CARNAPRATI BAHIA 2010, La Crónica del Carnaval

 

Conocimos a Carlos y Magdalena, ¨LOS PRATIS¨, a través de Sergio, el cual los conoció a través de alguien ya comentado en otra crónica anterior. Desde el principio hubo mucha afinidad y muchas cosas en común, nos gusta el buen vino, la buena comida y sobre todo la juerga, en fin, mucha afinidad. Después de algunas previas, salidas nocturnas a cenar con conciertos, cumpleaños de Magda, cenas juerga en nuestra casa, viaje a Itaparica, ya comentado, etc.. adquirimos el compromiso de “Curtir” el Carnaval juntos. A todo esto nosotros somos tres Gallegos, Nuria, José Luis y nuestro hijo Abel de 12 años, que vivimos y trabajamos hace año y medio en Salvador.

Fuera ya presentaciones vamos a lo que interesa, el CARNAVAL, que este año celebraba los 60 años del “TRIO ELECTRICO” (una estructura muy grande, con un montón de Watios de sonido, tirada por un camión, en donde los importantes artistas Bahianos, que son los más reconocidos de Brasil, deleitan con sus canciones a los asistentes al tiempo que circulan por las calles)

SSL12122  
   

Ya como dos semanas antes en Praia do Forte comenzamos a sentir el Carnaval Bahiano con grupos de personas jóvenes disfrazadas con plásticos y paja y persiguiéndose unas a otras, algo muy Light, aunque interesante.

Con intención de entrar en ambiente, el sábado antes del carnaval nos pegamos una feijoada multitudinaria amenizada por dos Grupos de Samba de prestigio en Bahía, “Jauperri” y “Batifun”, en donde rodeados de amigos, mujeres sobre todo, que bailaban, la mayoría, Samba de una manera increíble, se pudo comprobar que las clases de Samba que están tomando los Pratis (por si esto no se sabía) están dando sus frutos y no desentonaron nada, más bien todo lo contrario. Fue un muy buen adelanto para lo que nos esperaba, el Carnaval propiamente dicho……..

Así mismo, el jueves día 11 y después de algunas incertidumbres con respecto a si tendríamos pases y camisetas para algún camarote (lugar a pie de calle con un mirador importante, con todo tipo de servicios, comida, bebida, discoteca, lugar de descanso, etc.., desde donde se ve con total tranquilidad, bailando eso si, lo que pasa por la calle y en donde todos los asistentes tienen que ir con la misma camiseta y para cada día es de un color distinto), asistimos al camarote “AXEZEIRO” , en le circuito Barra – Ondina, invitados por Roberto, otro amigo bahiano muy divertido, siendo al final un grupo bonito de amigos. Aquí los Pratis si percibieron lo grande que es esto (dos millones de personas en la calle besándose sin preocupaciones)

650x425_154536  
   

y como la gente vive el Carnaval. Además de beber mucha cerveza y bailar, como anécdotas, que recuerde, Carlos desapareció y Magda, Nuria y yo , lo buscamos durante un buen rato hasta que apareció en la zona de masajes, en donde estaba recibiendo uno, en la espalda por si alguien interpreta lo que no es, de lo más tranquilo el tío. Creo que alguna Bahiana de 100 kilos le guiñó el ojo y se sintió un poco acosado. Doy fe de lo de los 100 kilos. Fue divertido y un buen primer contacto con el CARNAVAL.

Después de una buena cantidad de carne y vino en el “Fogo de Chao” el viernes nos fuimos al Pelouriño a conocer el Carnaval más popular, más de siempre, el que se vive en el centro histórico. Mucha Policía, mucha tranquilidad y un ambiente más de pueblo, pero con una belleza y una alegría importante y contagiosa. Vimos los pasacalles, acompañamos a un micro trío eléctrico por las calles del centro y nos hicimos fotos con unos gigantes y cabezudos, al estilo español, destacando “Pedro”, con el cual Carlos no pudo resistirse a posar ante el gran parecido con……….., es verdad esto no lo podía contar. Caipiroscas, cerveza, algún picoteo, bailoteos y nos recogimos pronto pues ese día Abel venía con nosotros.

El Sábado fue un día por separado y Nuria y yo nos fuimos al Camarote HAREM (muy recomendable) y Carlos y Magda subieron al Pelouriño hasta las tres de la mañana y por lo que se asistieron a un muy buen concierto de música Afro. Mi espalda empezaba a sufrir tanta fiesta, el estomago no.

