Desde Kupang

Acabamos de llegar a Kupang, la capital de Timor Occidental, nuestra puerta de entrada a Indonesia.

Este último día de navegación tampoco trajo viento. Conseguimos navegar 9 horas a “orejas de burro”, hasta que 4 kts de viento y de dirección atravesada, acabaron de desanimarnos.
El resultado es pobre: 99 horas navegadas, 56 h a vela, 43 h a motor, alguna con la vela ayudando un poco. Recorrimos 521 Nm.

Esta travesía, que se preveía corta y a buen ritmo, ya que habíamos esperado por un buen pronóstico meteorológico, ha resultado muy lenta por la falta de viento y con bastantes horas a motor, cosa que no nos gusta nada.

Menos mal que esta vez llegábamos de día porque el aproaching resulta incómodo. Hay cientos de boyas de granjas de moluscos, sin un camino entre ellas demasiado claro. Estuvimos los tres desojados para no comernos ninguna.

En cuanto empezamos a buscar un lugar para fondear, entre un buen número de lanchas locales y pesqueras, nos llamaron por VHF desde un barco polaco con el que coincidimos en Darwin. Nos indicaron el mejor sitio posible para fondear y después nos visitaron para compartir sus experiencias. Este tipo de ayudas se agradecen muchísimo, cuando acabas de llegar a un sitio nuevo y estás un poco o un mucho despistado.

Son las cuatro de la tarde y aún no hemos comido, pero como aquí la hora oficial es hora y media menos que en Darwin, eso ya es otra cosa. Una comida dominical a las dos y media, es muy normal. ¿O no?

Pero volvamos al tema de la travesía. Lenta, es verdad, pero todo ha transcurrido tranquilo y sin incidencias hasta esta mañana. Carlos fue a lavarse los dientes y no salía agua del grifo. ¿Que pasa aquí? 🤨
Empezamos a investigar, la bomba de presión de agua sanitaria está conectada, pero los depósitos, ambos los dos, están totalmente vacíos.😡
En sentina de estribor, agua dulce y fresca, pero no tanta como la que falta en los tanques, que estaban prácticamente llenos. Así que seguimos indagando hasta encontrar el problema.

El vaso plástico del filtro de agua sanitaria de estribor se ha rajado, de arriba a abajo y por allí se fue todo el agua al compartimento de motor, donde está ubicado. La bomba de achique, automática no funcionó y por aquello de los vasos comunicantes, empezó a pasar agua a nuestra sentina.

Secuencia de actividades a partir de ese momento:
A los que les tocaba dormir, se les acabó el descanso. (Yo estaba de guardia 😆) Hacer un bypass a la bomba. No tenemos vaso de repuesto.
Poner a funcionar la potabilizadora para rellenar los depósitos
Achicar agua en compartimento de motor y en sentina de estribor, primero con las bombas eléctricas y luego, como siempre, con achicador de mano y fregona. Darnos una ducha para celebrarlo
Desayuno tranquilo en el exterior, disfrutando de los 30° C. ¿Quien da más?

Mientras tanto y sin que le prestáramos mucha atención, se perfiló la costa de Timor.

Por cierto, Luigi, que estudia las crónicas y las controla, 🙏 ha encontrado un gazapo en la del día 24. Cambié Latitud por Longitud. Lo correcto era:

Latitud.- 11° 02’19 S
Longitud.- 125° 45’09 E

Eso para el histórico, porque ahora nuestra posición es:

Latitud.- 10° 09’563 S
Longitud.- 123° 34’393 E

Un nuevo país y como siempre, trámites burocráticos a cumplimentar. Pero eso será mañana,

Saludos a todos desde Indonesia 🇮🇩
MH: