18 de mayo, en Valencia y acordándonos del italiano y su mamma

Pues eso que seguimos esperando por la dichosa “radiopaliza” que lo está siendo en cantidad.

Acabamos de recibir un correo del agente italiano y al menos sabemos que salió de Italia el día 15, aunque aún no se la ha visto por Valencia.

A los que sí vimos el viernes fue a los Obelix, Victoria y Manuel, que vinieron a despedirnos. Pasamos con ellos un rato muy agradable que rompió la monotonía de la espera.

 
18 mayo 09 018  

Ayer recibimos un SSM de nuestro amigo Joan, del barco Torre de Vuit, para anunciarnos que zarpaba de Saint Marteen en el Caribe de regreso a España y concretar una frecuencia y horario UTC para contactar con él.

A pesar de estar en puerto, amarrados en la marina, con todas las interferencias de los barcos, grúas, farolas, etc.. la señal desde el otro lado del Atlántico ha sido buena. También estaban en antena una amigo suyo, creemos que andaluz y otro catamarán que hace la misma ruta y al que oímos peor sin poder enterarnos de su nombre.

Como es la primera vez que usamos la BLU,  desde su traslado de nuestro barco anterior, nos ha sorprendido positivamente su buen funcionamiento que navegando será aún mejor.

18 mayo 09 023

 
Atardecer desde el Prati en el America´s Cup.  
   
   
   

Hoy zarpamos

Como todo llega hoy,  día 20 de mayo, es el día de la partida. Hemos escrito este Post en Latabernadelpuerto.com :

Los Pratis. Vuelta al Mundo 1ª etapa.- Melilla – Cabo de Hornos.

Actualmente estamos en Valencia, que ha sido nuestro puerto base desde Septiembre pasado, pero en honor de la Taberna del Puerto y como agradecimiento a todo lo que ella supuso en nuestros inicios de navegación y como los Taberneros Jefeces nos caen bien y residen en Melilla, pues vamos a hacerles una visita y tener el honor de que sean ellos y el amigo Don Manué los que suelten amarras, dando el banderazo de salida, para comenzar la Vuelta al mundo mundial.

Por fin, después de incontables dilaciones, tenemos todos los documentos en regla y el barco, tanto en instalaciones como en equipamiento, según nuestro criterio, listo para zarpar.

Hoy soltamos amarras rumbo a Melilla, desde allí a Canarias, Cabo Verde, Brasil…………. Uruguay……. Argentina y …….¡¡¡¡Cabo de Hornos!!!!.

Lo de Cabo de Hornos es un objetivo que ya veremos si es posible conseguir doblarlo o no, en principio es un objetivo. Una vez por aquellas latitudes de los 54ºS, bien Ushuaia o bien Puerto Willians serán los lugares desde los que decidamos si doblar el Cabo o atravesar por el Canal de Beagle. En cualquiera de los casos para esto falta al menos año y medio y en el transcurso de este tiempo podrán ocurrir tantas cosas, que es un poco arriesgado planificar ahora ese momento. Pero ¿A que queda bien como título?

Nuestro plan no tiene ni reloj, ni calendario, ni obligaciones, por lo que como dicen los catálogos comerciales, sin previo aviso podremos hacer los cambios que nos de la gana. Incluso para coincidir con los demás tabernarios que estarán haciendo la circunnavegación.

De todas formas, lo iremos relatando, casi siempre, día a día y cuando lleguemos a puerto y encontremos algún Cyber, completaremos las crónicas con sus correspondientes fotografías y alomojó algún video que otro.

Ahora tenemos una página Web propia www.prati.es en la que hemos recopilado todo lo navegado y nuestras vivencias desde el 2004, año en que nos iniciamos en la navegación y en ella iremos contando nuestros abatares.

Como siempre nos agradará que esta página no sea de dirección única y que en ella vosotros también contéis vuestras cosas. A nosotros nos gusta tener noticias de los amigos.

