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En la amarrita

Hoy sí que estamos bien, en la amarrita. Así reportan las pequeñas lanchas de pesca en Uruguay, cuando regresan de la faena, su posición a la autoridad portuaria.

Pues eso, en la amarrita, el PRATI amarrado en Marsden Cove Marina, en Whangarei, uno de los puertos de entrada en New Zealand.

La pasada noche, las guardias fueron más intensas, estamos aproximándonos a New Zealand y el tráfico marítimo hace acto de presencia. A mitad de la noche se requiere la presencia del Charly en el puente porque aparece por la proa un flashing intermitente que, estudiada la carta, no se corresponde con nada conocido. Resulta que hay un faro en unos islotes con la indicación de alcance 17 Nm y se ve con nitidez desde más de 25. A la noche todas estas cosas producen gran confusión. Por eso Magdalena, después de romperse el coco, decide pedir ayuda. Entre los dos y pasando y pasando los minutos nos vamos convenciendo de lo que posteriormente se pudo comprobar. Era el faro de Poor Knights Islands, que suponemos le acaban de abrillantar la lámpara.

Al amanecer pequeño role del viento a la proa, mar revuelto y bajada de velocidad del barco. Estamos haciendo un rally contrarreloj y esto nos empieza a preocupar. Da la sensación de que se ha adelantado la llegada del temporal. El viento que en la previsión era de 15 Kts de través-aleta, pasa a ser de 20-25 de ceñida, lo que se esperaba para última hora del viernes.

Los nervios afloraron de nuevo: tenemos el temporal encima.

Seguimos avanzando más despacio y avistamos ya de cerca el Cabo Bream Head, que da entrada a la bahía de Whangarei. Bonitos acantilados al costado.

Ya en la enfilación y arriadas las velas, empezamos a ver rompientes y fuertes corrientes. Consultamos cartas y vemos que la marea está bajando y el viento está en contra. Es un estuario de un gran caudal en la bajante y con el viento en oposición forma grandes escarceos, término éste con el que se definía esta situación en Argentina.

Ponemos segundo motor a pleno y enfilamos el canal a no más de 4 Kts con los dos motores avante y surfeando y surfeando olas que nos entran por la popa.

La entrada a Whangarei no es paradisíaca. Por babor una refinería rompe la imagen plástica de la que veníamos disfrutando. Poco después entrada por un canal dragado a la Marina de Marsden Cove donde se hacen los trámites de entrada al país.

Dos funcionarios muy profesionales y agradables, que llegan inmediatamente a bordo y hacen su trabajo. El de cuarentena se llevó decomisado, además de frutas, verduras y huevos, que ya sabíamos, el Arsenal de embutido, chorizo de Guijuelo, panceta ibérica, jamón serrano, que teníamos guardado como oro en paño para celebrar nuestra arribada a NZ. La ley aquí es así y el cerdo no es bien recibido. Quedamos con caras de pena y la celebración consistirá en botellita de champán "francés, él" y algo que habrá que improvisar.

Resumen de la travesía:
Navegadas 841 Nm en 124 horas.

El mar fifty-fifty y el viento moderado. Si no hubiera sido por la rotura del enrollador de génova, hubiéramos disfrutado. Así motor y motor que hincha las pelotas.

Nos vamos a quedar en la amarrita cuatro días porque hasta el 22 no tenemos fecha para sacar el barco a varadero.

Nuestra Posición es:
Latitud.-  35° 50’267 S
Longitud.- 174° 28’162 E

Acabamos de sacar nuevo meteo y da susto verlo, después de un breve periodo de calma que disfrutamos ahora mismo, para mañana a mediodía y un poco al NE se esperan 40 Kts.

2 comentarios para “En la amarrita”

  • Alcarrius:

    Enhorabuena!

    Ni mal tiempo ni terremotos ni boyas malignas han conseguido pararos. Cuidaros mucho y disfrutad de un maravilloso país.

    P.D. El capi que aproveche a ver si estando bocabajo le sale pelo

  • Pedro:

    Pues este colega y su almiranta se alegran enormemente de vuestra llegada a la amarrita, sin novedades notables. Peña de embutidos…..
    Sara y Alex han recorrido ambas islas en auto caravana y les entusiasmo. Tienen una amiga allí, por si necesitaseis algo.
    Un abrazo

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En puertas

Hoy día gris, el sol no apareció en todo el día. A reseñar que hemos cumplido el objetivo de velocidad alta y a las 5 de la tarde, hora local, la distancia a Whangarei es 118 Nm, si todo sigue con normalidad estaremos entrando por bocana entre las 9 y las 11 de la mañana.

