Yearly Archives: 2009
La vuelta al mundo mundial. Día 1º (9 de junio de 2009)
Casualmente hoy es 40 de mayo y es el día elegido por el meteo para comenzar este periplo. |
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Estábamos charlando y haciendo unas fotos a modo de despedida, cuando una lancha de motor nos pegó un golpe en la proa de babor que sonó tremendo y nos levantó a todos de un salto. |
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Retraso de una hora con esta historia y al fin nos vamos a las 16,40 UTC. En el pantalán quedan diciendo adiós, después de soltar amarras, los taberneros y los donmanueles que tan majos han sido siempre con nosotros. |
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A la salida el viento es favorable, pero como sabemos que al doblar el cabo Tres Forcas que dista unas ocho millas, va a cambiar para ponerse en la proa y tenemos que organizar el arranchado de defensas, cabos y demás, ponemos dos motores avante y comienza el viaje. |
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Próxima escala la isla de La Graciosa, al norte de Lanzarote en Canarias. |
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A las 18,00 UTC estamos en la posición Latitud: 35º 53,5 N |
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Distancia, en rumbo directo, a La Graciosa.- 555 Nm P.D. según el meteo, mañana tocará rasca (25-30Kts.) |
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EL Prati alejándose de Melilla |
Foto prestada desde www.latabernadelpuerto.com |
Próximamente mas fotos. |
Dia 2º – “A 70 millas de la costa marroquí”
Así titulamos la fotografía que luego pusimos como tarjeta de visita de nuestro catamarán anterior. En aquella ocasión íbamos bien advertidos sobre la inconveniencia de pasar cerca de la costa de Marruecos, tanto por asunto de “policías y ladrones”, como de sus pesqueras. En aquella ocasión fue sencillo pasar distanciados ya que habíamos salido de Cádiz. Ayer, al doblar el estrecho, pasamos próximos a Tánger, a unas 15 millas del cabo Espartel. |
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Al tomar rumbo SW a eso de las 00 UTC, me encontré por el costado de estribor con el dispositivo de tráfico plagadito de barcos mercantes y por la proa y por babor decenas y decenas de luces de pesqueros. De repente, veo una pesquera haciendo extraños, pone en marcha su luz roja estroboscópica, una lanchita pequeña en su proximidad parpadea con luz blanca, nos dan destellos con el foco pirata y en medio de ese fregado, habida cuenta que la luna está en lo alto, veo que pasamos por encima de la corchada de una red. Va pasando por debajo, toca en las orzas y luego pega un tirón a la hélice del Aquagen. Aparentemente no ha pasado nada, aunque creo que algo del aparejo se habrá roto. Seguimos navegando y a menos de media milla repetición de jugada. Esta vez la hélice del generador queda enredada. Se nos acerca otra pesquera, suponemos que la propietaria del aparejo, dan voces, nos dan vueltas por aquí y por allá, llamo a Magdalena urgentemente para que ayude a arriar las velas y una vez al pairo trato de recuperar la hélice, pero la tensión es tremenda, está totalmente enganchada, llevamos una red a remolque. Saco la Leatherman y solo con enseñarle el filo de la hoja de sierra, cortó instantáneo el cabo. Adiós a 50 mts. de cabo antitorsión y a la hélice del aquagenerador. Oteo el área y apenas se ve hueco por donde salir de la trampa. Nos rodean luces por todas partes. Enseguida viene otra pesquera y hace lo mismo que la anterior, luces, voces, señales, etc. volvemos a enrollar el génova, arriamos mayor y dejamos el barco al pairo. Intentos sucesivos del patrón del pesquero de decirnos algo por VHF que no podemos entender, ni su inglés ni por supuesto su marroquí. Habla muy rápido y repite coordenadas que no son la nuestra. Magdalena, con paciencia y pidiendo reiteradamente que hable más despacio, piensa en principio que nos dice que esperemos porque hemos estropeado su pesca y tememos que hayan avisado a la patrullera para que paguemos los platos rotos. Sin embargo, después de 10 ó 15 minutos nos dan un par de pasadas con la pesquera alrededor del cata, en lo que entendemos una maniobra intimidatoria. Luces, voces, etc. Vuelta a la radio y el patrón dice !!!comin comin¡¡¡ enciende de nuevo su luz estroboscópìca y sigue diciendo !!!comin, comin¡¡¡ y gestos para que le sigamos. Arranco motores y vamos detrás de él. En principio el rumbo que toma no es hacia la costa con lo que pensamos que nuestra primera hipótesis no es acertada, parece que nos quiere ayudar. Va haciendo una ruta sinuosa como queriendo esquivar algún bajo, pero la carta dice que tenemos una sonda de más de 100 metros. Con lo que pasamos a pensar que va esquivando aparejos. Navegadas unas tres o cuatro millas nos dice por radio “tu, siro, siro” y lo repite varias veces y nos indican con gestos que sigamos en esa dirección que efectivamente es el rumbo 200º y que aparentemente está libre de obstáculos. Damos las gracias y dos motores avante a toda. |
