La erupción del volcán Calbuco

Ayer, absolutamente por sorpresa, el volcán que tenemos más cercano, a unos 25 Km. El Calbuco, erupcionó.

Estas imágenes, grabadas desde la cubierta del PRATI, nos dejaron impresionados. A partir de aquí, no sabemos lo que ocurrirá. El mayor miedo es a la toxicidad de las emanaciones del volcán, tanto para los acuíferos subterráneos como para el aire que respiramos.

Han evacuado la zona más cercana al volcán, aquí se habla de 2.000 personas y sabemos que de momento ha habido 2 erupciones y ahora ya hay un río de lava.

El administrador de la marina nos llamó para tranquilizarnos y pensando que como no estamos acostumbrados a estas situaciones, podíamos tener más miedo. Incluso sugirió que podíamos marcharnos, aunque no se hubieran acabado los trabajos. No podemos hacerlo porque los motores no están operativos, tampoco lo hubiéramos hecho en caso contrario. Compartiremos la situación.

Tenemos preparada una bolsa de emergencia, como cuando cruzamos el océano, pero con otros elementos y seguimos de continuo las noticias de la radio.

Los chilenos lo ven como algo normal, tienen más de 2.000 volcanes y unos 500 activos.

Ayer, bajo el control del ejército, como aquí es habitual, se decretó incluso toque de queda para que las carreteras estuvieran despejadas ante posibles emergencias.

De momento el viento se está llevando las cenizas hacia Argentina, a la zona de Bariloche. La previsión es que mañana role el viento al Norte y que el resto de cenizas que siguen en la atmósfera, empiecen a caer sobre Puerto Montt y sobre nosotros.

6 thoughts on “La erupción del volcán Calbuco

  1. Ayer 22 de Abril, en los telediarios de última hora, nos enteramos de la erupción del volcán y que era cercano a Puerto Montt. Ya veo, por el video, que estáis tranquilos, pero «carajo», está muy cerca e impresiona la columna de humo, y me figuro que cenizas. Suerte y seguiremos las noticias. Esperando que todo se solucione, copiaremos de ti Capi, la tranquilidad que muestras en la toma.
    Un abrazo y otra vez suerte.

  2. Hola Pareja, el video me ha dejado boqui abierto, que espectaculo. Es muy bonito pero da miedo y eso que lo veo en el ordenador en directo debe ser tremendo. Es tan grande que parece que uno no puede ir a ninguna parte pero tranquiliza la voz del reportero.
    Espero que siga en otra dirección y os deje en paz.
    Un abrazote a los dos y cuidaros.

  3. Bueno, me alegro que estén bien, les había mandado un mensaje por skype, pero aún no recibí respuesta.
    Por favor, vayan comentando las novedades, estamos preocupados.
    Las imágenes son impactantes.
    Abrazo grande

    Gustvo

  4. Queridos amigos, impactante el video y a juzgar por el excelente pulso del Capi, no hay miedo abordo. La naturaleza nos depara estas sorpresas en el mar, cielo y tierra. Esperemos que con las erupciones que hizo, el volcán se sienta satisfecho. Estamos pendientes y atentos. Abrazo Rafa y Pao

  5. Hola locos del Prati, grandes personajes, espero que estén bien y pasando el susto de estar en bajo la fuerza de la naturaleza, como pueden ver es parte de mi país tan largo y distinto en todo ámbito de cosas.
    Me alegro que estén pronto de viajar a su casa para estar junto a sus seres queridos un abrazo grande cuídense mucho.

    Fabian. j

  6. Impresionante el documento!!! y supongo que la vivencia no se quedará atrás.
    Me he fijado en el video y en el inicio de la columna de humo se ven rayos…no sé por que pero estos fenómenos se suelen dar con mucha frecuencia en las erupciones. Tal vez si le metes zoom se aprecie mejor…
    Un saludo y espero que este acontecimiento no altere para nada vuestra vida / ruta ni la de los Chilenos.

Comments are closed.