Los Pratis

Travesia Valencia a Melilla

Día 20 de mayo, travesía Valencia a Melilla

Por ser el día de la partida, los nervios nos acompañaron durante toda la mañana. A primera hora estábamos contactando con la agencia de transportes para conocer la situación de nuestra radiobaliza. Nos comentó la epaminondas de turno que todo bien y que el paquete estaba en el reparto. Bueno, a esperar.

Minutos después reflexionamos y volvemos a la carga. Telefoneamos una vez mas a la empresa de transportes y les pedimos, por favor, que nos de el móvil del transportista para intentar que nuestro paquete lo agilice lo más posible. Nos pasan al almacén y la persona que nos atiende confiesa que el paquete está retenido en dicho almacén y que no va en el reparto por carecer de teléfono de contacto y presuponer que en una Marina no se va a encontrar un barco, así como así. Aplausos a la imbecil y contactamos con el responsable de la empresa. Este nos da todo tipo de explicaciones y disculpas y sobre todo su voluntad de resolver. Da instrucciones para que el transportista regrese al almacén, de Paterna, a recoger nuestro paquete y lo entregue a lo largo de la mañana. Respiramos profundamente y nos ponemos en marcha.

Arranchamos el barco, a son de mar y hacemos todos los preparativos para ir a la gasolinera a repostar y esperar tranquilamente con todo resuelto, a que llegue la fragoneta.

Nuestro vecino de atraque nos ayuda con la pasarela y los amortiguadores de las amarras, tanto él como otro conocido del pantalán de enfrente nos despiden con un aplauso y sus mejores deseos, sabedores del largo periplo que ahora comenzamos.

Ana y Toni nos habían dicho repetidamente que este momento no se lo querían perder, pero tantas dilaciones y razones de trabajo de hoy, les impidieron estar con nosotros en el pantalán, aunque sabemos que anímicamente lo estaban.

A las 14,30 no había aparecido nadie y volvieron los nervios, nuevas llamadas sin respuesta, suponemos que por ser la hora de la comida. Un cuarto de hora después tenemos noticia de que el transportista está cerca de la Marina. Arrancamos para calentar motores y le arrebatamos el paquete de las manos en cuanto aparece. Verificamos que dentro está la radiobaliza y cap a Melilla.

Posición y datos en Valencia

Datos a las 13,00 horas UTC

Latitud: 39º 27,66 N

Longitud: 00º 18,72 W

Presión atmosférica: 1.016,8 mb

Temperatura del agua: 19º

Rumbos: 150 º y 222º

Velocidad: kts. SOG

Velocidad media del día: Kts.

Viento: fuerza 1 y 2 de NE

Distancia a Melilla.- 330 Nm

Salimos con vientos flojitos de F1-2 e izamos velas, más que por eficacia, por ganas de verlas arriba. Ayudados por un motor navegamos las tres primeras horas. A media tarde, bajamos velas y seguimos a motor. Al anochecer, coincidiendo con el través del Cabo la Nao, el viento comienza a subir, llegando en algún momento a F-6, pero en honor a la verdad y sin tratar de justificarnos, no nos atrevimos a izar de nuevo en la oscuridad y pensando que la primera noche de navegación siempre puede ocurrir algún percance, sobre todo con el desentreno que llevamos sobre nuestras espaldas.

A la levantá del capitán, inmediatamente velas arriba. Con vientos suaves de F 3-4 por nuestra popa, mar muy agitado, consecuencia de los vientos de la noche, la botavara no deja de dar la lata dando bandazos continuos cada vez que una ola de través alcanza el casco.

Durante un buen rato estuve atenuando los bandazos a fuerza de bíceps, sujetando la escota de mayor, pero el mar es mucho más poderoso. Luego recordé que tengo un maravilloso aparejo para montar una retenida de botavara, lo coloqué y a descansar de esfuerzo físico y del ruido que provoca el flameo del trapo cuando hay poco viento y mucha mar.

