Rumbo a Nueva Caledonia 2

Habíamos comentado que esta vuelta a casa, en etapas, tiene la ventaja de poder solucionar los problemas tras una travesía mas o menos corta cada vez.

Ésta, a La Nouvelle Caledonie, la primera después de la puesta a punto, es la más interesante. Una cosa es hacer compras y trabajos estando en la Marina y otra ponerlos a prueba en navegación.

Como era de esperar van surgiendo los problemas, hasta la fecha de pequeña entidad, pero que requieren atención continua.

 

Por otra parte la meteorología de la zona se las trae. Sacamos dos meteos diarios, con 12 horas de diferencia, que son totalmente distintos entre si y ademas distintos de la realidad.

 

Los dos primeros días han sido de ceñida, el segundo con viento flojo y hoy, tras orzar en una rolada total de 180°, con 4 kts de viento, estamos arrastrándonos de aleta, con retenida de botavara, viento de 6 kts y velocidades por debajo de 3 kts.

 

Nos faltan 600 millas y nuestra ETA  a semejante velocidad, seria dentro de 11 días. Así que hemos tenido que arriar velas y poner a trabajar a D Volvo.

 

El capitán fiel a su misión y aunque un poco dolorido, no deja de supervisar y arreglar todo lo que va surgiendo. La first mate ya se ha resucitado, el tripulante aún amarinándose.

 

Situación a las 05 UTC del viernes, 10 de mayo de 2.019

Latitud.-      31° 56’77 S

Longitud.- 170° 52’83 E

 

Rumbo a Nueva Caledonia

Aquí estamos navegando con un principio de travesía bastante movido, como casi siempre ocurre. Cuenta la falta de costumbre, la navegación en zona de Islas y la ansiedad de las horas previas.

 

La documentación de salida fue rápida y fácil, pese a que hay que anunciarla con 4 días de adelanto y si aparece una ocasión propicia antes de esa fecha, no puedes aprovecharla.

Lo de cargar combustible resultó una guarrada indecente. En la Marina de Opua, donde hay cientos de barcos, la gasolinera, self Service, como casi todas en Nueva Zelanda, no puede ser peor, las mangueras sucias, chorreando gasoil continuamente. Pones el barco de pena y en un país, que dicen, tan amante del medio ambiente, esto sucede sin ruborizarse.

 

Como estaba previsto, el primer día ceñida molesta. Para hoy estaba previsto role y mejoría pero el meteo que hemos sacado dice lo contrario. Las cosas en este momento no pintan muy bien con respecto a la meteorología.

 

A media mañana ha mejorado mucho, vamos con 10 kts de viento, mar calma, navegando con tranquilidad a pesar de ir de ceñida. El rumbo a cambio no es el directo, vamos perdiendo 30°.

 

Como es costumbre Magdalena se ha mareado y el capitán está celebrando su cumpleaños con Ibuprofeno, anoche se dio una costalada, escaleras abajo. Jeremías está Ok.

 

Nuestra enhorabuena a Pablo, que ha conseguido una plaza estupenda de MIR en Cirugía General,  en el Hospital de La Paz. Así se hace, querido amigo. Nosotros también estamos orgullosos.

 

Situación a las 04,00 horas UTC del día 9 de mayo 2019

 

Latitud.-      33° 09’

Longitud.- 172° 01’

 

Unas fotos antes de zarpar hacia La Nouvelle Caledonie

Salimos de Whangarei, Town Basin Marina

 

Hacia el horizonte y más allá.

 

Whangamumu Bay, PRATI listo para iniciar travesía

 

 

 

 

 

 

 

Jeremias, nuestro compañero de travesía,  saluda

 

El capitán haciendo equilibrios para deshacer el enganchón de las escotas.

 

Y aquí estamos, en Opua (Bahía de las Islas), listos para zarpar, con el PRATI al fondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Navegación a vela

Hoy lo hemos conseguido. Hemos navegado a vela las 23 Nm que hay desde Whangamumu a la Bahía de las Islas, concretamente a Russell, donde nos hemos fondeado hoy.

La salida de la bahía de Whangamumu, incómoda, con poco viento, mucha ola y con periodo corto. Así navegamos unas 7 u 8 Nm. hasta doblar el cabo Brett, incluso con apoyo de motor de sotavento. Al doblarlo ganamos unos 100° al viento y cambió la situación.

A partir de ahí una navegación plácida y confortable con unos 15 kts. de viento por la popa.

Tras varios bordos, superado el cabo Tapeka Point, arrumbamos directamente al fondeadero sur de Russell, llamado Matauwhi Bay.

Estreno de vela nueva, enganchón serio en una de las maniobras, una de las escotas del code 0 se enrolló en el nuevo génova cuando lo estábamos cerrando y “lo que pudo pasar y no pasó “ el winche empezó a chirriar, abortamos maniobra, vimos el enredo y hubo que salir al botalón para aclarar la escota y deshacer el entuerto.

Como ahora tenemos instalada la tercera vela de proa, aún no hemos encontrado la mejor forma de que las escotas de una no interfieran en las demás. Estamos en ello.

El tripulante sin problemas, con mar agitada al principio, se mueve por el barco con normalidad. No da síntomas de susto ni de mareo, siendo ésta su primera navegación.

El meteo de hoy nos da una buena ventana de navegación para pasado mañana. Si mañana continúa esta previsión, zarpe.

Nuestra posición es:

Latitud.- 35° 16’376 S

Longitud.- 174° 07’471 E

Paseo dominical

El fondeo de ayer estaba un poco movido y como queremos hacer prácticas cada día, lo levantamos y navegamos la friolera de 13 Nm. para volver a fondear, en esta ocasión en Whangamumu Harbour, lugar totalmente solitario y bonito.

Como si de un paseo dominical se tratara, salimos después de desayunar y en 2,5 horas estábamos organizados en el nuevo lugar y dispuestos a preparar la comida.

A pesar de que no hay viento, el swell es importante y agitamos bien al PRATI para quitarle la pereza.

El fondeo, en esta bahía profunda, resulta bastante confortable.

Carlos y Jeremías han ido a hacer prácticas de dinghy.

Hoy toca fideuá, para darle la bienvenida especial a Jeremías y disfrutarla nosotros también, por supuesto.

Para los aficionados a la gastronomía, ayer cenamos snapper cocidos y acompañados de patatas hervidas en su caldo, mayonesa, aceite de oliva y limón.

Lo bueno es que ha sobrado suficiente para repetir hoy.

Nuestra posición es:

Latitud.- 35° 15’048 S

Longitud.- 174° 18’064 E