Hacia el W. En los 71° E

Vaya día movidito. Amaneció con nubosidad intensa. Chubascos que nos rodean desde todas partes y que envían vientos desde cualquier dirección, oscilando entre los 3 y los 20 kts.

Empezamos arriando el Code0 que llevábamos desde el día anterior, cuando el poco viento y la ola tipo Mediterráneo, corta y seguida, animaron a la mayor a dar topetazos. Así que la habíamos arriado. Ahora volvimos a izarla y a partir de ese momento fuimos probando todas las combinaciones posibles.
Mayor con foque, mayor con génova, vuelta al foque porque en ese momento estamos navegando de ceñida y parece ir mejor el barco con el foque. Roles de todo tipo, del SSW al E, en 0, (cero coma )
Lluvia, para amenizar el rato.
En las primeras horas del día cambiamos más de trimado que en algún cruce Atlántico
Con todo y con eso, después de pasar por el NW, NNW, SSW, S, E, ENE y NE, bajó de intensidad hasta F-2 y hasta ahí llegamos. Habíamos hecho 9 horas a vela y el resto del día tocó motorear.
Guardias de lo más tranquilas. El único barco que avistamos y que maniobró para cruzarnos a 1 Nm, el PYTHGORAS, con bandera de Bahamas, lo hizo a la luz del día.

Hemos navegado 124 Nm en 24 horas y 1.604 Nm desde Cocos Keeling. Nos faltan 508 a Rodriguez Island , cuando empezamos el 11° día de travesía. A las 00 horas UTC del 31 de octubre, nuestra posición es:

Latitud.- 16° 55,94 S
Longitud.- 71° 53,61 E

Y esto es todo por hoy, desde el Océano Índico. Devolvemos la conexión.

MH

Hacia el W. En los 73° E

Hacia el W. En los 73° E

Estábamos preparados para una larga jornada a motor. No fue así, solo la primera hora del día 29 necesitamos navegar a motor.
A partir de ese momento el viento hizo acto de presencia, muy inestable, con direcciones desde el NNW al NNE e intensidades de F-4-3 y 2.
Nos mantuvimos animosos, aunque hicimos récord negativo de solo 2 millas en una hora. El resto fueron bastante mejores y al acabar el día teníamos 126 Nm. recorridas. Ni tan mal. El mar bastante tranquilo, con un poco de swell y alguna ola fuera de control.
Carlos ha instalado un gran paraguas en el puesto de gobierno de estribor para protegerse del inclemente sol. Va de lujo y decimos que es el marqués del PRATI. Desde que eliminamos las capotas que llevábamos en Sudamérica, resulta duro aguantar allí durante el día y sin embargo es el lugar perfecto para controlar la marcha del barco. Ahora es otra cosa.

 

 

 

 

 

 

Hoy, sol espléndido, viento suave y todo tan tranquilo, hemos aprovechado para poner la potabilizadora y rellenar los tanques. A la hora de la comida, hemos disfrutado los tres en la mesa del cokpit, haciendo incluso sobremesa. Por cierto, Piet dice que lo que más le gusta es la verdura y el pescado. Hoy teníamos hamburguesas de carne, congeladas, de Australia, bastante buenas por cierto y se ha relamido. literalmente. Las diferencias entre lo políticamente correcto y lo real.

A las 00 UTC del día 30 de octubre, estamos en la posición:

Latitud.- 16° 16,01 S
Longitud.- 73° 42,69 E

Distancia recorrida, desde Cocos Keeling 1.480 Nm.
Distancia a Rodriguez Island 620 Nm.

Hacia el W. En los 75° E

Nos lo llevaba anunciando y al fin, por la tarde, el viento dejó de empujarnos hacia nuestro destino. En lugar de empujar, nos echaba el aliento, llegamos a ir a menos de 3 kts.

Al anochecer desapareció totalmente y arriamos el Code0 que seguía intentando ser útil.

