PRATI fondeado en Cocos Keeling

Se cumplieron las previsiones y ayer, día 13 de octubre, a las 11 de la noche, estábamos dentro del lagoon de Cocos Keeling, buscando un fondeo fácil, sin adentrarnos demasiado en los bajos de coral.
La primera sorpresa fue la ingente cantidad de luces, rojas, verdes y amarillas que marcan el acceso a West Island, el asentamiento principal, donde está el aeropuerto.
Yo siempre había pensado en las Cocos como un lugar salvaje y natural, apenas poblado, con lo que tantas luces en la noche, me han defraudado.

Además de las luces de señalización, la luna llena 🌕 en todo lo alto, ayudó en el fondeo.
Con 18 kts de viento, largamos 60 m de cadena y nos preparamos para pasar una noche sin guardias.
Esta última singladura, hemos navegado 16 horas para cubrir 115 Nm. El viento un poco más fuerte, todo el día F-5 y el mar, en algunos momentos, inconfortable.
En resumen hemos navegado 1.170 Nm. cuando la distancia directa desde la Marina de Lombok al fondeo de Cocos Keeling, es de 1149 Nm.
La travesía ha durado 184 horas, de las que 18 han sido a motor y el resto de estupenda navegación a vela. ⛵️
Ayer tuvimos que hacer un bordo, el único de este recorrido. Cerca del destino cambiamos el code0 por el génova y cerca del pase, arriamos y pusimos motor.

Lógicamente “desojados” con viento de 18-20 kts, avanzamos despacio, siguiendo las marcas de las luces y la pantalla del radar, para llegar al fondeo elegido por fácil, no por confortable.

Latitud.- 12° 05’803 S
Longitud.- 96° 52’167 E

Hablamos con las autoridades en el aproaching para informar de nuestra presencia e intenciones.

Esta mañana, cuando ya habíamos desayunado tranquilamente, apareció la lancha de la Policia Federal Australiana, para decirnos que cambiáramos al fondeo definitivo, bastante más resguardado y que ellos volverían en una hora.
Dicho y hecho, nos movemos con sumo cuidado, por encima de un bajo de menos de 4 m. que aparece en nuestras cartas como de solo 2 m. hasta que estamos en la posición:

Latitud.- 12° 05’588 S
Longitud.- 96° 52’835 E

Solo hay otro barco en el fondeo y en este momento nadie a bordo.

Dos oficiales 👮‍♀️ 👮‍♂️ nos han visitado. Todo amabilidad, todo fácil, tenían nuestros datos anteriores y no han requisado ningún alimento. 🥝🍎🍊🍋🥑🥕

Siempre existe la mala prensa en este sentido. Quarentine suele ser el problema, sobre todo referido a las aves y los huevos en este lugar, así que ayer cocí todos los huevos que quedaban y hoy escondimos un poco de fruta, por si acaso. No hizo falta, dijeron que ya se veía que todo estaba limpio y ordenado y no tocaron nada.
Nos han dejado información general y los horarios de los ferries ⛴ y autobuses 🚌 entre islas.

Una vez más, admirable funcionamiento de las administración australiana.

Por cierto, 600 habitantes pueblan estas islas en la actualidad.

Ya iré contando más cosas cuando vayamos visitando las distintas islas. Hasta entonces, disfrutaremos de sus 🏝 de arena blanca y sus palmeras. MH