Excursión a Minas Gerais.

Minas Gerais es uno de los estados más ricos de Brasil. Queda en el interior, al norte de Río de Janeiro y al suroeste de Bahía. Como su nombre sugiere, tiene y sobre todo ha tenido, minas de todo tipo, destacando las de oro que explotaron los portugueses. Durante el final del siglo XVII y principios del XVIII, construyeron bonitas ciudades, con iglesias recubiertas del precioso metal. A través de las dos calzadas reales, se enviaba el oro, vía Paraty y posteriormente Río de Janeiro, a Lisboa.

La primera capital del estado fue Ouro Preto. La ciudad, Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, mantiene una armonía en sus calles empinadas y empedradas, que resulta un placer para la vista. Las iglesias, en los puntos más altos, parecen vigilar a los turistas que deambulamos arriba y abajo intentando no perdernos nada de interés. Nos gustó particularmente A casa da Moeda, un museo dedicado a la historia de la misma, enclavado en un bonito caserón. No diremos lo mismo de la Igreja Nossa Senhora do Carmo, que además de excesivamente barroca, tiene unas imágenes que provocan pesadillas, por sus caras de color ceniciento y su pelo natural, que da noxo.

Nuestra visita fue breve, pues llegamos a medio día desde Belo Horizonte y a media tarde, después de haber degustado la sabrosa comida minera, nos volvimos a casa.

 
 
 
 
 

Imágenes de Oro Preto

Estuvimos en Belo Horizonte el fin de semana, invitados por Sandra y Pablo. Con ellos tuvimos una primera toma de contacto de la ciudad, ahora capital del estado, que fue fundada en 1.897, planificada como ciudad moderna de amplias avenidas y calles en cuadriculas. Tiene 2,5 millones de habitantes repartidos entre edificios modernos y favelas al puro estilo brasilero.

 
 

 Fotos de Belo Horizonte desde lo alto

La orografía de la ciudad es montañosa, todo son cuestas parriba y pabajo. Está rodeada por la sierra do Curral que la enmarca. Goza de un buen nivel de vida y se respira tranquilidad.

Tienen fama sus botecosy dicen que es la ciudad que no tiene mar, pero si tiene bar. Los botecos, a medias entre pequeños restaurantes y baretos, con mucha terraza en la calle, son la debilidad de sus habitantes, que los llenan incluso por las noches. Con las ganas que teníamos de marcha, hemos venido al mejor sitio posible.

Una visita curiosa, ha sido a la fábrica de Fiat, ya que nuestro amigo Pablo es uno de sus directivos y nos la organizó. Tienen una producción de más de 3.000 vehículos al día y una plantilla de unos 25.000 empleados. Todo un mundo. Para hacerse una idea, dentro de la fábrica están ubicadas tres oficinas bancarias.

El martes cap a Tiradentes, otra de las ciudades mineras por excelencia. Lleva el nombre de un famoso inconfidente: Joaquín José da Silva, apodado Tiradentes por su profesión. Vamos por partes: Inconfidente significa sublevado contra la metrópoli portuguesa y tiradentes es el dentista. Este buen señor acabó decapitado y con su cabeza clavada en una pica, además de otras muchas barbaridades que, a modo de escarmiento, hicieron con él.

La villa es coqueta y muy parecida a Ouro Preto aunque más colorista. Quizá nos recordó a Paraty. Tuvimos unos días preciosos, con sol desde media mañana en que desaparecieron las nieblas.

 
 
 
 

 Fotos de Tiradentes

A destacar un superhomenaje-cenorrio, en un lugar llamado Tragaluz, en el que todo resultó perfecto. El capi flipó con un guiso de gallina de Angola, que nosotros conocemos como pintada y que aquí es la protagonista de muchas artesanías y la reina en este restaurante. Muy curiosa también su carta, un pequeño libreto en fotocopia, con pinturas infantiles, críticas gastronómicas de algunos expertos, viñetas humorísticas con las gallináceas hablando de los divino y de lo humano e incluso algunas recetas.

 

Cena en el Tragaluz

A pocos kilómetros de Tiradentes, por la estrada Real, se encuentra un pequeño pueblo, lleno de artesanos, llamado Bichinho. Resultó una mañana entretenida el circular en coche por esas vías empedradas entre una vegetación bien distinta a la de la costa que tanto hemos visto. Aquí incluso hay pradería y las vacas nos miran al pasar.

En este lugar trabajan sobre todo la madera de reciclaje, con la que fabrican absolutamente de todo. Mención especial a las imágenes de santos con cara de pazguatu, como el de la foto.

 
 

Iglesia de Bichinho y Artesania, cara pazguatu

El jueves regresamos a Belo Horizonte por la carretera BR 040, que se las trae. Tiene un tráfico endemoniado, sobre todo de camiones que transportan los minerales de las minas a cielo abierto, que hay a pie de carretera.

……. Y a los botecos, que es lo nuestro. Nos instalamos en un hotel en el punto la grasa.

Además de los botecos, a destacar para nosotros en BH:

La Iglesia de Sao Francisco de Asís, obra de Oscar Niemeyer que data de 1.943 y que en esa época fue todo un bombazo.

