Seguimos en Ushuaia

Seguimos en Ushuaia, después de dos semanas de trabajos de mantenimiento y reparación de averías.

Vista de la Bahía de Ushuaia y canal de Beagle. PRATI en la parte inferior.

La parada de la calefacción y la parada del motor se debieron a contaminación del gasóleo en los tanques. Nos pasamos una semana completa haciendo limpieza y desinfección de los tanques de combustible de motores y de generador. Como resumen de las limpiezas, el gasóleo contaminado, con decantación de algas,  microorganismos y agua, superó los 5 litros de basura. Es esa porquería la que normalmente se conoce como mocos del gasoil. El tanque del generador tuvimos que desmontarlo, sacarlo al pantalán para poder hacerle una limpieza profunda. Los de los motores se limpiaron a bordo.

También se limpiaron las tuberías y se cambiaron los filtros, aditivando el combustible, ya filtrado, con un potente algicida que esperamos evite la formación de nuevos mocos.

El famoso anemómetro que habíamos pedido tiempo ha, acabó llegando, vía Chile hasta Puerto Williams y ya lo tenemos a bordo. Sorpresa……………. Lo que en principio era una simple sustitución del viejo por el nuevo, ambos se ven igualitos, resultó ser un trabajo de una semana completa de un técnico local, Gustavo, que con toda la paciencia del mundo ha conseguido un estado de la instrumentación del barco aceptable para la navegación que nos espera hasta Valdivia.  Durante toda esta semana hemos tenido una total incertidumbre con los resultados que se conseguían cada día. Cuando parecía que funcionaba, lo hacía durante unas horas y después volvía a bloquearse. Los equipos hacían cosas raras y nosotros alternamos euforias, desánimos, celebraciones, decepciones, etc.

La calefacción a la que ya habíamos cambiado el quemador en Puerto Deseado, ahora se le ha puesto un prefiltro a la salida del tanque del generador, que también alimenta a la caldera y está funcionando normalmente.

El motor del dinghy, que viene fallando desde que se compró en el Caribe, ha pasado a situación de reserva porque hemos tenido una buena oportunidad de comprar un YAMAHA nuevo de 15 CV que era nuestro preferido.

La nevera, cargaron un poco de gas y va tirando.

Salvo por las noches, apenas hemos disfrutado de Ushuaia, bueno la first mate sí, cargando y cargando con el carrito todas las compras para el tiempo en que estaremos por los canales chilenos, mes y pico, sin encontrar al paso ningún lugar habitado donde hacer avituallamiento. Nos visitó Valeria, la mujer de Fabián y durante unos días las compras no fueron en solitario. Los chicos trabajaban indoor y las chicas outdoor, pero todo trabajo, con algún ratito en que nos despistamos viendo escaparates y las maravillosas flores que adornan la ciudad, sobre todo los lupinos, de porte elegante y colores preciosos.

Valeria y las flores

Paseo de verano

Cena de cumpleaños

Tuvimos unos días de vecino de atraque al ARCHIBALD antes de partir hacia Puerto Williams

Con las tripus del ARCHIBALD y el PIC’ LA LUNE

El ARCHIBALD saliendo de Ushuaia

Asistimos a un asadito en el Club Afasyn. Este club es mítico para los veleristas.

En él tienen la base un montón de veleros que hacen chárter a la Antártida y a los canales chilenos. También es parada casi obligatoria para los trasmundistas que pasan de un océano al otro.

El problema es que está petado con hileras de  barcos abarloados hasta en cuarta fila y nosotros cabíamos poco.

Allí coincidimos con viejos conocidos como la Pimentel, navegante solitaria brasileña, a la que conocimos en Salvador de Bahía. Ahora está haciendo vuelta al mundo.

Otro día cenamos con Laura y Federico del Quijote, velero que el año pasado hizo la travesía a la Antártida y a los que conocimos en Buenos Aires.

Asadito en ASFASYN

Nuestra elección del Club Náutico de Ushuaia, no es la más acertada. Aquí estamos en mitad de la ciudad, lo que resulta cómodo para los paseos y las compras pero con el inconveniente de que hay una discoteca a 100 m y que da la tabarra hasta la madrugada. Apenas somos 3 barcos y eso da poco ambiente marinero.
Desde mi ventana

En una casita bien linda, allá arriba en una de las faldas de la cordillera, con vistas a toda la bahía de Ushuaia y Canal de Beagle, nuestro amigo Gustavo, el técnico electrónico, nos agasajó con un asadito. Que persona tan amable y cariñosa.