A continuación echo el aquagenerador para hacerle la prueba de fuego. Con la explicación que me dio Juan Arrazola, no se precisa parar el barco, como hacíamos antes, para largar la hélice. Se va soltando cabo, haciendo un seno gigante y al final se tira la hélice al agua y después de unos segundos ésta se pone a girar encantada de la vida y el generador a trabajar. Todo funciona Ok., con seis nudos de velocidad del barco este equipo carga 4 amperios.

El resto de la mañana transcurrió con sol en lo alto y tranquilidad absoluta.

A las tres de la tarde, con Mojacar por la amura de estribor, en menos de cero coma y sin sospecharlo entramos en un banco de niebla. Arriamos velas a carajo quitao, pa porsi las porsis y simultáneamente entró una nube de moscas, mosquitos, abejas, mariposas, todo llegó volando a excepción de los trajes de Camps, que siendo secreto el sumario no pueden salir del juzgado. Aquello parecía un despacho de carnicería con carne de camello en mitad de un pueblo del desierto bereber. Esto lo ví por primera vez en Hail, pueblo al norte de Arabía Saudí, lugar donde estuve trabajando allá por el 78, la carne de camello tenía un aspecto negruzco y asqueroso, pero el astuto carnicero sacaba la paleta de matar moscas y con una sola espantada lograba el milagro del cambio de color. Antes negruzca y unos instantes después rosada y apetitosa.

Por la tarde, aprovechando la calma chicha, una de caña de pescar. El curri llevaba casi un año sin mojar las tripas y le vino bien para ir rodándose. Resultado: nada.

A eso de las 9 de la noche el mar comenzó a ponerse picado otra vez y justo, justo por la proa. Tuvimos que bajar revoluciones al motor, reducir velocidad para conseguir una navegación lo menos incómoda posible y así fue toda la noche.

En el primer turno de mañana, habiendo mejorado un poquito la mar, subo de nuevo revoluciones y me encuentro con la sorpresa de que a las 2.200 vueltas el sistema se invierte y baja a 1.600, fluctuando entre 1.600 y 2.000 sin parar. Paro motor, compruebo prefiltros y aparentemente todo esta Ok. arranco de nuevo, acelero en vacío y se alcanzan las 2.500 rpm sin ningún problema. Repito la operación, en carga y volvemos al problema inicial. Paro finalmente el motor y arranco el de estribor, donde Magdalena está recién acostada después de una noche que pasó regularcilla.

He vuelto a arrancar y veo que a 1.500 – 1.600 vueltas obedece, con lo cual supongo que al llegar a puerto tendré motricidad también en el lado de babor.

Arranco el generador y la potabilizadora para hacer pruebas y de paso cargar los tanques con agua desalada, libre de cloro y sobre todo de cal, que en esta última temporada en Valencia ha sido un problema. Dicen que por eso se cuece tan bien el arroz.

Magdalena, no había cogido la indirecta del arranque intempestivo del motor que tiene detrás de sus orejas y amanece tranquilamente a media mañana, con la salud un poco mejorada.

 

Como ya hemos contado en muchas ocasiones, los inicios de travesía casi siempre van acompañados del poteo correspondiente, una veces al cuadrado, otras al cubo y ahí tenemos la marca.

Seguimos de pruebas, encendemos la antena satelitaria y llamamos a Javier (El súper Tabernero) para darle nuestro ETA (hora estimada de llegada). Lo del atraque que antes de ayer nos había dicho que estaba complicado, lo ha resuelto y a eso de las 7 de la tarde esperamos estar en Melilla.

Faltan tres horas para la llegada y estamos escribiendo durante la navegación para aprovechar el rato y tener trabajo adelantado. Una vez en el atraque completaremos la crónica y en días sucesivos os hablaremos y mostraremos Melilla.

