29 de septiembre.- La Graciosa

Ayer, cuando llegamos a la Caleta del Sebo, donde oficialmente teníamos hecha una reserva de atraque para un par de meses, nos encontramos con la sorpresa de que no habían leído el montón de documentos que nos pidieron para formalizar la reserva y no se habían percatado de que somos un catamarán. Conclusión, no había atraque.

Un rato antes nos habíamos encontrado con el Alea, en su camino de vuelta. Ya les habían dicho que no había plazas libres y volvían por El Estrecho del Río, camino de Lanzarote. Les dijeron que solo se dejaba atracar a los que tenían reserva. O no.

Pasamos la primera jornada en la gasolinera, entre las lanchas de pasaje que van y vienen a la vecina Órzola, hemos estado bien ahumados y vigilantes, por si acaso.

Hoy nos han dejado atracar en el sitio que ocupamos la vez anterior y que ahora está
adjudicado a un catamarán de paseo. Nos lo han cedido de forma provisional y sólo mientras nosotros estemos aquí. Los planes de dejar el barco para ir a casa, vuelven a cambiar. Tendremos que llevarlo a Lanzarote, posiblemente a Marina Rubicón y desde allí volar a nuestra casa.

La temperatura es estupenda, aunque el sol no está radiante estos días. Los vientos del norte concentran las nubes en los riscos que tenemos enfrente, en Lanzarote. Habrá que esperar a que cambie un poco para que apetezca el baño.

Por lo demás, lo de siempre en estos momentos: limpieza, lavado de ropa, revisiones
rutinarias, etc., vamos todo eso que nos hace la vida más amena.

En los ecos de sociedad, Juan se marchó por la mañana temprano, esta noche cenaremos con el matrimonio Flores y hoy, todo el día, es el cumpleaños de Toni, nuestro Toni. Muchas felicidades, que cumplas muchos más y que tengas ese regalo especial que estás esperando hoy.

28 de septiembre, estamos llegando

Esta última jornada de navegación, ha sido estupenda. El viento, según lo previsto, aumentó de intensidad, F-5 y el cata arrancó a volar, como a él le gusta. Hubo momentos de esos de 11 kts. en que parece que no toca el agua y planeadas, siguiendo alguna ola de las grandes, en que no sabes hasta donde piensa llegar.

Por la mañana, con las primeras luces, aparecen Alegranza y la Graciosa en el horizonte, ya las tenemos a tiro de piedra, de una piedra que luego se demora bastante en el aire.

Por VHF hemos contactado con Silvia del Alea, ellos están también llegando a La Graciosa, será estupendo reunirnos después de dos años por tan distintas derrotas.

Cuando el teléfono empezó a tener cobertura, fueron apareciendo las llamadas perdidas de muchos amigos que creen que en el medio del mar hay las mismas comunicaciones que en tierra. ¡Que ingenuidad! Ahora, cuando volvamos a la calma, después del atraque, iremos cumpliendo con todos.

Por cierto, que se me había olvidado contar que esta vez la first mate no se ha mareado, nada de nada, a pesar del largo periodo de vida pelín desordenada que hemos llevado en Galicia. La verdad es que no quería decirlo hasta el final para no columpiarme antes de tiempo. Ahora, puedo decirlo tan contenta.

20110928
Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 29º 13´ 74 N
Longitud: 13º 30’ 11´ W
Temperaturas del aire entre 20 y 25º
Temperatura del agua: 21-22º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 174 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 13.244 Nm
Distancia a La Graciosa desde A Pobra do Caramiñal, en rumbo directo: 833 Nm
Millas desde A Pobra do Caramiñal, con los bordos correspondientes: 928 Nm
20110928a
Hemos hecho 59 h a motor
7 horas a motor / vela
82 horas a vela

27 de septiembre

Bueno, ya estamos a un día de navegación de la Caleta del Sebo en la Isla de La Graciosa. Como resumen de travesía hay que destacar el buen tiempo que nos ha acompañado desde la salida. Los dos primeros días vientos portantes fresquitos, ola muy grande y bajada rápida haciendo bordos. Tercero, cuarto y parte del quinto, calma chicha, mar aceitoso brillante, sol espléndido, motor haciendo ruido día y noche. Al quinto día entra el viento y aquí estamos navegando de nuevo con portantes.

Los delfines nos han acompañado durante largas horas y cuando lleguemos a tierra firme, subiremos video a You Tube y desde esta página indicaremos el enlace. Es un disfrute que no por muy repetido, llega a cansar. Una y otra vez estos mamíferos nadadores nos emocionan y entretienen. Novedad por estas latitudes han sido las tortugas que hemos avistado, sobre todo, durante la calma chicha, cruzándonos los costados en posición de flotación, que según comenta Juan es para desparasitarse al sol. En total habremos visto al menos una docena de ellas.

A pesar de ir a una distancia no muy lejana de tierra firme, no hemos visto pájaros, como es bastante frecuente en otras travesías, incluso en mitad del Atlántico.

Salimos con temperaturas de apenas 20º y rápidamente con la bajada de latitud, éstas fueron subiendo hasta los veintimuchos de los que vamos disfrutando. El sol, salvo excepciones, ha lucido espléndido desde el orto hasta el ocaso. Hablamos lógicamente del orto en España, no el argentino. Las puestas de sol no han resultado especiales, solamente un día, al tangentear el sol en el horizonte, hubo atisbos de una mancha verde que en lugar de formar el rayo, se quedó en el intento.

