A los que sentís envidia, o por lo menos lo decís, por nuestra vida de navegantes, hoy sí que es el día de la envidia. Esta mañana nos levantamos en el fondeo y después de desayunar y poner a funcionar la potabilizadora porque se nos estaba acabando el agua de las botellas ( explicación.- bebemos agua de la potabilizadora, pero por seguridad no la cogemos de los depósitos del barco, sino que rellenamos botellas directamente de un grifo especial que hay para catar la calidad del agua. Cuando llevamos 10 minutos potabilizando es el mejor momento, según las instrucciones y entonces rellenamos unas cuantas botellas para el consumo del bebercio) Seguimos, después de lo comentado, nos percatamos de que estaba entrando bastante el mar y subiendo el viento. El fondeo se está poniendo incómodo. Le damos un par de vueltas a la idea de seguir aquí, un sitio tan placentero y donde nos apetece seguir pero vemos que el resguardo es muy limitado y cuando sacamos un meteo de Ugrib, el viento va en ascenso y hay que buscar un mejor refugio. Dicho y hecho, mayor arriba, largamos las amarras del boyón y a navegar hacia el sur de Fuerteventura que es nuestro siguiente destino. Ahora es cuando empieza lo de la envidia, vientos de aleta, fuerza 4 y 5, al principio la mar normalita, pero fue montándose y a las 4 horas surfeábamos olas de 3 metros. Espléndido. Navegamos a velocidades de entre 6 y 11 nudos con un sol de justicia, un cielo azul brillante y un barco que navega que te cagas. La media de 6 horas de navegación, dando bordos, ha sido de 7,5 kts. y disfrutados a tope. El barco navega sin estresarse, no brama ni hace ruido cuando se desplaza a 11 kts. parecía que estaba parado cuando íbamos a a 8 kts. La verdad que esto no es para presumir de barco, es que tenemos un grado de satisfacción tan alto que lo queremos compartir. Aún navegando cerca de la costa, hemos sentido la suavidad de la ola atlántica, larga, potente, alta y noble. Del barco, una pequeña cosa negativa, el sistema de fondeo, regular. El ancla sale por la parte inferior de la red, a un metro de la proa y tiene difícil acceso para montar la pata de gallina o el orinque que nos habían recomendado para la Isla de Lobos donde abundan las lascas de piedra. Teníamos mucho interés en empezar a fondear para ir viendo los inconvenientes posibles e intentar solventarlos antes de que el fondeo sea nuestra vida cotidiana. Arribamos al puerto del Gran Tarajal y nadie contestó a la VHF, al teléfono ni a nuestra presencia dando vueltas en el medio de la merienda. Vimos un pantalán flamante, con 10 fingers vacios y tomamos posesión de uno de ellos. Uno de los técnicos de Salvamento Marítimo, muy amable, nos ayudó, en el atraque. Una hora después, ya instalados, todo en orden y tomando un refresquito, apareció el vigilante para decir que este pantalán no está operativo y que nos cambiemos al de enfrente. Ventajillas de hablar el mismo idioma, nos hemos quedado y mañana ya veremos. Total, unos hermosos pantalanes con todas las instalaciones niqueladas, es una pena que no se estén aprovechando. Quizá esto dependa de una inauguración oficialista, pero el Prati y unos ingleses que llegaron después, ya lo hemos hecho.
longitud 28º 12,36 N
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Yearly Archives: 2009
Fuerteventura, agradable sorpresa
Cerrábamos la crónica anterior hablando del vigilante que nos quería cambiar de atraque. El de la noche fue mucho más expeditivo, desalojó a los ingleses que teníamos al costado y a nosotros nos dijo que a cambiar en ese momento. Nos hicimos los ronchas y acordamos que al día siguiente hablábamos con la autoridad portuaria y haríamos lo que él decidiera y éste tomó una sabia decisión, están ustedes bien ahí y aquí estamos.
