Archipiélago de Ha’Apai (Tonga)

Según lo previsto, el lunes día 16, con las primeras luces, 6,00 hora local, levamos ancla de Port Mourelle arrumbando al archipiélago de Ha’Apai.

Fueron 70 Nm en navegación de ceñida con viento F-5, rápida y cómoda.

Sobre las cinco de la tarde estábamos fondeados en la isla de Foa. Elegimos este fondeo anterior a Pangai, (Lifuka),  para asegurarnos la buena luz en el fondeo.

Con sonda 10 m. largamos ancla en la Posición :

Latitud.-      19° 44’179 S
Longitud.- 174° 18’814 W

A la mañana siguiente, aprovechamos la sonda de 10 m para potabilizar agua y llenar tanques. Bañito y 6 Nm al sur, la isla de Lifuka, bien balizada en su entrada norte entre arrecifes.

Las cartas de NAVIONIC siguen estando descompensadas en casi todos los lugares, hay que navegar con mucha precaución, atención y buena luz para evitar sustos.

CMAP, por aquí, bastante bien.

Fondeamos, con 6 m. de sonda, frente a Pangai, el village-capital del archipiélago.

Posición

Latitud .-        19° 48’008 S
Longitud .-    174° 21’259 W

Pangai es un Village de 2.000 habitantes, bastante dispersos, donde hicimos la acreditación de entrada, repusimos gasoil y comestibles.

En las guías hablan del Mariners Café & bar, donde  almorzamos bien los 3 días de estancia en Pangai. En cuanto aparecimos allí, nos preguntaron si éramos navegantes y acto seguido, el libro de firmas. Desde el año 2.000, fuimos ojeando en busca de barcos conocidos. Así apareció Gaspar Citoller, el malagueño con el que nos hemos encontrado en tantos sitios y su OCTOBASE, también Luis Cánovas del SURAZO, Chile y algún otro barco extranjero amigo.

Pangai tiene un pequeño puerto, con pocas comodidades para el dinghy y ninguna para veleros que no son bien acogidos dentro del puerto. Hay que fondear fuera, en un fondeo abierto y muy salseado con vientos del S-SE.

Hay unas cuántas tiendas, también regentadas por orientales como en Neiafu, de características similares, tendiendo a menos variedad.

Más recomendado el fondeo de Ouleva, isla a 5 Nm al S. en donde hemos recalado el sábado día 21 frente al Resort Sea Change.

Posición

Latitud .-     19° 50’860 S
Longitud.- 174° 24’931 W

Aquí estamos tomando sol, baños, pesca abundante, otra vez limpieza de hélices y repaso de cascos. Muy buen tiempo, todos los días soleados.

La playa de unos 2 Km. de arena limpia, aguas transparentes, vegetación espesa y cocoteros asomando por encima.

La isla está deshabitada, solo tiene 4 resorts, así le llaman a estos establecimientos, tipo pensión y/o camping, para cuatro turistas que vienen a desconectar y cargar baterías. Están mimetizados con la foresta y ofrecen poco más que copas y comida básica por encargo a los de los veleros.

El domingo aparecimos con nuestro dinghy en la playa y nos saludó Magda, la propietaria del Mariners,  que está aquí en una celebración de fin de temporada con sus amigos del resort. Nos invitó y allá fuimos. O sea, otra fiesta, barbacoa rica y abundante y beaucoup de vin.

La idea es volver a Pangai mañana viernes, para hacer los papeles de salida y seguir hacia el S.

A 35 Nm tenemos un buen fondeo en la isla Nomuka, así dividimos la travesía a Nukualofa en dos etapas sin hacer noche.