Estamos echando de menos esa fauna de carpinteros, raqueros, galos, etc. que muy de tarde en tarde hacen aparición en el apartado comentarios de nuestra Web. Algunos se quejan amargamente durante nuestras estancias en tierra, cuando por estar en el mismo lugar, dejamos de escribir y luego se vengan haciendo lo propio.

20110927
Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 31º 26´55 N
Longitud: 11º 36´63 W
Temperaturas del aire entre 21 y 26º
Temperatura del agua: 20-22º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 142 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 13.070 Nm
Distancia a La Graciosa en rumbo directo: 160 Nm

26 de septiembre

Y todo sigue igual. El viento sigue missing y nosotros motoreando al sol hacia el sur y
hacia el verano que este año no habíamos disfrutado.

Acaban de confirmarnos que tenemos atraque en La Graciosa, donde pensamos dejar el barco para hacer una escapadita a casa. Una vez más disfrutaremos de esa isla tan especial donde volvemos a coincidir con la familia Flores, aquellos que tienen la casa en Pedro Barba y que fliparon con el gorro de Charly. (Véase la crónica de junio de hace dos años).

Ayer, para combatir la inactividad, los chicos echaron el curri. Un pobre pipiolo de atún, entró al trapo. Como estaba recién salido de la catequesis, lo indultamos. Otra vez el señuelo navegando millas y millas se mantiene virgen de capturas, a pesar del optimismo de Juan, que dice que hay que tener fe, que siempre cae algo. El está dispuesto para preparar lo que pillemos, limpiar y despiezar, el resto le tocará a la nauti.

Esperamos que en esta visita a La Graciosa-Lanzarote, nos podamos reencontrar con nuestros amigos, Montse, Norberto y Naroe, así como los inefables Antonios, Pichón y Petaco. También contactaremos con los Celebration, Paula y Pablo que andan por el S de Lanzarote. Nos gustaría también coincidir con todos los demás barcos amigos que van a hacer esta misma recalada de camino al cruce atlántico: La Peregrina, El Luthier, Begonia, Atlantide y algún otro que ahora no recordamos y que puede aparecer en cualquier momento. ¡Vaya agenda ocupada! Otra vez a coger unos kilitos.

Esta mañana hemos cambiado el rumbo directo que llevábamos para buscar el viento que según el meteo anda por el SE de nuestra posición. Con suerte la última parte de la travesía la haremos, de nuevo, a vela.

Por los bafles de la bañera sale al aire Alberto Cortez con “Castillos en el aire”. Ventajillas de navegar jartitos de watios, consecuencia directa de no tener viento.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 33º 17´77 N
Longitud: 12º 06´27 W
Temperaturas del aire entre 21 y 28º
Temperatura del agua: 21-23º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 154 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 12.928 Nm
Distancia a La Graciosa en rumbo directo: 249 Nm

Dedicatoria: A Alberto Cortez que tantos momentos felices nos ha deparado.

25 de septiembre, se acabó lo que se daba

No sabemos a donde ha ido, pero está claro que por aquí no hay ni gota de viento. Llevamos desde ayer a mediodía a motor, el mar es una balsa de aceite que brilla al sol y las perspectivas no son muy optimistas.

La noche ha sido estupenda, con una porción mínima de luna y un cielo cuajado de estrellas. La temperatura es buena e invita a permanecer en el exterior, lástima del rum rum del motor.

Estamos descansados, relajados y hasta un pelín aburridos, las ocupaciones de navegación son mínimas, cambiar de motor cada varias horas y vigilar el radar, que además tiene la alarma puesta y avisa cuando aparece algún otro barco en la zona de vigilancia.

Por la tarde asamos castañas que venían de Galicia. Siempre se asocian al frío y en este caso estaban fuera de contexto, pero tan ricas que nos supieron.

También tenemos pimientos de Padrón, esos que unos pican y otros no, hemos comido unos cuantos y se echa de menos el vinito para acompañarlos, pero nos mantenemos fieles a la costumbre de no beber alcohol mientras estamos navegando. Como dice Javier, de La Peregrina, así hace más ilusión llegar a tierra para inflarte a tomar cervezas.

Después de los trabajos de Galicia, a los nuevos equipos les pasa como a los pimientos de Padrón. Los aerogeneradores, trabajan poco o nada, no sabemos si es por falta de viento o porque les da la gana. La nueva desaladora funciona estupendamente, la calefacción, que desde la salida de A Pobra no ha hecho falta, funcionó muy bien allí.

El generador, después de la revisión general, parece otro. Funciona correctamente sin calentarse como lo hacia antes. Se le han sacado del enfriador mogollón de trozos de paleta de los anteriores impelers y la refrigeración, por tanto, es ótima.

Del tema de las estanqueidades, regular, tirando a mal. Por el portillo de emergencia, centro-babor, sigue entrando agua, aunque sin alarmar demasiado porque no pasa de 1 a 2 litros diarios, es decir, como antes de la reparación. Ayer se ha descubierto el camino de entrada y al llegar a Canarias habrá que cortar por lo sano, meter caladora por debajo de la escalera y acceder al portillo por el lado inferior, pegado al casco. Casi seguro que el agua entra por ahí y esperemos que se pueda corregir.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 35º 43´16 N
Longitud: 11º 24´50 W
Temperaturas del aire entre 20 y 27º
Temperatura del agua: 20-21º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 143 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 12.774 Nm
Distancia a La Graciosa en rumbo directo: 398 Nm