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Hemos recorrido la isla en tres etapas. El primer día bordeamos toda la costa este hasta Corralejo, pasando por Caleta de Fuste, sitio muy turístico que no nos encantó, la capital Puerto del Rosario, de la que tampoco tenemos nada que contar. Al norte de la isla, el parque natural de Corralejo, una reserva natural de dunas de arena, de grandes dimensiones, que nos gustó cantidad y que nos pareció un lugar muy adecuado para inspirar al amigo Forges. |
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Al fondo el faro de Jandia, lugar más occidental de la isla y con una curiosidad en sus inmediaciones, la gente ha ido haciendo corazones por el suelo, con piedras, poniendo en ellos los nombres de su amor. |
Desde aquí se pueden ver las costas de barlovento y sotavento |
De regreso hacia el Gran Tarajal, parada en Morro del Jable, linda playa en la que nos dimos un baño y nos zampamos un gintonic para ayudar a digerir el cherne. |
Y para finalizar: |
la cabra, la cabra, la puta de la cabra…….. |
…………..la madre que la parió, chis, chis, que resulta que es el símbolo de la isla, |
Está anocheciendo, y la luna, como un plato, está asomando por encima del dique que tenemos a nuestra popa. Mañana, al amanecer, rumbo a Las Palmas. |
Gran Tarajal – Las Palmas
¡¡¡¡ 7 de Julio……..San Fermín!!!! Y para oir el chupinazo, hemos puesto el despertador a las 5,00 UTC. A Las Palmas hay casi ochenta millas y queremos llegar a buena hora. El meteo no es del todo favorable, hay una previsión de entre 15 y 20 kts., más bien 20 y puede haber rachas de 25, con vientos del norte. Nuestro rumbo es el 270 y eso quiere decir mar de través, formado de al menos una semana. |
Soltamos amarras de Gran Tarajal a las 6,00 UTC con la idea de tomar un rizo al salir por la bocana. El viento en este momento es de 6-7 kts., parece ilógico tomar esa precaución e izamos completo. El viento sigue suave de 6-8 kts y en la primera hora, avanzamos 4 millas, en la segunda con un poco de suerte y menos viento, 5 y en la tercera casi parados, 3 millas. La tripulanta se pinta las uñas de los pies. |
Se arranca un motor y así continuamos durante dos horas. |
En el través del faro de Jandia y doblando el cabo, aparece una brisa de 8-10 kts. ¡Velas Up! A la media hora sube el viento hasta 15-20 kts. y el mar se pone duro, no por el viento en si, sino por el fech que lleva montado de los últimos días y lo que realmente pasa es que hemos salido del abrigo de la isla. Aquí teníamos la intención de haber hecho un bordo hacia el norte para luego navegar de aleta, pero con lo que tenemos a la vista, decidimos mantener el tipo y seguir a rumbo sin necesidad de una ceñida agresiva. Pica los 25 y rápidamente tomamos un rizo en mayor y cambiamos génova por foque autovirante. El mar sigue creciendo y las olas que nos llegan por el través son importantes. De vez en cuando entran rociones a la bañera. El día es espléndido, el sol brilla con intensidad y pica bastante, el Prati navega incómodo, de vez en cuando llega una de esas olas errantes que nos pone de medio lado, a pesar de lo cual en ningún momento sentimos ningún peligro. Estando los dos tripulantes en el puesto de estribor, vemos que viene por la amura un alga marrón bastante grande, cuando llega a nuestra altura, que coño alga, ¡un tiburón martillo! surfea una ola que luego alcanza el casco (imaginaros la cara de terror y sonrisa con que lo contaría Boris Izaguirre). |
La travesía ha resultado muy interesante, aunque muy cansada, ya que ha valido para comprobar el comportamiento del barco en navegación de través. De no haber sido porque el punto de destino es fijo, en este caso Las Palmas, hubiéramos caído 30º y nos habríamos quitado todo el marrón. Ahora vamos a incluir unas fotos que nuestro amigo Toni nos ha pasado
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Posición en Las Palmas:
latitud .- 28º 08,04´N
longitud 15º 25,54´W
Los Pratis se están volviendo canarios, ¡pío! ¡pío!
