Archipiélago de Ha’Apai (Tonga)

Según lo previsto, el lunes día 16, con las primeras luces, 6,00 hora local, levamos ancla de Port Mourelle arrumbando al archipiélago de Ha’Apai.

Fueron 70 Nm en navegación de ceñida con viento F-5, rápida y cómoda.

Sobre las cinco de la tarde estábamos fondeados en la isla de Foa. Elegimos este fondeo anterior a Pangai, (Lifuka),  para asegurarnos la buena luz en el fondeo.

Con sonda 10 m. largamos ancla en la Posición :

Latitud.-      19° 44’179 S
Longitud.- 174° 18’814 W

A la mañana siguiente, aprovechamos la sonda de 10 m para potabilizar agua y llenar tanques. Bañito y 6 Nm al sur, la isla de Lifuka, bien balizada en su entrada norte entre arrecifes.

Las cartas de NAVIONIC siguen estando descompensadas en casi todos los lugares, hay que navegar con mucha precaución, atención y buena luz para evitar sustos.

CMAP, por aquí, bastante bien.

Fondeamos, con 6 m. de sonda, frente a Pangai, el village-capital del archipiélago.

Posición

Latitud .-        19° 48’008 S
Longitud .-    174° 21’259 W

Pangai es un Village de 2.000 habitantes, bastante dispersos, donde hicimos la acreditación de entrada, repusimos gasoil y comestibles.

En las guías hablan del Mariners Café & bar, donde  almorzamos bien los 3 días de estancia en Pangai. En cuanto aparecimos allí, nos preguntaron si éramos navegantes y acto seguido, el libro de firmas. Desde el año 2.000, fuimos ojeando en busca de barcos conocidos. Así apareció Gaspar Citoller, el malagueño con el que nos hemos encontrado en tantos sitios y su OCTOBASE, también Luis Cánovas del SURAZO, Chile y algún otro barco extranjero amigo.

Pangai tiene un pequeño puerto, con pocas comodidades para el dinghy y ninguna para veleros que no son bien acogidos dentro del puerto. Hay que fondear fuera, en un fondeo abierto y muy salseado con vientos del S-SE.

Hay unas cuántas tiendas, también regentadas por orientales como en Neiafu, de características similares, tendiendo a menos variedad.

Más recomendado el fondeo de Ouleva, isla a 5 Nm al S. en donde hemos recalado el sábado día 21 frente al Resort Sea Change.

Posición

Latitud .-     19° 50’860 S
Longitud.- 174° 24’931 W

Aquí estamos tomando sol, baños, pesca abundante, otra vez limpieza de hélices y repaso de cascos. Muy buen tiempo, todos los días soleados.

La playa de unos 2 Km. de arena limpia, aguas transparentes, vegetación espesa y cocoteros asomando por encima.

La isla está deshabitada, solo tiene 4 resorts, así le llaman a estos establecimientos, tipo pensión y/o camping, para cuatro turistas que vienen a desconectar y cargar baterías. Están mimetizados con la foresta y ofrecen poco más que copas y comida básica por encargo a los de los veleros.

El domingo aparecimos con nuestro dinghy en la playa y nos saludó Magda, la propietaria del Mariners,  que está aquí en una celebración de fin de temporada con sus amigos del resort. Nos invitó y allá fuimos. O sea, otra fiesta, barbacoa rica y abundante y beaucoup de vin.

La idea es volver a Pangai mañana viernes, para hacer los papeles de salida y seguir hacia el S.

A 35 Nm tenemos un buen fondeo en la isla Nomuka, así dividimos la travesía a Nukualofa en dos etapas sin hacer noche.

Terremoto en Tonga

Domingo día 5 de noviembre, estamos navegando rumbo SW hacia el atolón de Minerva. Hemos dejado atrás el archipiélago de Tongatapu. Vamos navegando a vela con viento suave por la popa. Suena el aviso de WhatsApp, nos miramos asombrados porque estamos a más de 15 millas de la costa sur de la isla principal. Abro el teléfono y aparece nuestro amigo Sergio, "Demoño Gojo" con el siguiente mensaje:

  • acabo de enterarme del terremoto. ¿Como estáis?
  • R.- ¿Que terremoto?
  • lo acabo de ver en Internet (adjunta una página del diario ABC que reza: "un terremoto de magnitud 6,8 sacude las islas Tonga en el Pacífico Sur"
  • R.- Porfa, cuenta más, estamos navegando hacia el S. Estamos a 15 Nm de Tongatapu
  • pone epicentro localizado a 10 km. de profundidad y a 90,5 km. al NE de Higifo. Higifo.
  • La información es del servicio geológico de EE UU, USGS.
  • R.- Busca en que zona queda. Perderemos la señal en breve.
  • a ver si puedo. Por lo que veo debe ser más cercano a Apia, en W Samoa.
  • R.- Gracias. Ya lo hemos visto en las cartas. Es increíble que a 15 Nm de tierra tengamos señal. Estamos a 342 Nm del epicentro.
  • Buena noticia. Pone que El Centro de alertas de tsunami en el Pacífico no ha emitido ningún aviso. Siento haberos alarmado.
  • R.- Gracias, mejor saberlo.

Este largo episodio de mensajes hizo que nos temblaran un poco las piernas. Finalmente supimos, accediendo a Internet, que no nos afectaba en primera línea y continuamos navegando.

