Puerto Williams .- Chile

Ayer, día 12 de febrero, soltamos amarras del pantalán del Club Náutico de Ushuaia y con un buen meteo de 10-15 kts. por la popa, arrumbamos hacia Puerto Williams.

Vamos en busca de nuevos horizontes  y dejamos atrás, con nostalgia,  los amigos que encontramos allí,  Sonia, del Pic’ la Lune, ya que Antonio, su pareja, está fuera y Gustavo Biancalana.

Puerto Williams es el lugar donde se hace la entrada oficial en Chile y coincide que para ir hacia el Cabo de Hornos hay que pasar por aquí delante y bordear toda la isla de Navarino.

La travesía resultó cómoda en un principio pero a mitad de recorrido el viento empezó a subir y subir y subir hasta los 35 kts. navegamos con solo foque y finalmente con el foque rizado las 30 millas que separan Ushuaia de Puerto Williams.

En la baliza de entrada, ya con el puerto cerrado por las autoridades a causa del viento, al enrollar el foque se hizo el famoso reloj de arena. Nunca nos había ocurrido cosa semejante, a excepción del primer cruce atlántico, cuando el spi asimétrico hizo lo propio. A motor dimos 3 o 4 vueltas para desenrollar el entuerto, nos llamaron por VHF de Capitanía para preguntar porque dábamos vueltas sin entrar a puerto con las condiciones que había. Finalmente dando popa al viento y con los motores a full, para deshacer el aparente, se pudo deshacer el lío y enrollar correctamente el foque.

Nuestro amigo Alberto del ARCHIBALD salió a esperarnos en un dinghy del Club MICALVI para ayudarnos en el atraque.

El Club consiste en un barco de unos 50-60 m. de eslora que en lugar de llevarlo al desguace, se varó aquí a modo de dique, al que se abarloan los veleros. Como estamos en temporada alta y fuera hay una buena rasca, los hay en 3ª, 4ª y 5ª fila, con lo que el acceso a esta especie de pequeña ría queda muy limitado. Pasamos con el PRATI muy pegados a la orilla y el motor de estribor quedó sin tracción. Con la ayuda del dinghy y supusimos suerte, las hélices volvieron a engranar. Mas tarde supimos que habíamos enganchado con la pala del timón un cable submarino que alimenta un albergue de vela que tenemos ahí enfrente. No pasó nada, siguen teniendo luz y nosotros pala de timón.

En el MICALVI (barco varado) están los servicios del Club y el famoso bar. Como en el Peter de Orta, las paredes y techos están cuajadas de banderas, gallardetes, autógrafos de tantos y tantos navegantes que pasan por aquí, camino a Hornos, a la Antártida o los ventisqueros.

Nos ha llamado la atención la facilidad con que se resuelven los trámites burocráticos y la gentileza de las autoridades. Teníamos la idea de que Chile es un país serio y amable y la primera impresión es así.

Aquí pensamos pasar unos días hasta reorganizar nuestra etapa en Chile. El tripulante que nos acompañó desde Buenos Aires abandona el proyecto y nos tenemos que buscar la vida.

2 thoughts on “Puerto Williams .- Chile

  1. Hola, ayer se terminó mi viaje en el Prati. A comienzo de febrero durante un viaje relámpago a BA le aconsejaron a mi vieja operarse. Si bien todavía no tiene una decisión tomada sentí que era imposible comenzar una etapa de más de un mes sin posibilidad de bajar ante una emergencia, dado que en los canales chilenos no hay poblaciones alternativas donde poder hacer una conexión de vuelta a BA.
    Magdalena y Carlos que comprendieron la gravedad del tema, están ahora en Puerto Williams esperando la alternativa de recibir unos amigos de España y/o dejar el barco a buen recaudo en el Club Naval y de Yates Micalvi (www.micalvi.net) que les resultó una posibilidad interesante, que incluso también estaban barajando desde Ushuaia.
    Les deseo a ellos, toda la felicidad para el resto del viaje.
    Por mi parte, al respecto, solamente lamento que después de haber trabajado tan duro con el clima patagónico y con las averías que fuimos soportando y solucionando en el barco, me pierda de hacer la etapa más reconfortante y bella del viaje, justamente los canales chilenos que son un verdadero paraíso. Ya habrá nuevas oportunidades.
    Saludos a todos.

Comments are closed.