La navegación está siendo cómoda, la ola acompaña un poco y la vida a bordo es confortable.  Hoy tocó recarga de gasoil. En cuanto amaneció y el mar estaba en semicalma, trasvasamos 100 litros de garrafas a tanques que, aunque tenían suficiente para llegar a destino, es mejor no apurar para evitar aspirar lodos del fondo.

Para aperitivo, capturas del Pacífico, cuatro exquisitos calamares, tamaño dedo índice, que por su mala suerte quedaron atrapados en cubierta. A la plancha, vuelta y vuelta, siempre son un bocado muy rico.

Realmente hoy no hay nada que contar, solo que estamos bien y pasar la Posición :
A las 4,00 UTC (17,00 hora local ) del día 16 de noviembre, estamos en:
Latitud.-   34° 04’147 S
Longitud.- 175° 37’592 E

Distancia a Whangarei 118 Nm

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Navegando contra reloj

Desde ayer poco que reseñar. Seguimos con vientos F-4-5 y el mar, como suele ser costumbre de través. Seguimos con mayor, foque y motor.

Navegamos empeñados en mantener velocidad por encima de los 7 Kts para llegar el viernes a primera hora y que no nos alcance el temporal previsto.

La previsión meteorológica sigue anunciando la llegada de la borrasca a NZ el sábado, tenemos casi un día de margen, pero no hay que bajar la guardia. Podríamos navegar solo a vela pero hemos tomado la decisión de acompañar con motor para mantener velocidad alta.

Hoy el mar está aún peor que ayer y la reparación en el enrollador de génova queda aparcada.

La temperatura sigue bajando. Ahora son las 9 de la noche, hora local y tenemos 15°C. Contra la madrugada serán 10 ó 12, ya nos estamos abrigando bien y este mediodía nos hemos zampado un buen plato de lentejas con jamón y el último trozo de chorizo español que había a bordo., aunque con poca lluvia y sin aparato eléctrico . Como consecuencia inmediata, el mar revuelto.

Posición a las 8 UTC del 15 de noviembre (9 de la tarde hora local)
Latitud.- 31° 47’413 S
Longitud.- 176° 31’091 E

Distancia a Whangarei 263 Nm.

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Malas, regulares y buenas noticias

Tarde y noche de ayer, buena navegada, vientos F-5 por el través. El génova como es un G-0, algo rizado. Mar movida, noche estrellada y luna decadente contra el amanecer.

Próximo al cambio de guardia, problemón. Magdalena llama con urgencia a Carlos. El génova va totalmente abierto sin haber hecho ninguna maniobra. Salimos a estudiar y vemos que el cabo del enrollador se ha partido por la mitad. El resto de la mañana muy complicado para poder enrollar el génova. Equilibrios en el extremo del botalón, bien pertrechados con los chalecos y arneses, mientras el mar mueve y mueve. Vamos con 20 Kts y mar de través, las maniobras muy complicadas.

Mal que bien arreglamos el entuerto con varias meteduras de pata por el camino. Los nervios te embrutecen un poco más de lo habitual.

A partir de mediodía vamos con foque y motor. El viento es oscilante y a veces baja hasta 12 Kts con lo que la velocidad que necesitamos no se consigue solo con el foque.

Esta tarde hemos arreglado el cabo roto y hay que dejar para mañana el montarlo en el enrollador. Mañana la previsión de altura de ola es menor y quizá nos permita montar en el botalón.

Mientras y para que no todo sean malas noticias, otra regular, el prefiltro decantador del motor de estribor ha aparecido con muchos posos, posible aunque pequeña contaminación del tanque.

Ahora la buena noticia, ji, ji, Carlos se lanzó al cabo del enrollador, que se escapaba y que Magdalena no podía sujetar y acabó con la mano al borde del aplastamiento contra el winche. Un buen magullón, el susto, dolor y nada más.

Vaya día, vaya día, !!!que suerte hemos tenio!!!

