y las vacas nos miran al pasar.

En este lugar trabajan sobre todo la madera de reciclaje, con la que fabrican absolutamente de todo. Mención especial a las imágenes de santos con cara de pazguatu, como el de la foto.

 
 

Iglesia de Bichinho y Artesania, cara pazguatu

El jueves regresamos a Belo Horizonte por la carretera BR 040, que se las trae. Tiene un tráfico endemoniado, sobre todo de camiones que transportan los minerales de las minas a cielo abierto, que hay a pie de carretera.

……. Y a los botecos, que es lo nuestro. Nos instalamos en un hotel en el punto la grasa.

Además de los botecos, a destacar para nosotros en BH:

La Iglesia de Sao Francisco de Asís, obra de Oscar Niemeyer que data de 1.943 y que en esa época fue todo un bombazo.

 
 

Fotos de la Iglesia obra de Niemeyer, por delate y por detrás

El mercado Central, donde se puede encontrar, como es lógico, todo lo referido a alimentación, entre cuyos puestos destacan los dedicados a los pimientos y pimientas, que son un espectáculo de color. Hay juguetes, artesanías, ropas de cama y mesa, confección, herboristerías y una buena parte se dedica a pájaros, aves de corral, gatos, perros, conejos y otros animales más o menos domésticos, de pequeño tamaño. Todo está perfectamente ordenado y bien limpio. Allí comimos en un boteco que hace algunos años ganó el primer premio en el concurso anual de botecos.

El museu das Minas e do metal, ubicado dentro del conjunto arquitectónico de la Plaça da Liberdade. Un lugar didáctico e interactivo en el que pasamos unas horas de lo más entretenido. En Brasil hay tantos y tantos minerales que da envidia.

 
 

Museu das Minas e do Metal

De casualidad, el sábado, nos encontramos en el medio de una fiesta. Cuando íbamos a dar un paseo por el parque municipal, comenzaron a concentrarse grupos y más grupos de gente joven, fantaseados (disfrazados) como hace años, con carretas engalanadas, música y unas ganas contagiosas de pasarlo bien. Parece que es una manifestación que se repite los fines de semana de junio, preparando la fiesta de Sao Joao, al más puro estilo minero.

 
 
 
 
 

 Desfile de cuadrilleros de Sao Joao, fotos y videos

 

 

Exposición Jornadas de arte negra en BH

Al anochecer, regresamos a casa. ¡¡¡¡ Noticia!!!!! Por primera vez, en toda nuestra vida, el avión salió antes de su hora.

Otra noticia: Charly, ejerce de idoso (1) y puede ir al banheirogratis en los lugares públicos y pagar la mitad en los museos, iglesias y demás. Está encantado de la vida.

Otra noticia más, el idosotiene una bronquitis que te cagas, pero sin fiebre. Solo tose y tose como si se fuera a dar la vuelta como los guantes.

Ultima noticia por hoy, cuando volvimos, después de solo ocho días, en el cabito de tender la ropa, había crecido esto:

 

Foto de la pequeña intrusa

Esta es solo una anécdota en relación con lo más importante: el casco por fuera ha empezado a ponerse verdoso en tan poco tiempo y por dentro ya empiezan los mohos a trabajar.

Como despedida fotográfica de esta crónica, unas imágenes de enamoradeiras. Se encuentran, además de en las tiendas de artesanía, en muchas de las ventanas de las casas. Alegran la vista y dan a entender que dentro de la casa hay una moza en edad de merecer.

 
 

Fotos de enamoraderiras

Nos ha gustado esta incursión por el interior del país. Gracias a estos amigos, que tan amables han sido invitándonos a su casa, pudimos animarnos con estas otras excursiones. Gracias, de nuevo, Sandra y Pablo por vuestro cariño y amabilidad.

(1) Idosos, son los mayores de 60 años.