Retomando el hilo de la crónica anterior, el sábado 28 de octubre, salimos de Pangai para dirigirnos al archipiélago de Tongatapu, situado en el sur de Tonga y donde está su capital, Nuku’Alofa.

Un par de ballenas nos despidieron en Japai, hubo suerte y por fin vimos cetáceos en Tonga. A la 1 de la madrugada, arribamos a la Isla Atata, en el archipiélago de Tongatapu. Habíamos previsto una parada intermedia en la isla Nomuka para no tener que pasar la noche navegando, desde Pangai es una travesía de 90 millas difícil de hacer durante el día.

A la altura de Nomuka, con viento favorable del E, F-4, entrando por el través y moviéndonos con rapidez, decidimos seguir de largo y llegar al fondeo a la noche.

Las 20 ultimas millas, con el viento en F-5, navegamos a 9 Kts. En las cartas figura que para entrar en el fondeo de la isla Atata hay una alineación luminosa en tierra. Eso facilita bastante las cosas. Es una entrada entre dos arrecifes que aunque están a una distancia considerable, aproximadamente media milla, de noche y con la descompensación de las cartas, es para tomárselo con mayor precaución.

Ya situados en las inmediaciones y escrutando el horizonte fue imposible identificar la alineación con claridad, hay una luz muy potente que impide ver el resto.

Arriamos velas y a motor fuimos haciendo la aproximación muy despacio, valiéndonos sobretodo de la sonda. En el canal de entrada la profundidad oscila de 20 a 25 m. siguiendo esta sonda entramos sin problema y una milla más adentro está el fondeo.

Posición :
Latitud.-  21° 02’745 S
Longitud.- 175° 15’719 W

Fondeo salseado, por muy abierto, pero muy contentos nos echamos a dormir porque veníamos de mar movidita y la entrada fue un poco particular.

A la mañana del domingo, a 7 Nm en el interior del archipiélago, fondeamos en Pangaimotu

Posición :
Latitud.- 21° 07’561 S
Longitud.- 175° 09’698 W

Este es un buen fondeo, el único recomendado en la zona, sonda entre 15 y 20 m. y arena de tenedero. Aquí pasamos toda la semana con tiempo ventoso y lluvioso en compañía de otros 20 veleros, a la espera de ventana meteorológica para saltar a New Zeland.

En la playa de la isla Pangaimotu hay un chiringuito grande, llamado Big Mama Yacht Club, donde te puedes tomar unas cervezas, ya que en el menú de comida solo hay hamburguesas y fish&chips, menú fijo. Vale a cambio para charlar y cambiar impresiones y experiencias con otros navegantes.

Allí, charlando con unos y otros, decidimos que la travesía a New Zeland se debe hacer en dos etapas, una ventana de 7-8 días de viento favorable es muy difícil. La primera es hacer escala en Minerva Reef y esperar a la siguiente.

El chiringuito tiene también el servicio de una lancha que va a la ciudad Nuku’Alofa, al otro lado de la bahía a 1,6 Nm. Como el alisio aquí es casi permanente, hacer este paseo con el dinghy no es agradable. Solo se lo vimos hacer a una pareja y volvieron tirados en el suelo del dinghy y con una chupa de agua considerable.

Hicimos un par de incursiones para hacer compras, sin mucho que reseñar ni de la ciudad ni de sus tiendas y el sábado volvimos al fondeo de Atata para zarpar el domingo.

Estamos navegando, justo en mitad de esta mini travesía, 250 Nm.

Ayer fue día de buenos vientos de aleta y cielo gris. Noche de luna llena que no llegamos a ver. Hoy amaneció soleado, viento más suave, también portantes.

North Minerva Reef

Hemos navegado a vela, con portantes de F-3-4 y raramente 5, durante 47 horas, las últimas con el génova rizado para no llegar a Minerva antes de la cuenta, o sea, con poca luz, o sea noche cerrada. La previsión era llegar sobre las 2 de la mañana.

Ha sido una navegación cómoda y agradable, ayer incluso tuvimos luna llena, con cielo despejado toda la noche.

Dosificamos bien y a las 7 de la mañana, en un día muy soleado, avistamos el atolón y unos cuantos mástiles tras el arrecife.

Este atolón norte de Minerva tiene una forma circular, un anillo de 2,6 millas de diámetro con una buena entrada de entre 0,2 y 0,3 Nm y sonda mínima de 18 metros.

La carta de NAVIONIC no da información de la entrada, señala sonda de 0 a 1.000 m. así cualquiera.

Lo bueno ha sido que con mucha luz se ven bien los arrecifes y hemos entrado sin ningún problema, para fondear en la zona SE, tenedero de arena y sonda de 15 m.

Somos en este momento 13 veleros en el fondeo y dos más aproximándose.

Este arrecife está en mitad del océano. Lo más cercano el sur de Tonga a 250 Nm. , Fiji a 400 y New Zealand a 800 y se lo disputan Fiji y Tonga. No hay tierra firme, solo un arrecife que en algunas zonas vela incluso en marea alta. El resto es una rompiente. En el interior el océano apenas se deja notar y el fondeo, a pesar de ser tan abierto, es bastante confortable, el viento va acompasado con la pequeña ola.

Dicen que está abarrotado de langostas. Ya iremos viendo.

Estamos en Posición :
Latitud,-      23° 39’352 S
Longitud.- 178° 53’937 W

Aquí pasaremos probablemente una semana en espera de zarpar a New Zealand con el mejor meteo posible.