Llegamos a las 7 casi en punto, nos estaban esperando nuestros amigos y a pesar del problema del motor, funcionó lo suficiente para hacer un atraque sin ningún problema.
3555682839_f38b2ca7bePrati entrando en el puerto de Melilla

Posición a la llegada

Latitud: 35º 17´3 N

Longitud: 02º 56´0 W

Presión atmosférica: 1.009 mb

Temperatura del agua: 19º

Millas recorridas desde Valencia : 322

Velocidad media de la travesía: 6,20 Kts.

Saludos desde Melilla

 

 

 

 

 

 

Desde la “Taberna del Puerto”

Como ya sabéis la mayoría, mantenemos un post en  latabernadelpuerto.com

Los Pratis. Vuelta al Mundo 1ª etapa.- Melilla – Cabo de Hornos

En ella hemos escrito

 

1 de junio

Al menos ya sabemos cual ha sido el problema. Resulta que en un trabajo anterior, perforaron los tanques (polietileno) de combustible y las virutas de los taladros las dejaron caer dentro de los mismos : Esas virutas se han ido acumulando en la entrada de la válvula que va hacia la sala de motores y han formado una madeja que dificulta el paso de combustible y provoca la falta de chicha al pobre motor. Ahora han limpiado todo lo posible y esperamos que no se repita.
Dentro de lo malo, es lo menos malo ya que nos preocupaba mucho pensar que con tantos filtros y pre filtros como hemos instalado, a la primera de cambio se hubieran tupido.
Hoy vendrán a probar el sistema y cuando el meteo sea oportuno, creemos que no esta semana, podremos rumbo a La Graciosa, je. je.
El finde tampoco estuvo mal , también navegamos un poco en Elburidrim del Tabernero para que no todo sean copas.

3 de junio

Como os contábamos el otro día teníamos un problema con los depósitos de gasoil. Hoy, cuando ha calmado un poco el poniente que durante todo el día ha soplado bastante, soltamos rápidamente amarras para ir a la vuelta de la esquina, unos 20 mts. más o menos, a la gasolinera.

Necesitábamos cargar combustible para comprobar la estanqueidad y demás. Bueno, pues mañana vuelven los mecánicos. El tema de la estanqueidad parece que está bastante bien pero hay pérdida por la manguera de llenado, quizá alguna brida poco apretada o similar, dice el capitán.

Entre los mecánicos y el poniente igual acabamos empadronados en Melilla.

Brindis (emoticón de La Taberna),  para vosotros virtual, nosotros dentro de un rato las tomaremos con los taberneros.

 
 

Desde Melilla y con fotos (revisada)

Antes de nada queremos pedir disculpas por lo malamente que salen algunas intervenciones nuestras, en este caso culpa total de la grumete, pero si no va bien a la primera habrá que volver a intentarlo y en eso estamos.

Aunque el título sea desde Melilla, hemos incluido un par de fotos de la salida de Valencia:

01 Saliendo de Valencia

Este es el momento en que abandonamos el puerto de Valencia y Pepe no está en el pantalán.

02 la radiopaliza 

Otra imagen importante: la dichosa “Radiopaliza”

Ahora ya en Melilla:  
03 entrando en Melilla

El Prati entrando en el Puerto de Melilla

04 descansando de la travesia

El descanso de los navegantes

05 con Natacha en el desorden

Con Natacha en el desorden

06 dorado atardecer

El dorado atardecer

Melilla, una bonita ciudad con edificios modernistas:

01 de junio 008 01 de junio 014
01 de junio 015 01 de junio 017
01 de junio 009 01 de junio 010
01 de junio 011 01 de junio 018
01 de junio 019 01 de junio 020
Después del recorrido por la ciudad y como empezábamos a tener “mono” de ver barcos, fuimos a visitar el Marítimo.

01 de junio 021

Ahora y para terminar, aquí están las fotos de la avería

01 de junio virutas
las virutas helicoidales que aparecen al lado del mechero, para tener una referencia de tamaño, son las que taponaron la válvula, que aparece en la foto inferior, e impedian al paso del combustible al motor.

01 de junio valvula
Por último recordaros que haciendo click sobre cada foto se hacen un poco mas grandes.