El Domingo recuperamos la senda del Carnaval conjunto y en esta ocasión asistimos al camarote de la Policía Militar da Bahía, si si, como lo leéis, Carlos en el camarote de la policía, rodeado por todas partes de ellos con la afinidad que les tiene. También éramos un buen grupo con Parana, su mujer Lenise, Roberto y su mujer Carminha, todos brasileños. En la planta de arriba que era donde nos correspondía, las copas estaban incluidas, aunque no había que comer. Aquí el Bahiano Carlos Vega, se decidió a bajar a buscar algo para que la bebida nos hiciera menos daño y además de alguna empanadilla o algo similar, se trajo unos “engrudos, así los definió él, que era una especie de croqueta gigante con una pasta que te llenaba para dos días, en fin se comieron y seguimos vivos. Bailamos, nos reímos, pero el camarote no nos gustaba del todo y decidimos hacer calle, mezclarnos con los dos millones de personas en la calle. Amigos, que apuros, nos pillo el paso del Trío eléctrico de Asa de Aguia y no teníamos para donde escapar, aguantamos el tirón, hasta bailamos mucho, nos mojamos los pies no se de que (mejor no saber) hicimos fotos con la policía, que se prestaba para ello y al final, nos perdimos unos de los otros en la muchedumbre (era fácil) y al día siguiente comprobamos que todos habíamos llegado bien a nuestro destino. Mi espalda ya no aguantaba más.

El lunes Nuria y yo descansamos y pasamos todo el día con Abel y lo Pratis al Pelouriño.

El Martes de carnaval, ultimo día, no por fin sino que pena, quedamos muy temprano y a las 16 horas ya estábamos en el Camarote “FESTAS E FARRAS” al lado del Farol da Barra, con un mirador hacia la playa de Barra y la calle.

SSL12126  
   
  SSL12140
   
SSL12141  
   
  SSL12149
   
SSL12158  
   
  SSL12163
   
SSL12167  
   
  SSL12174
   
SSL12181  
   

Curioso bar

SSL12182
   

Estuvo bien aunque esperábamos algo más. Era al inicio de donde salían los tríos y podíamos ver perfectamente todos los artistas pasar y bailar, saltar, divertirnos y disfrutar viendo el espectáculo de la calle que no es poco, con muchos “morreos” entre personas del mismo y de distinto sexo, color, religión y cultura, y luego si te he visto no me acuerdo. También hicimos calle y a descansar. Fue “ótimo”.

   
SSL12185  
   

Las Reinas del Carnaval

SSL12190
   
SSL12196  
   
  SSL12199
   
SSL12207  
   
  SSL12208
   
SSL12213  
   

El lado oscuro del carnaval

SSL12217
   

Mención especial, “Os filhos de Gandi”, la mayor comparsa del mundo con 8.000 miembros, con unos trajes que les favorecían mucho y llenos de collares que intercambiaban por besos con las chicas. Nuestras mujeres decían que eran por lo general guapos y la verdad es que es cierto.

   
SSL12214  

Fueron seis días de mucha intensidad en donde pudimos ver a artistas de la talla de Gilberto Gil, Daniela Mercuri, Ivete Sangalo, Carlinhos Bronw, Claudia Leite, Margarete Menezes o las bandas “EVA”, “BATIFUN”, “ASA DE AGUIA”, “CHICLETE CON BANANA”, “JAMIL”, “CHEIRO DE AMOR” y otras muchas que ya ni recuerdo. Por cierto la canción del Carnaval del 2010 se la disputan Ivete Sangalo con “Comigo é na Base do Beijo, comigo é na base do amor”, Leo Santana (el nuevo símbolo sexual de las niñas) con “Revolation, son son, Revolation” y Asa de Aguia con “El Valenight” (una especie de pase pernocta que ninguna esposa firmó a su marido en el carnaval).

 

Así ha sido y así se lo hemos contado. Un fuerte abrazo y gracias a los PRATIS por compartir su alegría con nosotros, ha sido un plazerazo y UN ESPECTACULO DIGNO DE VIVIR.

650x425_153995  

Vista aérea nocturna de la apoteosis del Martes de Carnaval

 

NOTA: corroboro lo dicho por el cronista Sergio Casado en relación a que el Sr. Prati tiene un “aparelho que se ven las estrellas”, y yo hasta he jugado con él. (Risas).

J.L. Grande