Y de nuevo se cambian los planes

Día 22 de octubre, PRATI navega hacia Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura. Lo de navega, casi casi es un decir, más bien se mueve sobre el agua haciendo lo que puede con el viento miserable que apenas da para mantener las velas hinchadas. ¡De penita, oiga!

Hemos madrugado un montón y casi de noche salíamos de Marina Rubicón para hacer esta travesía de 50 millas más o menos, en la que vamos a emplear todo el día.

Al capi no le han gustado las condiciones que fijan en contrato los de Marina Rubicón, todas en contra de los clientes y ha decidido cambiar de aires otra vez y de paso avanzar hacía el destino de Las Palmas.

El día es muy soleado y tranquilo, esto en demasía y hemos disfrutado de la vista en el adiós de Lanzarote, del paso por la isla de Lobos y ahora de la morfología de Fuerteventura.

Ayer, que estábamos de aniversario, nos fuimos a comer al Golfo y aprovechamos para hacer nuestro particular homenaje a José Fernando Luiña, que nos ha dejado hace poco y que solía comer en ese lugar durante sus estancias en Lanzarote. En su recuerdo levantamos nuestras copas.

No hay mucho más que contar de estos días en Lanzarote. Un poco de playa, alguna cenita con los Alea, Celebration y Carlos del Donan, al que hemos conocido aquí.

Navegamos con vientos de fuerza 1-2 y una vez picaron los 7-8 kts. siempre, menos mal, de través. Total tardamos 9 horas y media para recorrer 46 millas.

Estamos atracados en posición

Latitud.- 28º 12´436 N

Longitud.- 14º 01´589 W

Hay alrededor un buen número de veleros, algunos de los que conocimos en La Graciosa, todos esperando para cruzar el Atlántico. Mientras tanto dan la sensación de lagartos al sol. Toda la gente se mueve despacio, como para estirar un poco cualquier actividad. Este lugar no destaca por su animación precisamente. Como mantenemos la idea de salir el lunes hacia casa, no tendremos tiempo de hacer muchas relaciones personales con los colegas. Otra vez será.

PONLE PROA A LANZAROTE ……

clip_image001

Tengo una música en la cabeza, que dice algo así y que no consigo completar. Lo que si tengo claro es el sentimiento de felicidad que experimento cuando navego hacia Lanzarote y desde la cubierta del PRATI veo sus montañas rojizas o negruzcas y sus volcanes. Tengo una atracción especial hacia esta isla que conocí hace la friolera de 35 años cuando todo aquí era distinto y mucho más cercano.

El capi y yo, en un pequeño utilitario, recorrimos la isla, parando en todas partes y charlando con todo el mundo. Era fácil entonces encontrar bares donde solo había gente local y donde la conversación fluía sin ningún esfuerzo. También quedó grabada en nuestra memoria la experiencia maravillosa de recorrer por primera vez Timanfaya, ese paisaje lunar donde realmente nos sentimos transportados a otro mundo. Nunca lo hemos olvidado y hemos regresado varias veces a Lanzarote para volver a vivir esa experiencia, ahora condicionada por los miles de personas que piensan, como nosotros, que es un lugar que no hay que perderse.

A lo que vamos, el día 13, como estaba previsto, soltamos las amarras en la Caleta del Sebo, en la isla de La Graciosa y pusimos proa a Lanzarote por su costa de sotavento, es decir, la W con los alisios.

Navegamos a vela, despacito, durante cinco horas, abriendo el rumbo para que los 5-6 kts. de viento del NNE, hincharan lo suficiente las velas como para mover el cata. Lo movían, con medias de 4-5 kts. suficiente y muy agradable el desplazamiento bajo el sol y con la costa a la vista. Después casi coincidiendo con el bordo que nos tenía que acercar a la costa S. a la que nos dirigíamos, el viento roló al NE y aumentó su intensidad a fuerza 4 y 5. ¡Que contento se puso el PRATI! Haciendo sus 7 nuditos de media y acercándonos al faro de Punta Pechiguera, allí le tomamos, como tenemos por costumbre, un buen resguardo al cabo, además de reducir trapo, mientras el viento tenía puntas superiores a los 20 kts.

Muy cerca de esta costa sur de Lanzarote, en posición 28º 56´54” N y 13º 56´90” W, oímos por la VHF a Salvamento Marítimo de Huelva ¿? Como nos ha parecido curioso lo reseñamos. Julio (URSULA) nos había comentado algo parecido y le miramos con cierta duda. Sorry. Lo que está claro, también, es que la nueva antena que nos pusieron en Vigo está a pleno rendimiento, pero tanto……

Hemos navegado 49 millas en dos largos bordos y a pesar de no haber madrugado, llegamos de día.

Ahora estamos instalados en Marina Rubicón, en posiciónLatitud.- 28º 51´39” N

Longitud.- 13º 48´95 W

Aquí hemos coincidido con 2 barcos amigos: el CELEBRATION de Paula y Pablo y el ALEA de Silvia y Johan. Con ellos hemos compartido charlas, cervecitas y esos abrazos de los reencuentros con amigos.

