Hacia el W. En los 68° E.

El día 1 de noviembre, Todos Los Santos, no empezó muy bien. Los vientos siguen siendo de miseria, F-2-3 y además del ENE y NE, o sea, todo mal y a seguir haciendo medias de 3 kts.

A mediodía, justo antes de comer, el capitán se cuadró y dijo: hasta aquí hemos llegado. Y arrancó el motor.
Arriamos las velas y nos pusimos a rumbo 260°, en lugar del 216° que habíamos tenido la última hora y empezamos a recuperar millas.

Como si hubiera sido el acicate necesario, sólo estuvimos 2 horas con el motor. A partir de ahí, aunque solo con F-3, cambió la dirección del viento a ESE y SE y volvimos a la vela Otra vez a izar, contentos y cruzando los dedos para que dure.

Y duró. Con altibajos y algún que otro descenso de intensidad, completamos el día con 122 Nm. que restar al recorrido pendiente, ahora 281 Nm a Rodriguez Island y 1.840 Nm. recorridas.

Yo eché de menos los buñuelos de viento, uno de mis dulces favoritos, me quedé sólo con el viento y además contenta

A las 00 UTC, las 5 hora local del día 2 de noviembre, justo cuando empieza a amanecer estamos en posición:

Latitud.- 18° 38,46 S
Longitud.- 68° 17,35 E

A las 9 de la mañana, hora local, estamos tan relajados y felices que Carlos está sentado, bajo el paraguas de « Marqués del PRATI », tocando su ukelele. ¡Que dure! Y habremos llegado

MH

Hacia el W. En los 70° E

Poco viento, poco avance.

El viento, tras 18 horas de descanso, empezó tímidamente a soplar por la mañana, F-3-4, nada de tirar cohetes pero con dirección ESE y con el mar bastante tranquilo, nos mantuvimos navegando a vela, con velocidades de 4-5 kts y algún 6, para animarnos.

Se está haciendo un poco pesada esta navegación tan lenta, pero es preferible al soniquete del motor, horas y horas. Siempre que tenemos la opción de navegar a vela lo hacemos, por lento que sea. Con lo bien que habíamos empezado.

A pesar de lo dicho, las millas siguen cayendo y a las 00 horas UTC del 1 de noviembre, son 398 Nm. las que quedan para llegar a Rodriguez Island.

Seguimos oteando el horizonte, buscando el viento, ese que sabemos que está más o menos cerca, mientras las calmas se han cebado con nosotros. Todos los pronósticos meteorológicos son mejores que la realidad, aunque ésta es la que se impone.

Nuestra posición es:
Latitud.- 17° 52,10 S
Longitud.- 70° 11,68 E

La distancia recorrida desde Cocos Keeling es de 1.718 Nm. y en las últimas 24 horas, solo 114.

Teníamos la velocidad media en 7,39 kts el día 23 de octubre, 4° día de travesía y hemos ido bajándola hasta 6,02 kts tras la 12° singladura, del día 31 de octubre.

Esperemos mejores vientos para mañana.

MH

Hacia el W. En los 71° E

Vaya día movidito. Amaneció con nubosidad intensa. Chubascos que nos rodean desde todas partes y que envían vientos desde cualquier dirección, oscilando entre los 3 y los 20 kts.

Empezamos arriando el Code0 que llevábamos desde el día anterior, cuando el poco viento y la ola tipo Mediterráneo, corta y seguida, animaron a la mayor a dar topetazos. Así que la habíamos arriado. Ahora volvimos a izarla y a partir de ese momento fuimos probando todas las combinaciones posibles.
Mayor con foque, mayor con génova, vuelta al foque porque en ese momento estamos navegando de ceñida y parece ir mejor el barco con el foque. Roles de todo tipo, del SSW al E, en 0, (cero coma )
Lluvia, para amenizar el rato.
En las primeras horas del día cambiamos más de trimado que en algún cruce Atlántico
Con todo y con eso, después de pasar por el NW, NNW, SSW, S, E, ENE y NE, bajó de intensidad hasta F-2 y hasta ahí llegamos. Habíamos hecho 9 horas a vela y el resto del día tocó motorear.
Guardias de lo más tranquilas. El único barco que avistamos y que maniobró para cruzarnos a 1 Nm, el PYTHGORAS, con bandera de Bahamas, lo hizo a la luz del día.