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Con la conversación que mantuve con él, llegué a la conclusión de que quería que esperáramos a que terminaran de pescar para indicarnos la salida, pero ante la insistencia en pedir que nos dijera un rumbo por el que abandonar un área que veíamos tan complicada y quizá pensando que éramos un peligro para ellos, decidió hacer un receso en su trabajo y mostrarnos la puerta. |
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No habíamos navegado ni una milla más y una corchada aparece de nuevo por proa, desembrago hélices y con la inercia, pasamos la red por encima, supongo que también rompiendo algo. A partir de ahí y con un solo motor avante, Magdalena se hace cargo de la guardia, son las tres de la noche y hay un mar de fondo de entre 1 y 2 metros. | |
Hemos tenido una gran suerte en ir a vela cuando enganchamos las redes, así pudimos prescindir de la hélice del Aguagenerador, de las de los motores no hubiéramos podido hacer lo mismo y el lió estaba servido.
A las 5 UTC (las 7 de la mañana) sale el sol, izamos rápidamente y durante la mañana navegamos con vientos fuerza 3-4 y por la tarde se ha metido F-5 por la aleta, el cata va disparado y la previsión que había ayer de 25-30 Kts. aún no se ha cumplido. |
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A las 18,00 UTC estamos en la posición. Latitud: 34º 48´8 N Longitud: 08º 06´9 W Presión atmosférica: 1.013,2 mb Temperatura del agua: 19º Distancia recorrida desde Melilla: 295 Nm Velocidad media de las últimas 24 h.- 5,91 Kts. Velocidad máxima de las últimas 24 h.- 12,76 Viento: fuerza 3-4-5 del 1º cuadrante Distancia, en rumbo directo, a La Graciosa.- 428 Nm |
Dia 3º – 12 Junio de 2009
A las 21 horas UTC de ayer continuábamos con viento F-5 y en previsión de una subida, tomamos un rizo en la mayor. Esto quiere decir (para los de secano) que disminuimos la superficie vélica, para reducir la velocidad del barco y ganar seguridad, evitando roturas y percances. Como no estamos regateando, prima la seguridad sobre la velocidad. Toda la noche seguimos navegando a buen ritmo. A las 03,00 UTC con el barco lanzado y una ola considerable por el través, se produce una guiñada de más de 35º y salta la alarma. El rumbo se recupera solo y cesa la chicharra. Era una de las pruebas que aún teníamos pendientes. Funciona. Da mucha tranquilidad saber que si te adormeces en la guardia y se pierde el rumbo, con el peligro de orzada consiguiente, vas a despertar si o si. En el relevo de guardia por la mañana, el viento seguía fuerte y la mar de fondo cruzada. En principio mantenemos el rizo para que el barco no coja más velocidad, porque vamos dando golpes contra el mar y la vida a bordo es incómoda. A las 09,00 UTC baja el viento a F-4, el mar se calma un poco y soltamos el rizo. Aunque podríamos ir a rumbo directo, estamos tratando de ganar W porque el meteo dice que el sábado hay mejor viento por el 14º W, aunque ya habremos pasado la longitud de Lanzarote que está en el 13º. Por el E hay calma. Como ayer voluntariamente dejamos la hélice del Aquagen en las redes asesinas, y las placas no compensan el consumo del barco en navegación, las baterías han perdido un 20% de su carga, por lo que esta mañana hemos puesto a funcionar el generador diesel durante hora y media, poniendo los dos cargadores de baterías simultáneamente para hacer la carga más rápida y a la vez hemos aprovechado para poner en marcha la potabilizadora, que no se había arrancado desde antes de llegar a Melilla y no es aconsejable que esta máquina esté parada durante largo tiempo. Hoy a 100 Nm de la costa no esperamos encontrar ni redes ni patrulleras marroquíes. |
