Navegando a Polinesia desde Ecuador.- día 2°

Como ocurre en todas las travesías nos cuesta uno o dos días amarinarnos, movernos por el barco con soltura y adaptarnos a dormir a cachos. Esto último nos cuesta incluso tres días…..

Con el problema de la presunta piratería, nos olvidamos de la mar que llevábamos en contra y tan movida. El viento era flojo pero la mar no.

Releyendo la crónica anterior apenas da sensación del mal rato y susto que pasamos. La impresión fue que nos dieron una primera pasada para evaluar la presa. El susto fue de magnitud suficiente para desempolvar el pistolón de bengalas y ponerlo a mano por si volvían a acercarse. Con esta pistola, además de lanzar una bengala al aire en caso de naufragio o similar, se puede abrir un buen boquete a alguien.

Pasado el susto, volvimos a replantearnos la posibilidad de utilizar ese arma. La reflexión es ¿vale la pena disparar sobre persona humana, aún siendo un delincuente? Respuesta: no. La disyuntiva se abre al pensar en un abordaje violento y en ese caso ese artilugio es inútil total. Si se trata de un simple robo, benditos, o mejor, malditos vayan que solo se pueden llevar cosas materiales y siempre serán reemplazables.

Recordamos un episodio de piratería a un barco amigo en las costas de Venezuela. Fueron abordados y sin preguntar atizaron un culatazo en la mandíbula al capitán, partiéndole el hueso, mientras la mujer sacaba de todos los escondites el dinero. También les robaron el arma que llevaban a bordo. Estos episodios, aunque sean aislados ponen la carne de gallina y cuando sientes uno próximo, aún más.

El segundo día de navegación ha transcurrido con absoluta normalidad, vientos suaves de F- 3 y escasos conatos de F-4, pero siempre por el purito través, lo que aprovechamos para navegar con tres velas, génova, foque y mayor. La condición es bien buena. El mar, estamos viendo que siempre viene de componente sur, nuestro rumbo directo es 249° con lo que la ola no es muy amorosa. La corriente también contraria aunque muy suave.

La travesía del Pacífico más o menos siempre es así, vientos de través o suavemente portantes y ola del puro través. La navegación no es del todo cómoda.

Ayer las temperaturas fueron bien bajas, oscilando entre los 19 y los 23°C hoy están subiendo un poco. Ha amanecido totalmente cubierto y a las 16 UTC sigue cubierto, pero muy agradable.

Posición a las 16 h UTC del 18/06/2016
Latitud.-    04° 04’66 S
Longitud.- 85° 44’75 W
Temperatura del agua: 21,7 a 25,1°
Temperatura del aire: 20,4 a 25,3°
Millas recorridas en el día: 153
Acumulado a origen: 336 Nm
Millas a destino: 3.081

One thought on “Navegando a Polinesia desde Ecuador.- día 2°

  1. Un fuerte aplauso para el capitán del MSC SARISKA.
    Esa reflexión sobre las armas a bordo, es difícil.
    Os deseamos que el resto de la navegación os resulte placentera.
    Hemos estado ayer en la boda de un hijo de Alfredo J., con Ana Mendez y Esteban.

Comments are closed.