Estamos recibiendo algunas quejas, que no se ponen por escrito porque falta valor, de nuestra vagancia al no contar nada desde hace casi un mes (desde San Fermín).
Llegamos el martes a Las Palmas y el miércoles ya estábamos haciendo llamadas y coordinando los trabajos y compras que teníamos previsto realizar aquí.
En la segunda semana aparecieron a bordo, el instalador del Pactor 3, (modem asociado a la BLU para recibir partes meteorológicos y servicio de correo electrónico), los técnicos del compresor de buceo, para hacer la puesta en marcha del equipo que llevamos a bordo y el mantenimiento correspondiente, los técnicos del equipo de música Bose, que se había estropeado en Valencia y que allí nadie quiso ni supo arreglar.
La tercera semana se dieron por concluidos todos estos trabajos, todo correcto y funcionando.
Simultáneamente habíamos encargado en un taller de inoxidable un volante asidero para el centro de la bañera y varios agarradores para la mesa y las bitácoras, que buena falta le hacían.
Hay que tener en cuenta que la bañera de este barco era prácticamente diáfana, estupenda para bailes de salón pero no tanto para navegación con mal tiempo. El volante, que está instalado en el centro de la bañera, es desmontable y se quita y se pone en los guateques.
Hemos celebrado el Carmen. Por nuestro través de estribor tenemos la Base Naval y desde bien temprano, en la mañana, hemos visto a los marineritos de punta en blanco, desfile, sesión vermouth, comilona y banda de música.
El domingo se celebró la procesión que pasó por delante de nuestra bocana. Algunos de los acompañantes de la Virgen, portaba una banderita, que no se la saltaba un gitano a pies juntos.
El día 24 salía de nuestro puerto la regata LIX EDICION REGATA INTERNACIONAL DE SAN GINÉS, desde el Club Náutico de Las Palmas hasta el Club Casino de Arrecife de Lanzarote. Aunque la distancia no es excesiva, unas 120 millas, el viento del NE, los alisios, que están establecidos desde hace casi un mes y que han formado un mar de leva importante, pegan justo en el morro y la ceñida, con sus correspondientes bordos, resulta de tal magnitud que en una prueba en la que en este año salen 12 embarcaciones, muy preparadas, apenas llegan siete al destino. Aunque la previsión meteorológica era de vientos de 20 kts., la realidad se convirtió en que hubo rachas de hasta 39 kts. ¡jo! Días después felicitamos al ganador, EL SANTI, otro vecino de pantalán y no estaba feliz, estaba súper cabreado. Confesó que esta prueba es un infierno y que todos los años dicen lo mismo: esto es inhumano, no volvemos a participar y al año siguiente se les ha olvidado y luego se cabrean.
Madrugamos un montón para ver los últimos preparativos antes de la salida, que se produjo a las 8,30 horas. En nuestra popa, un barco tinerfeño, el Maeña 7, con once tripulantes a bordo, ultima su puesta a punto entre nervios y prisas.
Hasta el día de la crónica, hemos celebrado dos guateques: el primero con Juana y Toni, su hermana Ana y su recuñado Esteban. Toni le denomina recuñado, porque es hermano de Juana y está casado con su hermana. Un poco lío, pero bien. Aparte de esto, los dos hermanos canarios cantan y tocan la guitarra de caerte patrás. Lo pasamos estupendo, disfrutamos un montón y bebimos y nos reímos otro.
En el segundo guateque se incorporó Marino, amigo de Toni, con su mujer. Otro canario parrandero al que le priva el tenderete. Nos confesó que él había sido miembro, durante mucho tiempo, de una “murga” (agrupación carnavalera). Incorporó al repertorio de los dos hermanos, la chufla y la improvisación propia de estos grupos. Volvimos a pasarlo estupendo. Y nos dieron la una y las dos y ……..……. lo dejamos porque algunos tenían obligaciones al día siguiente.
A nuestra llegada a Las Palmas, teníamos previsto estar aquí 3 ó 4 semanas, pero la chica está un poco lesionada en el hombro izquierdo, con una tendinitis que lleva arrastrando más de un año. Ya desde Valencia hicimos algunas excursiones a un fisioterapeuta de Zaragoza, que nuestra cuñada Mercelú nos había recomendado por su técnica muy especial, pero en aquel momento las prisas por zarpar se antepusieron a todo lo demás y zarpamos. Ahora, está claro que el problema persiste y aquí intentamos solucionarlo. Desde el principio con sesiones de fisio, después una resonancia magnética y ahora fisio + rehabilitación en centro especializado. Por este motivo hemos prolongado la estancia aquí hasta el día 18 en que se acaba la rehabilitación. Después quedará en manos del capitán y de la meteorología la elección de la fecha de salida. De momento, el paso por La Palma, El Hierro y Cabo Verde, han quedado suspendidos. Haremos rumbo directo a Brasil intentando evitar las encalmadas de septiembre.
En el barco, respecto a instalaciones y equipos, ya casi no tenemos nada por inventar. Nos falta limpieza de velas, que durante todo el invierno en Valencia y con la proximidad del descargadero de minerales, se pusieron hechas unos zorros, de cascos que dejaremos para último momento y las compras, que al haber cambiado el itinerario y hacer la travesía más larga, serán más importantes.
A resaltar de nuestra estancia en Las Palmas, las dos veces en que hemos llegado en barco, la amabilidad, la compañía, la atención y el cariño con que nuestros amigos Juana y Toni nos tratan. Gracias.
Las Palmas a 6 de agosto de 2009
Al fin, Zarpamos para Brasil
Después de quince días de prórroga en Las Palmas y con un meteo que en principio es favorable, mañana a media mañana soltaremos amarras desde este Real Club Náutico con destino a Fernando de Noronha, en Brasil. |
Hemos esperado estos últimos días a zarpar porque en las inmediaciones de Canarias había vientos de 25 a 30 kts. y hemos preferido no iniciar una travesía con los primeros días tan revueltos. Ahora en la previsión tenemos vientos de 20 y después 15 kts. justo por la popa. |
Tras un estudio minucioso de las Pilot Charts y teniendo en cuenta la Longitud en la que se empiezan a formar los huracanes, la ruta en principio será dejando Cabo Verde por estribor, cruzar las encalmadas del Ecuador y ya con los alisios del Sur por el través, rumbo directo a Brasil. |
En estos últimos días los nervios han salido a escena, como nos ocurre siempre al salir a navegar después de una larga estancia en tierra. Aquí hemos estado mes y medio. Como mañana vamos a partir, tenemos el barco pertrechado minuciosamente y creemos que todo está en orden, la calma ha vuelto. |
A partir de ahora, nuestro amigo Toni, desde Las Palmas, administrará esta página e irá subiendo las crónicas que le enviaremos cada día, si es posible. |
Este miércoles y como despedida, hemos hecho a bordo “botellón”, con algo de comer, música en vivo y mucho cantar. | ||||
Esta semana nos hemos encontrado, en este mismo pantalán, con otros navegantes de altura a los que habíamos conocido en Barcelona, en el Salón Náutico, compartiendo cena con Joan del Torre de Vuit, Ana y Santiago que nos han agasajado con su cariño y hospitalidad. Santiago participó en la regata ARC, que saliendo de Inglaterra, hace escala en Las Palmas y finaliza en Santa Lucia, el mismo año que la hizo Joan. Ayer despedimos al Calacimbre de Ana y Santiago, que con un matrimonio amigo, salían hacia La Gomera y La Palma. Hoy nos ha llamado Santiago para comentarnos que han tenido vientos de hasta 50 kts. en el canal entre Gran Canaria y Tenerife. El pensaba que íbamos a salir hoy y quería advertirnos de la posible rasca. |
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Para terminar esta crónica, solicitamos al respetable que nos ayude, con su fuerza mental, a evitar las tormentas eléctricas que campean a sus anchas en las proximidades de Cabo Verde. |
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