 
 

Fotos de la Iglesia obra de Niemeyer, por delate y por detrás

El mercado Central, donde se puede encontrar, como es lógico, todo lo referido a alimentación, entre cuyos puestos destacan los dedicados a los pimientos y pimientas, que son un espectáculo de color. Hay juguetes, artesanías, ropas de cama y mesa, confección, herboristerías y una buena parte se dedica a pájaros, aves de corral, gatos, perros, conejos y otros animales más o menos domésticos, de pequeño tamaño. Todo está perfectamente ordenado y bien limpio. Allí comimos en un boteco que hace algunos años ganó el primer premio en el concurso anual de botecos.

El museu das Minas e do metal, ubicado dentro del conjunto arquitectónico de la Plaça da Liberdade. Un lugar didáctico e interactivo en el que pasamos unas horas de lo más entretenido. En Brasil hay tantos y tantos minerales que da envidia.

 
 

Museu das Minas e do Metal

De casualidad, el sábado, nos encontramos en el medio de una fiesta. Cuando íbamos a dar un paseo por el parque municipal, comenzaron a concentrarse grupos y más grupos de gente joven, fantaseados (disfrazados) como hace años, con carretas engalanadas, música y unas ganas contagiosas de pasarlo bien. Parece que es una manifestación que se repite los fines de semana de junio, preparando la fiesta de Sao Joao, al más puro estilo minero.

 
 
 
 
 

 Desfile de cuadrilleros de Sao Joao, fotos y videos

 

 

Exposición Jornadas de arte negra en BH

Al anochecer, regresamos a casa. ¡¡¡¡ Noticia!!!!! Por primera vez, en toda nuestra vida, el avión salió antes de su hora.

Otra noticia: Charly, ejerce de idoso (1) y puede ir al banheirogratis en los lugares públicos y pagar la mitad en los museos, iglesias y demás. Está encantado de la vida.

Otra noticia más, el idosotiene una bronquitis que te cagas, pero sin fiebre. Solo tose y tose como si se fuera a dar la vuelta como los guantes.

Ultima noticia por hoy, cuando volvimos, después de solo ocho días, en el cabito de tender la ropa, había crecido esto:

 

Foto de la pequeña intrusa

Esta es solo una anécdota en relación con lo más importante: el casco por fuera ha empezado a ponerse verdoso en tan poco tiempo y por dentro ya empiezan los mohos a trabajar.

Como despedida fotográfica de esta crónica, unas imágenes de enamoradeiras. Se encuentran, además de en las tiendas de artesanía, en muchas de las ventanas de las casas. Alegran la vista y dan a entender que dentro de la casa hay una moza en edad de merecer.

 
 

Fotos de enamoraderiras

Nos ha gustado esta incursión por el interior del país. Gracias a estos amigos, que tan amables han sido invitándonos a su casa, pudimos animarnos con estas otras excursiones. Gracias, de nuevo, Sandra y Pablo por vuestro cariño y amabilidad.

(1) Idosos, son los mayores de 60 años.

3 thoughts on “Excursión a Minas Gerais.

  1. Esta es una crónica de «CATEGORIA»…… una lección de geografía e historia molto interesante. Y con ilustraciones….
    Me ha gustado mucho, espero que el Capi supere su tos y sigua disfrutando de las ventajas de ser Idoso, jaja…..
    Y para que veamos que la naturaleza es sabia, hasta en los sitios más raros florece la vida. ¡Que curioso, la verdad!
    Muchos besos

  2. Fenomenal reportaje, es para enmarcar,supongo que esperareis por esas latitudes que pase el invierno,yo seguire alerta y buscare la cronica como todos los dias.Un abrazo

  3. Esta vez parece más la crónica de dos»correcaminos» que la de dos «navegantes». Pero la navegación tiene siempre como premio llegar a tierra y disfrutar de: cultura, gastronomia y tradiciones de los diferentes paises, amén, como es el caso que comentáis, de encontrar amigos. Esto es impagable para poder disfrutar la visita.
    Merce me comenta a lo lejos que esta «fue la mejor crónica de todas» , y la verdad es que descibe y complementa muy bien la imagen de los escenarios típicos de costa . Podéis repetir la experiencia y contárnosla, así viajaremos todos un poco más.
    Sorprendente el crecimiento de la «plantita» en el cabo, al principio creí que era una mariposa. No me estraña que los mohos se desarrollen con velocidad; tendréis que tener cuidado cuando quedé el cata solito, pues a lavuelta puede que encontréis una jungla.
    Hoy estoy muy ocupado y tendré que dejaros, pues el día está muy cargado: primero final de tenis con los de siempre (de 3 a cinco horas de partido); en segundo lugar futbol del importante, y para rematar carreras de F1. ¿Ganaremos algo, todo…? Buena falta nos hace ganar aunque sea en cualquier deporte, por aquello de apartar las noticias de cada día y levantar los ánimos.
    Un fuerte abrazo.

    Luiggi

Comments are closed.