Con Gustavo en el Dublín

Fabián (Cloony)  ha tenido que viajar a Buenos Aires para resolver unos temas personales, estará de vuelta el jueves y saldremos hacia Puerto Williams cuando la meteo  en el Cabo de Hornos sea favorable.

La idea es hacer entrada oficial en Chile por Puerto Williams, última localidad habitada en el cono Sur, desde allí navegar hacia Puerto Toro, a unas 40 millas, allí esperar un meteo razonable para saltar a Caleta Martial, a otras 50 millas y desde allí doblar Hornos en el día.

Nos pedimos doblar Hornos con viento, no mucho, lo justito para ir a vela.

Han pasado 4 años desde que salimos de Melilla y pusimos en Latabernadelpuerto.com un post que decía Pratis vuelta al mundo.- Primera etapa Melilla – Cabo de Hornos. Desde entonces hemos navegado 20.852 millas, con muchas vicisitudes.

Recordamos la putaboya de Salvador de Bahía, la fatídica estancia en Chaguaramas, una buena temporada de Caribe, un  buen cruce Atlántico, una magnífica estancia en Azores, un verano de ensueño en Vigo y Rías Bajas, otra vez Canarias,  otro paso del Ecuador, arribada al archipiélago de Abrolhos en Brasil, Rio de Janeiro, Ilha Grande, Paraty, Río de la Plata, estancia en Buenos Aires y hasta aquí todo bien. De Buenos Aires a Ushuaia………………..… así y todo solo nos faltan unas 100 millas para coronar esta primera etapa.

Hoy, día cinco, está nevando. Nuestro ánimo no va muy allá. El caso es que con tantos retrasos, las fechas se nos están echando encima y el “verano” se está terminando. La navegación por los canales chilenos hacia el otoño va a resultar más fría e incómoda. Para los  próximos  días la meteo para el CABO no es buena, por lo que estamos dudando si quedarnos en Ushuaia a esperar, o pasar a Puerto Williams y hacerlo allí. Este pueblito chileno es chiquito y tiene menos facilidades, por lo que nos lo pensaremos.

8 thoughts on “Seguimos en Ushuaia

  1. Mucho ánimo que ya falta poco y gracias por seguir compartiendo. Como dijo alguien, haceis realidad nuestros sueños!!!
    Saludos

  2. Estamos a domingo y parece que las noticias de iniciar la última singladura se va posponiendo. Han pasado el jueves, viernes, sábado y domingo, y seguís atracados a la espera para atacar esas pocas millas que faltan para avistar Cabo de Hornos, pero no me extraña nada pues el meteo no parece muy favorable hasta el jueves próximo, y solo por unas pocas horas con vientos flojos.

    Está visto que en esas latitudes antes de soltar amarras hay que tomárselo con calma.
    Hoy en el periódico salía un comentario de la secretaria de una emisora en Calafate que decía: “ lleva 30 años en el pueblo. Y no termina de acostumbrarse al viento. En invierno la poca luz que hay se va a las cinco de la tarde. Y en verano el viento es agotador. Hay días en que te vuela cualquier cosa que lleves, hasta los anteojos de la cara. Es un ruido constante, de cristales, de chapas, puertas.. Cuando llego a casa me pongo los auriculares para dejar de oír el ruido del viento”. Esto confirma y justifica vuestra espera. Creo que la idea que proponíais de ir haciendo etapas cortas puede ser la que os dé mayor ventaja para acometer el último bordo sin tener que aguantar malas condiciones de viento y mar.

    Que la espera sea tranquila y que aprovechéis el mejor momento.

    Paciencia y suerte.
    Un abrazo

  3. Desde Valencia datos todo el ánimo para que la travesía de Cabo de Hornos sea todo un placer.

    Seguimos muy de cerca vuestra aventura.

    Un Fuerte abrazó de Ana y Toni.

  4. Si al poker quieres ganar, no te canses de pasar…. Ya llegara el buen tiempo y el Cabo los espera seguramente como a él le de las ganas y sera parte de un nuevo gran relato de esta vida de aventuras. Desde Buenos Aires, le mandamos un aliento càlido Adelante navegantes!!!
    Rafa y Pao

  5. He leido también el relato del Archibald y veo que estais teniendo todos un tiempo duro….
    Que lugar, Dios mio!.

    Ánimos y prudencia……

  6. Hola pareja, somos dos navegantes valencianos y nos gustaria ponernos en contacto con vosotros- enviarnos un e-mail
    Hasta pronto y buenos vientos

Comments are closed.