Día 1 de Abril. Ambiente Caribe

A las 12 UTC (las 9 en nuestro reloj de Brasil) estamos echando el ancla, en 15 m. de sonda, enla bahía de Man of War, enfrente de Charlotteville, en el N de Tobago.

La entrada ha sido un poco peliculesca, el paisaje es parecido al de Walallibú, donde se rodó Piratas del Caribe, las brumas matinales y los rayos de sol que las penetran dan una sensación de misterio e intriga.

Las últimas ocho millas, en el único bordo de la travesía, amurados a babor, han sido a vela hasta el fondeo.

Ayer a media tarde tomamos un segundo rizo en mayor para frenar los caballos que venían un poco desbocados y llegar de día a nuestro destino. Así ha sido y con cálculo milimétrico, de esos que al final resulta milagroso que se cumplan, hemos llegado con la luz del alba a la entrada de la bahía y al fondeo sin ningún problema. Para que no nos riña Mercelú.

Por tratarse de una travesía larga, en Salvador enrollamos el saco de la mayor sobre si mismo y vinimos con la vela descubierta desde la botavara. Esto, que para navegación resulta cómodo y seguro, porque las maniobras con los rizos quedan a la vista, cuando llega el momento de arriar la vela queda hecha un desastre y da mucho trabajo volverla a su sitio.

Recién llegados, sin desayunar, tuvimos un par de horas de trabajo entre ordenar las velas y cabos, soltar el dinghy que venía bien asegurado y ponerle el motor y quitar la sal a lo más delicado. Tenemos una auténtica salmuera a bordo. Los últimos 6-8 días no ha caído una gota de agua del cielo y muchos rociones han hecho de las suyas.

Una vez más, salvo dos o tres excepciones muy cortas, hemos tenido muy poco viento toda la travesía. Lo mejor que te puede ocurrir, ya que seguimos en la tesitura de llegar sin problemas y no más rápido.

La travesía por tratarse del Atlántico W, sobre el que machacan los alisios continuamente, en general ha sido incómoda, a excepción de 3 o 4 días. Siempre el mar por el través, machacando el costado de estribor y provocando balances bruscos y duros que incomodan la vida a bordo. El tiempo tampoco ha favorecido mucho, demasiado gris, poco sol, pocas estrellas.

Como encima no hemos cruzado nada, cuando llegamos no pudimos decir aquello de: ¡hemos llegado a América!, porque ya estábamos aquí, como que no ha prestado lo suficiente el final de una travesía de casi 2.600 millas y nos hemos perdido la celebración correspondiente. Ya nos inventaremos otra cualquiera.

Pasaremos por aquí, según teníamos previsto, unos días de relax y de fondeos agradables. El primero lo es, el agua es súper cristalina y el ambiente es puramente Caribe.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 11º 19´55 N
Longitud: 60º 33´06 W
Rumbos: 315º a 322º y 213º
Temperaturas del aire entre 25,5 y 32,5º
Temperatura del agua: 27-28º
Millas navegadas en las últimas 21 h: 148 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 7.628 Nm
Distancia a Tobago en rumbo directo: 0 Nm

Resumen de la travesía: Hemos navegado 2.557 Nm, el equivalente a una travesía atlántica, en 385 horas, con una velocidad media de 6,64 Kts. a vela 355 horas y a motor 30.

8 thoughts on “Día 1 de Abril. Ambiente Caribe

  1. Felicidades !!!!
    Ahora a disfrutar y descansar (que 2560 millas no son pocas) en estas maravillosara aguas caribeñas.

  2. felicidades con la aribada.
    Tiene mas medito que una travesia con los Alisios.

    Vosotros asi ya sabeis lo que es de navegar con las olas de traves.
    En general la primera vez cuando los transmundistas experimentan esta incomoda condicion es ,cuando hacen la travesia desde Tonga hacia la Nueva zeelanda.

    Asi ya estais bautizados.

    Oye,por lo demas seguire el viaje hasta que puedo genial abrazos Y A PARTIR DE AHORA MAS COMODIDAD A BORDO pa vosotros PRATIS

  3. enorabuena por la feliz llegada, espero que nos cuentes cosas de tobago, de las reparaciones en fin de todo un poco,animo y avante, saludos desde cadiz

  4. Yo ya estoy en camino hacia esas islas, aunque todavía tardaré un tiempo, me lo tomo con calma, quizás no esteís ya por ahí, pero nos veremos en otro lado.
    Me interesa mucho donde vaís hacer las reparaciones, tengo intención de hacer algunos arreguillos al Bahía las Islas por esos pagos.
    Un abrazo y felíz arribada
    Angel

  5. ¡¡¡¡ 😆 😆 😆
    Xa xe o dexia eu ¿¿+ o -??? (Asi me suena que se podría escribir. Los expertos en el tema pueden apuntar la mejor manera de decirlo en Mandarín, del otro lado del rio)
    Lo mejor de navegar : la llegada a puerto.
    ¡¡¡ DISFRUTARLO!!!
    Por aquí también estamos de fiesta y ¡¡¡ sorpresa, sorpresa!!! Hace un día de primavera, ¡¡¡ Por fin!!!
    Abrazos.
    Kurucho

  6. POR FIN,
    ¡¡ENHORABUENA!! otra meta cumplida…desde tierra disfrutamos y os acompañamos en vuestros momentos un poco más dificiles.
    un besazo y a disfrutar.

Comments are closed.