La erupción del volcán Calbuco

Ayer, absolutamente por sorpresa, el volcán que tenemos más cercano, a unos 25 Km. El Calbuco, erupcionó.

Estas imágenes, grabadas desde la cubierta del PRATI, nos dejaron impresionados. A partir de aquí, no sabemos lo que ocurrirá. El mayor miedo es a la toxicidad de las emanaciones del volcán, tanto para los acuíferos subterráneos como para el aire que respiramos.

Han evacuado la zona más cercana al volcán, aquí se habla de 2.000 personas y sabemos que de momento ha habido 2 erupciones y ahora ya hay un río de lava.

El administrador de la marina nos llamó para tranquilizarnos y pensando que como no estamos acostumbrados a estas situaciones, podíamos tener más miedo. Incluso sugirió que podíamos marcharnos, aunque no se hubieran acabado los trabajos. No podemos hacerlo porque los motores no están operativos, tampoco lo hubiéramos hecho en caso contrario. Compartiremos la situación.

Tenemos preparada una bolsa de emergencia, como cuando cruzamos el océano, pero con otros elementos y seguimos de continuo las noticias de la radio.

Los chilenos lo ven como algo normal, tienen más de 2.000 volcanes y unos 500 activos.

Ayer, bajo el control del ejército, como aquí es habitual, se decretó incluso toque de queda para que las carreteras estuvieran despejadas ante posibles emergencias.

De momento el viento se está llevando las cenizas hacia Argentina, a la zona de Bariloche. La previsión es que mañana role el viento al Norte y que el resto de cenizas que siguen en la atmósfera, empiecen a caer sobre Puerto Montt y sobre nosotros.