Adios a Indonesia

Domingo, 6 de octubre de 2019

Toca despedirse de Indonesia 🇮🇩 para continuar nuestra vuelta a casa. Ha sido mes y medio en el que hemos disfrutado en tierra y muy poco navegando, por la falta de viento, las fuertes corrientes y la abundancia de lanchas pesqueras, sobretodo por la noche.
¿Lo mejor de Indonesia? Sin ninguna duda sus gentes. Son amigables por naturaleza. Sonríen siempre, disfrutan de lo que tienen, algunos bien poco, por cierto, pero así y todo, siempre presentan su mejor cara, su mejor sonrisa 😃. Nos han dejado un recuerdo muy agradable y nos han hecho reflexionar 🤔 ellos son felices con cualquier cosa, mientras nuestra sociedad occidental, con muchos más recursos, se dedica a vivir cabreada 😡 con el más mínimo motivo.

En un principio habíamos pensado zarpar desde Bali, pero ahora, como novedad, se puede tramitar el zarpe desde Lombok, sin necesidad de salir de la Marina. Las autoridades vienen aquí: – Aduanas, para comprobar que es el mismo barco que entró en su día, hacen unas fotos y comprueban el AIS, que es obligatorio para todos los barcos extranjeros que navegan por aguas indonesias. Inmigración viene a las oficinas de la Marina para sellar los pasaportes.
Un empleado de la Marina se desplaza al puerto cercano para traer el zarpe de las oficinas del Harbour Máster. Más fácil imposible.

No hemos querido ir a Bali porque lo visitamos como turistas hace 30 años. Fue nuestro primer destino verdaderamente exótico y nos dejó un recuerdo maravilloso.
Ahora, todo el mundo dice que está colapsado, con turistas haciendo colas interminables para visitar los lugares de interés, densamente poblado y con alta contaminación por el tráfico. Hemos preferido quedarnos con el buen recuerdo.

A las 8 de la mañana, antes de que se levante el viento, que todos estos días nos está vapuleando, como fenómeno local, ha llegado alguna tarde hasta los 25 kts, nos preparamos para zarpar. Hay que soltar las amarras de popa e ir recogiendo la cadena del ancla que tenemos largada por proa.
El fondo es de lodo y cada poco hay que parar para ir limpiando la cadena. En Brasil nos enseñaron a sacudirla fuerte, con el bichero, por tramos, para que suelte el fango.
Sin ningún problema salimos hacia el Estrecho de Bali, cruzándonos con un montón de botes de pesca locales que nos saludaron y despidieron con la mejor de sus sonrisas.

Entre Nusapenida y Lombok la corriente a favor, de 2 kts. empieza a afectarnos. El viento comienza a soplar e izamos. De momento vamos de maravilla, sol, viento, corriente a favor. Enseguida el viento sube de intensidad, hasta más de 18 kts y el choque con la corriente provoca los temidos escarceos.
Tuvimos puntas de velocidad superiores a los 12 kts con olas de 5 m que nos vapulean a su antojo. Para mi fue una experiencia estresante, iba agarrada como una lapa, pero veía que Carlos y Piet, que estaban controlando la navegación, estaban tranquilos y eso me dio un poco de respiro.
Alguna ola nos saltó de babor a estribor y nos dejó bien saladitos, pero eso fue todo. Duró casi dos horas y me quedé con el estómago encogido.
Poco a poco el viento perdió fuerza y la corriente, al salir del estrecho, dejó de influir, con lo que todo se calmó.

El resto del día discurrió entre vientos miserables y no viento. Unas horas a vela, con el code 0, otras a motor y toda la noche, con viento de 1kt., motoreando.

Tras 24 horas de navegación, a las 8 de la mañana, hora local del día 7 de octubre, estamos en la posición : Latitud.- 08° 55’93 S
Longitud.- 113° 55’76 E

Hemos recorrido 126 Nm.
Nos faltan 1.026 a Cocos Keeling
Como hay poco viento, pasamos mucho calor 🥵 y cruzamos los dedos para que se cumplan, por fin, las previsiones meteorológicas y soplen los 12-14 kts. ofrecidos.

Navegando por el Sur de Bali, aún pudimos conectarnos a Internet para saber que Marc Márquez, tan admirado en estos lares, había vuelto a proclamarse campeón de mundo 🌎 mundial de moto 🏍 GP. 👍👍

Ahora hasta Cocos Keeling solo nos enteraremos de lo que nos queráis contar los familiares y amigos.

Hasta mañana 😉

MH.