En este viaje, el capitán casi se ha convertido en navegante solitario. La first mate sólo hace su guardia nocturna. Primero fue el mareo que en todas las travesías me ataca los primeros días y con el que ya cuento y cuando lo estaba superando, he pillado un constipado que me tiene casi rebajada de servicio. Menos mal que traemos comida preparada de Melilla. |
Ayer hablamos del término, dispositivo de tráfico en el estrecho, que conviene aclarar para los lectores que no están familiarizados con los términos náuticos. Se trata de una especie de carretera que está pintada en la carta de navegación del estrecho y otros lugares de mucho tráfico. Hay una mediana como en las carreteras, que separa el tráfico de ida y de vuelta, en cuatro carriles. En cada sentido, hay un carril para tráfico normal y otro para mercancías peligrosas. Aunque parezca mentira, con lo grande que es el mar, esto normalmente se respeta. A los barcos pequeños, veleros y demás, nos recomiendan navegar por las orillas sin entrar en el dispositivo de tráfico, salvo para atravesarlo. Nosotros esta vez lo cruzamos varias veces por necesidades del guión. El viento no nos dejaba hacer otra cosa. |
A las 18,00 UTC estamos en la posición. Latitud: 33º 09´7 N Longitud: 11º 03´6 W Presión atmosférica: 1.012,8 mb Temperatura del agua: 19º Distancia recorrida desde Melilla: 474 Nm Velocidad media de las últimas 24 h.- 7,16 Kts. Velocidad máxima de corredera.- 14,26 Kts Viento: fuerza 3-4-5 del 1º cuadrante Distancia, en rumbo directo, a La Graciosa.- 265 Nm |
Día 4º – 13 de Junio
A pesar de lo que habíamos dicho, después de enviar la crónica, vemos un nuevo meteo que cambia las previsiones. Cambio de rumbo para adaptarnos a la nueva situación. Debemos cruzar una zona de calmas para luego cazar vientos flojos del E. A las 2 de la mañana, el viento ha bajado tanto que la mayor da tarascadas continuas sin apenas avanzar. Hay que arriar. En un pispás, tenemos las velas recogidas, los cabos ordenados y el motor tirando del Prati. Vamos cogiéndole el puntito. |
Carlos se retira a descansar, ya se sabe que el capitán nunca duerme, solo descansa y yo me hago cargo de la guardia. Guardia tranquila, sin viento, a motor y separados de la costa. Como el mareo por fin me ha dejado en paz y estoy muy contenta aunque me caigan los mocos, se me ocurre visionar una película llamada Tierra que mi cuñado Andrés me dejó en el portátil en su última visita al barco. La había dejado precisamente para alguna guardia aburrida y la idea ha sido estupenda, me lo he pasado de cine, nunca mejor dicho. Es un documental con una fotografía de calidad extraordinaria y situaciones de la vida de los animales, curiosas, algunas dramáticas y otras de una ternura maravillosa. Mi escena favorita ha sido la de unos patos mandarín de dos días de edad, que se lanzan desde lo alto del árbol en que tienen el nido, siguiendo la llamada de su madre y mueven como posesos sus alitas, que apenas son muñones, mientras caen dando tumbos y rebotan en la hojarasca seca del suelo. |
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Tuve que verla más de una vez. Me pareció maravillosa. Gracias cuñado. |
Cuando el capitán se incorpora, izamos las velas, con vientos de F-4 y 5. El mar se ha calmado, una especie de mar rizadilla de fondo y el barco se desliza suavemente. Para celebrarlo hay que probar el piloto automático de viento, que solo habíamos usado en pruebas. Consiste en que el parámetro que manda al piloto automático, es el ángulo por el que el viento le entra al barco. Con este piloto las velas siempre van bien, el único problema es que el rumbo cambia en función de los cambios de viento y si hubiera obstáculos o tierra cerca habría que vigilar especialmente. Como en este caso no hay ningún obstáculo en cien millas a la redonda, el capitán disfruta como un niño con su nuevo juguete. Está encantado de la vida. Desde la mañana, el viento ha rolado del NE al SE, sector positivo para rumbo directo a Lanzarote. A las 17 UTC nos encontramos con un nuevo role al S – SW y bajada a 5 kts. Arrancamos un motor y ayudamos a las velas que llevan una ceñida a muerte pequeñita. Según el meteo, por la tarde debía rolar en sentido contrario, esperemos que acierte. |
A las 18,00 UTC estamos en la posición. Latitud: 31º 10´1 N Longitud: 12º 00´4 W Presión atmosférica: 1.010,6 mb Temperatura del agua: 21º Distancia recorrida desde Melilla: 616 Nm Velocidad media de las últimas 24 h.- 5,92 Kts. Velocidad máxima de corredera.- 13,34 Kts Viento: fuerza 1 al 5 del 1º y 2º cuadrante Distancia, en rumbo directo, a La Graciosa.- 138 Nm |