No había transcurrido una hora cuando el viento volvió a aparecer de forma descontrolada. Teníamos un buen chubasco encima y sopló de cualquier dirección y hasta los 29 kts. Nos cayó encima una tromba de agua, estupenda para endulzarlo todo y nos sentimos agradecidos a la suerte por haber arriado la vela a tiempo.
Con semejante chubasco nos hubiera costado trabajo y siendo de noche todo se puede complicar.

Pasamos la noche a motor, con vientos muy flojos y de dirección variable, componente N.
La previsión meteorológica nos sigue mostrando una zona, azul intenso, de viento casi inexistente, por la que estamos deambulando y que puede mantenerse uno o dos días más.

En cualquier caso y aunque más despacio, seguimos acortando distancias. Por cierto, hoy pasó un mercante griego a 14 Nm. No estamos solos, no.

A las 00 UTC del día 29 de octubre, hemos recorrido 1.354 Nm. desde Cocos Keeling, 116 son de las últimas 24 horas.

El agua ha llegado a 30,8 ° C y la temperatura exterior a 33,1°C.

Nuestra posición es:
Latitud.- 15° 4459 S
Longitud.- 75° 4965 E

Distancia a Rodriguez Island ,- 746 Nm.

Hacia el W. En los 77° E

Los días se suceden sin incidencias. Quizá es un poco pronto para decirlo, pero estamos teniendo una buena travesía, sobre todo porque seguimos navegando exclusivamente a vela y eso es estupendo.

El avance se ha ralentizado estos últimos días, no hay más que ver las millas navegadas, pero como el mar está también más suave, no nos importa que se prolongue la travesía si es con buenas condiciones.

Ayer domingo, día 27 de octubre, estábamos justo al través del extremo sur de India . Eso sí, a 1.400 millas de distancia.

Hemos avanzado 109 Nm en las últimas 24 horas, nada que ver con las 170 de los primeros días, pero que agustito estamos. Que guardias tan relajadas, que bien se duerme sin los golpes de las olas bajo el plan, yo desde luego, si pudiera elegir, me apuntaba a estas condiciones hasta la vuelta a casa, aunque se hiciera larga, larga. Un poco lo del camino a Ithaca. Como no se puede elegir, a cruzar los dedos para que todo vaya bien hasta el final.

Hoy la temperatura ha oscilado entre los 25,4° y 306° C y el agua entre los 29,5 y los 30,6° C, también.

A las 00 UTC del 28 de octubre, estamos en la posición

Latitud.- 15° 1014 S
Longitud.- 77° 4305 E

Millas navegadas desde Cocos Keeling 1.238.- Distancia a Rodriguez Island 861 Nm.

Hasta mañana y que los vientos nos sigan acompañando.

MH

Hacia el W. En los 79° E

La previsión se va cumpliendo. Estamos en el límite de una zona sin vientos y mantenemos el tipo con un aparejo distinto al que veníamos utilizando.
Hemos arriado mayor, porque molestaba sin ayudar, instalado el code0, en lugar del génova de los últimos días y a la otra banda llevamos el foque, un poco rizado y con retenida, a modo de orejas de burro. Así estamos aprovechando las ligeras brisas, alrededor de 10 kts, que nos llegan por popa y manteniendo un rumbo aceptable.

El viento es del NE-ENE.
Conseguimos navegar a 4-5 kts y si podemos mantener esta situación nos daremos por contentos.

Con el poco viento, se nota aún más el calor. Hasta 29,6° la temperatura exterior y 30,7°C la del agua.
Por la tarde, cuando el sol ya no entra en el cokpit, es lo que tiene navegar hacia el W, es el momento de refrescarnos y de disfrutar al exterior. Entre otras cosas por que la luminosidad del mar no es tan agresiva como durante la mañana.

https:https://youtu.be/JOMQBhw36Qg

A las 00 horas UTC, las 05,00 hora local, porque hemos retrasado otra hora los relojes, estamos en

Posición:
Latitud.- 14° 5247 S
Longitud.- 79° 3350 E

Distancia recorrida en 24 horas, 114 Nm. Desde Cocos Keeling 1.129 y nos faltan 967 Nm a Rodriguez Island.

Nos estamos preparando para que la travesía se prolongue un poco más de lo esperado.

Hasta mañana.

MH