Hemos navegado 124 Nm en 24 horas y 1.604 Nm desde Cocos Keeling. Nos faltan 508 a Rodriguez Island , cuando empezamos el 11° día de travesía. A las 00 horas UTC del 31 de octubre, nuestra posición es:

Latitud.- 16° 55,94 S
Longitud.- 71° 53,61 E

Y esto es todo por hoy, desde el Océano Índico. Devolvemos la conexión.

MH

Hacia el W. En los 73° E

Hacia el W. En los 73° E

Estábamos preparados para una larga jornada a motor. No fue así, solo la primera hora del día 29 necesitamos navegar a motor.
A partir de ese momento el viento hizo acto de presencia, muy inestable, con direcciones desde el NNW al NNE e intensidades de F-4-3 y 2.
Nos mantuvimos animosos, aunque hicimos récord negativo de solo 2 millas en una hora. El resto fueron bastante mejores y al acabar el día teníamos 126 Nm. recorridas. Ni tan mal. El mar bastante tranquilo, con un poco de swell y alguna ola fuera de control.
Carlos ha instalado un gran paraguas en el puesto de gobierno de estribor para protegerse del inclemente sol. Va de lujo y decimos que es el marqués del PRATI. Desde que eliminamos las capotas que llevábamos en Sudamérica, resulta duro aguantar allí durante el día y sin embargo es el lugar perfecto para controlar la marcha del barco. Ahora es otra cosa.

 

 

 

 

 

 

Hoy, sol espléndido, viento suave y todo tan tranquilo, hemos aprovechado para poner la potabilizadora y rellenar los tanques. A la hora de la comida, hemos disfrutado los tres en la mesa del cokpit, haciendo incluso sobremesa. Por cierto, Piet dice que lo que más le gusta es la verdura y el pescado. Hoy teníamos hamburguesas de carne, congeladas, de Australia, bastante buenas por cierto y se ha relamido. literalmente. Las diferencias entre lo políticamente correcto y lo real.

A las 00 UTC del día 30 de octubre, estamos en la posición:

Latitud.- 16° 16,01 S
Longitud.- 73° 42,69 E

Distancia recorrida, desde Cocos Keeling 1.480 Nm.
Distancia a Rodriguez Island 620 Nm.

Hacia el W. En los 75° E

Nos lo llevaba anunciando y al fin, por la tarde, el viento dejó de empujarnos hacia nuestro destino. En lugar de empujar, nos echaba el aliento, llegamos a ir a menos de 3 kts.

Al anochecer desapareció totalmente y arriamos el Code0 que seguía intentando ser útil.

No había transcurrido una hora cuando el viento volvió a aparecer de forma descontrolada. Teníamos un buen chubasco encima y sopló de cualquier dirección y hasta los 29 kts. Nos cayó encima una tromba de agua, estupenda para endulzarlo todo y nos sentimos agradecidos a la suerte por haber arriado la vela a tiempo.
Con semejante chubasco nos hubiera costado trabajo y siendo de noche todo se puede complicar.

Pasamos la noche a motor, con vientos muy flojos y de dirección variable, componente N.
La previsión meteorológica nos sigue mostrando una zona, azul intenso, de viento casi inexistente, por la que estamos deambulando y que puede mantenerse uno o dos días más.

En cualquier caso y aunque más despacio, seguimos acortando distancias. Por cierto, hoy pasó un mercante griego a 14 Nm. No estamos solos, no.

A las 00 UTC del día 29 de octubre, hemos recorrido 1.354 Nm. desde Cocos Keeling, 116 son de las últimas 24 horas.

El agua ha llegado a 30,8 ° C y la temperatura exterior a 33,1°C.

Nuestra posición es:
Latitud.- 15° 4459 S
Longitud.- 75° 4965 E

Distancia a Rodriguez Island ,- 746 Nm.