Domingo, 22 de Mayo

Esta semana, a partir del jueves y poco a poco, se han ido mejorando las condiciones de navegación. El méteo de esa mañana es más optimista y parece darnos la oportunidad que estábamos esperando para arrumbar hacia Azores.

De momento estamos navegando con rumbos alrededor de 300° y además poco a poco va bajando la intensidad del viento. El mar, más pronto que tarde, le acompañará, ya nos tiene aburridos, de vez en cuando viene un tren de olas que nos pone bravos, golpes en el plan, brincos, surfeos, además de meter el agua en cascada tanto en la bañera como en la banda de barlovento.

Como la navegación ha dado poco de qué hablar, esta semana vamos a cambiar el tercio y hablaremos de comida. A bordo empiezan a terminarse los alimentos frescos. Nos quedan unas pocas manzanas y he preparado la última ensalada de repollo y zanahoria. Parece mentira lo bien que se han conservado los repollos comprados el día 8 de abril en un centro comercial, no al productor.

La ensalada de repollo y zanahoria, que en algunos lugares hemos conocido como coleslaw, ha sido un plato recurrente en nuestra mesa, precisamente para utilizar los alimentos frescos antes de que empezaran a deteriorarse. La acompañamos con jamón York de lata o salchichas o melba, resulta rico y refrescante.

Otro pilar básico de nuestra alimentación son las lentejas, las famosas lentejas del PRATI. El tema viene de cuándo nos hicieron un reportaje para la revista Tiempo antes de zarpar de Vinarós y al fotógrafo le impactó la olla express con su carga de lentejas preparadas con anticipación al zarpe. Como siempre me he mareado los primeros días, procuraba llevar comida preparada para no tener que cocinar. Ahora, ésta, que se planteó como la última gran travesía del PRATI, es la primera en que no me he mareado nada de nada.

Otro día de la semana ponemos carne, bien guisada con vegetales de lata, o algún tipo de filete o chuleta. En Sudáfrica la carne es buena y llevamos varios cortes congelados. Mientras tuvimos patatas las ensaladas con huevo cocido, pimientos asados, tomates de lata o desecados, aceitunas negras y bonito, o bien ensaladilla rusa. La pasta, con salsa de tomate boloñesa o similar, tampoco puede faltar a bordo.

Los domingos procuramos hacer algo especial para marcar un poco los tiempos. Arroz negro, mientras hemos tenido calamares en tinta de lata, arroz con gambas ahora, o confit de pato el domingo que estábamos en el fondeo de St. Helena.

Ahora empezaremos a hacer las ensaladas de pasta o quinoa con maíz, judías verdes, guisantes, etc. Por las noches hemos comido bastantes sándwiches, sobre todo después de la aportación extraordinaria de pan en St. Helena, bien con jamón y queso o nuestros preferidos, de espárragos verdes con bonito y mayonesa. Huevos a la plancha o en tortilla, con chorizo o jamón, sopas instantáneas y los alimentos secos, tipo cecina que son muy típicos de Sudáfrica y de los que compramos una buena cantidad.

También disponemos de “la caja de los quesos”, con variedad, dentro de lo posible para completar alguna cena y otra de fiambres, jamón, copa, chorizo de sarta spicy, un lujazo que encontramos casi por casualidad y que resulta muy similar a nuestros chorizos, etc. Por las tardes degustamos una rica Vitamina C. Comida seguimos teniendo para muchos días.

El sábado está claro que el viento toda la noche ha sido de F-4, que llevamos 8 horas con vientos del E, maravillosos para ir hacia el N y que aunque vayamos despacio, vamos. En la segunda guardia de Carlos nos hemos encontrado un barco, sin AIS en principio. Carlos habló con ellos y detectó acento familiar. Así que preguntó y era barco de bandera española y el oficial con quien hablaba resultó ser de Aviles. Charleta y alegría por la coincidencia. En medio del Atlántico coinciden Navia y Aviles. Cuando estaba a 6,7 Nm. lo vimos en el AIS, ellos a nosotros no. A cambio parece ser que nuestro eco de radar es potente. Con el siguiente barco ha habido mas suerte y el AIS ha funcionado. En total han sido 5 barcos los que hemos visto esta semana, pero resulta estupendo saber que hay alguien más ahí.

A partir del día 21 hemos puesto un waypoint en Horta – Isla de Faial – Azores.

La posición a las 8,00 h UTC del domingo.

Latitud: 20° 39’07 N
Longitud: 45° 26’38 W
Millas navegadas desde Saldanha: 5.395
Millas hasta Horta: 1.384

Saludos a todos.