El otro reencuentro ha sido con Montse, Norberto y su hijo Naroe. Esa familia entrañable con la que contactamos en nuestra anterior estancia aquí. Ayer nos han llevado a su casa y nos han brindado, una vez más, su hospitalidad y su cariño. Gracias por ello.

lanzarote011.jpg
20111016-1631-lanzarote-020

Por lo demás, temperatura estupenda, buen ambiente en la zona, playa y como siempre algún que otro trabajillo para que no se diga.

VIGO, A POBRA Y TRAVESIA A CANARIAS

20110731-1753-supermarea-en-la-ria-de-vigo

Supermarea en la Ría de Vigo

20110731-1754-prati-en-el-rcn-de-vigo

PRATI en el R.C.N. de Vigo                  

20110827-1737-cosecha

Ría de Vigo desde Castrelos

20110815-1101-ria-de-vigo-desde-castrelos

cosecha                              

20110827-1739-con-luisa-y-carlos-rotea

Con Luisa y Carlos Rotea

20110827-1814-otra-mas

Otra más                    

20110829-2235-otra-cosecha

otra cosecha

20110829-2235-y-otra

y otra                                  

20110902-2230-una-de-jalada-de-papo

una de jalada de papo

20110831-2043-con-picu-y-angel-en-el-castro-de-santa-tecla

Con Picu y Angel en el Castro de Santa Tecla     

20110909-2245-con-las-familias-carpintero-y-de-paz

con las familias Carpintero y De Paz

20110910-1744-olivia-y-el-prati-al-fondo-en-el-rcnv

Olivia y el PRATI al fondo en el R.C.N.V.        

20110911-1208-estreno-de-la-capota-de-mal-tiempo-travesia-vigo-a-pobra

estreno de la capota de mal tiempo, travesía Vigo a Pobra

20110911-2100-otra-vez-jalando-de-papo

otra vez jalando de papo                   

Estas dos fotos, con Rocio y los Urtzis, comiendo en el Mesón Os Muiños, se hicieron con el teléfono de Rocio. Gracias a ella por las fotos y por el buen rato que pasamos.

20110914-1536-meson-os-muinos

Meson os Muiños.

20110914-1539-la-foto-en-los-muinos

en los Muiños.                 

20110923-1057-cruzando-una-vez-mas-el-dispositivo-de-trafico

cruzando, una vez más, el dispositivo de tráfico, al sur de Portugal.

20110924-0819-track-y-rumbo-azores-galicia-canarias

track y rumbo Azores Galicia Canarias         

20110911-2100-patri-sep-11-0041

Aquí está PRATI saliendo por la Ría de Arosa, fotografiado por «el berberecho» .

20110815-1101-septiembre-065-3

un atisbo de rayo verde                      

20110925-1449-mar-aceitoso-que-parece-navegando-entre-hielos

mar aceitoso que parece navegando entre hielos

La Graciosa al habla

Una vez más La Graciosa nos ha brindado una agradable estancia. Hemos disfrutado de la playa, por primera vez en esta temporada en España, acudiendo un buen número de días a la de Pedro Barba. Allí hemos compartido ratos agradables con el matrimonio Flores y algunos de sus amigos y nos hemos bañado como si fuera a acabarse el agua. ¡Que gustito! Nadar en aguas transparentes y con tan buena temperatura.
Por las noches, hemos tenido la gran suerte de coincidir con una Parranda de canariones, que pasaron aquí tres días y con los que compartimos las veladas. Alguna de ellas hasta las 4 de la mañana, todo un record en esta tranquila isla. Lo pasamos muy divertido cantando y parrandeando, que es el mejor término para explicar lo que hicimos cada noche con estas estupendas personas. Cantan de todo, tocan la guitarra, el cuatro y el timple que es un gusto y además son divertidos y buena gente. Ya tenemos cita para Gran Canaria, allí esperamos hacer alguna sonada en el PRATI.
20111003-1629-con-teresa-angeles-rosa-y-niky-flores

Esta foto, con Teresa, Ángeles, Rosa y Niky Flores.

Durante estas dos semanas, el viento del NE ha sido factor constante y permanente, entre 10 y 20 kts. Dada la posición en la que el barco está atracado, que es de popa a este viento dominante, hemos estado aireados de lo lindo, incómodos en la bañera y hemos hecho mucha vida a puerta cerrada. La temperatura exterior es buena pero con el viento, la sensación térmica en la bañera deja un poco que desear.
El sábado pasado, a la vuelta de un paseo por el litoral, nos hicimos un aperitivo especial a la salud de Alberto “Berberecho” que manzanilla tan rica, de A Pobra de San Lucar, nos bebimos. La acompañamos con un poquito de jamón pata negra de Vigo. Las cosas van y vienen pero siempre acaban en el mismo sitio. También nos hemos comido estos días unos plátanos de Canarias que habían hecho el viaje de ida, no se de que manera y que hicieron el de vuelta en la despensa del PRATI. Con tanto viaje no perdieron su buen sabor ni sus otras cualidades, pero que trajín han tenido.
El día 13 vamos a cambiar de ubicación. Como ya contábamos en la crónica anterior, este atraque estaba condicionado a nuestra presencia en la isla. Como queremos ir a casa, a Guadalajara, nos desplazaremos hasta el sur de Lanzarote, a Marina Rubicón. Una vez acondicionado el barco para quedarse solo unos días, volaremos a la península.