Más excursiones al interior

Unos días de transición en Frade para poner orden y de nuevo a la carretera. Esta vez en coche de alquiler. En quinta feira(jueves) pusimos rumbo a Lorena, ciudad al pie de la sierra Mantiqueira, en el valle del río Paraiba, a unos 200 Km. de Sao Paulo y unos 300 de Frade, para visitar a nuestros amigos de Parnaioca, Renata, Lourdinhas, Zoro y Paulo.

Renata y Zoro, amables por naturaleza, prepararon para nosotros su cuarto de invitados, al fondo del quintal, como aquel en que dormía Gabriela la de Clavo y Canela, en la novela de Jorge Amado, eso sí, el nuestro era bastante más grande.

Fueron unos anfitriones estupendos y la estancia nos sirvió para conocer una ciudad de interior, de pequeño tamaño, aproximadamente 80.000 habitantes, sin turismo, ni connotaciones especiales. Un lugar normal, donde vive gente normal. Algo que no habíamos visto hasta el momento. La ciudad, es muy homogénea, casi todas las construcciones son de dos pisos y a la vez es muy llana, lo que la convierte en una estupenda pista para bicicletas. Vimos su ambiente en horas comerciales y disfrutamos de una velada en un local bien animado, hasta altas horas de la noche. El único inconveniente para nosotros, fue el frió. Al alejarnos de la costa, la temperatura bajó mucho y las casas no están adaptadas para el frío. Por si fuera poco, en todas mantienen las ventanas abiertas para ventilarlas mejor. Nosotros estuvimos helados todo el tiempo.

 

                                              Comida familiar

Lo más destacado de la zona, es la basílica de la Aparecida, la patrona de Brasil, colega de la Virgen del Pilar y con el mismo día de celebración.

Como casi todo en Brasil, el tamaño es gigantesco. Es una basílica moderna, de esas que no se terminan nunca. Empresa de alta productividad, nada más entrar en la zona, ya te están sableando por todos lados. Cientos de tiendas de souvenir religiosos,

mezcladas con otras de artículos chinos, deportivos, de alimentación, bancos, mostradores para encargar misas, bla, bla, bla. Y miles de personas en peregrinación.

 
 

 

   Basílica de la Aparecida

Un tema curioso: parece ser que la ultima vez que vinieron aquí nuestros amigos, la suciedad era tremenda, todo lleno de vasos y platos de plástico, además de las bolsas de marras, por el suelo. Ahora, todo estaba limpio y eso les llamó mucho la atención. La diferencia estriba en unos grandes carteles que dicen que “Ensuciar la casa de la Madre es pecado”. La de cosas que se podrían resolver con este sistema………

Paulo, nos adentró en la floresta y nos fue contando, con todo detalle, lo que veíamos al pasar. Es un gran conocedor de toda la flora y fauna locales.

 
 

Por la floresta (por cierto, lo que Paulo coge del árbol, no son naranjas, son limones)

Después de Lorena, nos encaminamos a Campos do Jordao, ciudad de alta montaña al estilo suizo-alemán, que nos dejó impresionados. Nunca habíamos supuesto que en Brasil coexistieran lugares como éste, con todo lo que hemos ido conociendo hasta ahora. Tejados empinados, construcciones muy bonitas, establecimientos selectos, sobre todo de productos suizos, chocolates, relojes, navajas, etc. además de muchas boutiques de ropa. Todo el ambiente de una elegante estación de sky, sin nieve. Frío si, también sí. Con una altitud media de 1.500 metros, a lo más que llega es a tener algunos días de bajo cero, pero sin nevar, solo heladas.

 chocolatería
 

                                  Tienda de chocolate y Hotel.

Hay una elegante fábrica de cerveza, “Baden Baden”, casi artesanal, en la que cobran por entrar a visitarla y a cambio te dan un par de cañitas. La cerveza, hay que reconocer que es estupenda.

 
 

                            Fabrica de cerveza BADEN BADEN

Coincidió en esos días la celebración del Día de los enamorados, aquí el 12 de junio. En nuestro hotel, hubo cena especial con velas, pétalos de rosas, música en vivo y champán. Todo ello, por cortesía del hotel.

 

Cena del día de los enamorados

Nos han dicho, que en los fines de semana, los paulistas (habitantes de Sao Paulo) vienen a enseñarse con sus ropas de abrigo y coches de gran cilindrada. Algunos alquilan Ferrari y similares para darse el pote aquí.

Hay restaurantes estupendos, mucho ambiente en las terrazas al aire libre, donde hace un frío que pela y parece no importarle a nadie, aunque todo el mundo va muy abrigado. Menos mal que elegimos bien el hotel y tenía una calefacción estupenda, con lo que a pesar de no haber venido equipados para el frío, casi se curó la bronquitis del Charly.

 
 
 
 
 
 

Campos de Jordao de día

 
 
 

Campos de Jordao de noche

Y ahora los videos

Volvimos al campamento base de Frade para salir inmediatamente a limpiar fondos y volver a la vida nauta.

Disfrutamos un montón, con el primer fondeo en una playa abierta, donde nos dimos un bañito y nos reconciliamos con el sol y la buena temperatura.

Este fin de semana, han estado con nosotros Renata y Zoro. El sol ha brillado los tres días y lo hemos pasado muy bien a bordo. Baños, paseos por la zona, compra de camarón vivo, directamente en la lancha que estaba pescando, atracón de camarón ( solo 2 Kg. para los cuatro) muchas cervezas, cachaza, música y buen rollito.

 
 

                                                                                                          Paseando en el PRATI

 

Zoro Dylan

 

                                            Camarón bien fresco

 

                                                                                 Hasta siempre, amigos

Vamos a regresar a Ilha Grande, para hacer unos cuantos días de fondeos, pesca, baños, sol cuando haya y vida contemplativa, hasta mediados de julio en que dejaremos el barco a buen recaudo y volveremos a España una temporada.