La Posición a las 6,00 UTC del día 14, siete de la tarde hora local, es:
Latitud,- 28° 52’293 S
Longitud.- 177° 38’818 E

Distancia a Whangarei 447 Nm.

2 comentarios para “Malas, regulares y buenas noticias”

  • Demoño Gojo:

    Contra pequeña contaminación … un tinto con casera cada hora.
    Menos vela y más motor, amigos hay que llegar en hora.
    Y cuidado con las manos que val al pan.
    Todo broma, ánimo estamos con vosotros.
    Abrazotes

  • Unos cuantos dias sin leeros y esta llena de crónicas y fotos estupendas. Esta ultima de ayer, con sustos, pero que vosotros como siempre superáis. Aquí cuando todo va mas o menos como os pasó ayer, yo siempre digo cuando me preguntan “Fenomenal, fenomenal”…y Todo irá bien… jajaja.
    Un besazo y cuidadin.!

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Travesía Minerva Reef – Whangarei (New Zealand)

El viernes en el fondeo de Minerva zarparon dos barcos por la tarde y el sábado pequeña desbandada, ocho viraron ancla y tomaron rumbo SW. La tarde del sábado la pasamos con las dudas permanentes y comedero de coco, de si zarpar el domingo o no.

El pronóstico de PredictWind de las 18 horas, confirma la ventana de lunes a viernes. Pospusimos la decisión hasta tener el meteo de la 06,00 horas del domingo . Más de lo mismo y decisión tomada, zarpe a las 10.

Desayunamos tranquilamente y a nuestra popa vemos uno de los veleros vecinos levando ancla. Se pasa más de media hora en el intento porque tiene la cadena enrocada en alguna cabeza de coral. El día anterior otro velero de nuestra zona tuvo el mismo problema.

Ambos con vueltas y revueltas lograron zafarse, con un montón de trabajo.

A la vista de lo visto, no esperamos más. Nos pusimos a recoger los 65 m de cadena que habíamos largado en plan asegurón. Inquietud y nervios con cada eslabón que va pasando por el barbotén . Faltando 30 m el molinete ruge por el esfuerzo, pequeña parada y en el nuevo intento la cadena sube ligera hasta el final. Sonrisas y felicitaciones.

Pusimos rumbo al passe y dejamos atrás 7 veleros fondeados en la parte norte. Algunos,  de menor eslora, saben que no tienen velocidad para llegar a tiempo y deciden quedarse. Todo el mundo se lo estudia mucho y ha habido montón de charlas y reuniones antes de cada zarpe. Flota en el ambiente la idea de una travesía, que aún siendo corta, puede plantear complicaciones con la llegada de borrascas profundas por el S.

Superado el passe, virada por babor, izado de mayor y foque. Y a ceñir. El viento nos entra por un 30°, con lo que la propulsión es la del motor, las velas solo ayudan a compensar el efecto del viento en contra.

La previsión es que las próximas 24 horas será lo mismo. No interesa abrir el rumbo porque aumenta la distancia y el viernes hay que estar en destino sin dudarlo. El sábado aparece la borrasca y mete viento fuerte.

Y así navegamos durante 22 horas, con dura ceñida de entre 30 y 40° hasta que se produjo el pequeño role esperado del viento. Sacamos génova y después de apagar motores nos pusimos a velear rapidito.

Vamos con vientos de entre 10 y 16 Kts, ahora la ceñida es menor, 50-60° y el barco va como un tiro. Estamos haciendo 7 y 8 kts, contra un mar de fondo que también nos ataca por proa, con 3 m y frecuencia 10 seg.

Con esta situación contamos llegar el viernes temprano.

A las 22 UTC (11,00 hora local del día 13, la Posición es:
25° 37’702 S
179° 03’169 E !ojo al dato! ya estamos volviendo a casa, hemos pasado el meridiano 180° y estamos del lado E

Hemos recorrido en 26 horas 171 Nm (a rumbo directo 150)

Distancia a Whangarei 658 Nm.

Un comentario para “Travesía Minerva Reef – Whangarei (New Zealand)”

  • Demoño Gojo:

    Hola Amigos, buena noticia el saber que comenzáis la vuelta a casa. Yo empezaba a dudarlo, pensaba que os estaba gustando demasiado la zona y que estabais preparando la fuga de los Gaugain.
    Espero que tengáis una travesía con pocos contratiempos y lleguéis el viernes.
    Un abrazote.

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