9 de febrero.- 12º día de navegación

Que a gusto se queda uno cuando deja la casa limpita. Vaya mañana que se ha dado el capi. El pobre estaba sufriendo con la de porquería que estábamos acumulando. El polvo rojo lo invadía todo y casi no podíamos sentarnos fuera.

Así que con la manguera de agua salada, desde bien temprano, se puso a duchar todo el barco de babor a estribor y de proa a popa. Cepillo en ristre para las zonas difíciles y a currar. Cuando la first mate despertó, todo se veía distinto.

Una vez quitado el polvo rojo, cruzamos los dedos para que haya desaparecido de la atmósfera, con agua dulce se le dio un aclarado, también llamado endulzado y todo ha quedado estupendo.

El interior también ha pasado por el agua y jabón y ahora da gusto vivir en este ambiente tan limpio.

La parte negativa es que desde anoche, a las 5 de la mañana, vamos a motor. El viento que nos mantenía de milagro, dejó de soplar y hubo que arrancar motor. La previsión de calmas es para tres días y una vez en el hemisferio sur podremos volver a navegar como corresponde.

Ahora, como tenemos la opción de elegir rumbo, hemos puesto el 180º y no el que corresponde a Salvador de Bahía, 227º, porque en el hemisferio Sur, tantas veces comentado, los dominantes son SE y no queremos perder barlovento y pagarlo después con una ceñida rabiosa.

Tras dos días sin avistamiento de barco alguno, anoche nos cruzó la popa un barco con MMSI empezando por 241 que no figura en nuestra lista de países. A pesar de su eslora de 274 m. no lo vimos más que en la pantalla del radar.

La observación que hace el Temido II en la LTP, respecto a navegar en cata con solo vela de proa, en el Lagoon 41 lo desaconseja expresamente el fabricante. En CATANA no se comenta nada sobre el tema y en una consulta que hicimos al astillero, no obtuvimos respuesta.

En nuestro caso concreto, el génova es ligero, tiene una superficie de 100 m2 y no nos parece adecuado usarlo con vientos fuertes. Estamos valorando la posibilidad de adquirir uno más pequeño y de mayor gramaje para travesías como esta en que imperan los portantes.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 04º 49´ 27 N
Longitud: 19º 04’ 10´ W
Temperaturas del aire entre 26,6 y 29,2º
Temperatura del agua: 27º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 140 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 15.156 Nm
Distancia a Brasil: A Salvador, en rumbo directo, la distancia sería de 1.580 Nm.
 

Navegando a motor, sería el momento ideal, para ir a la pescadería. Los curris podrían funcionar de no ser por la cantidad de sargazos que hay en flotación. Javier (PEREGRINA) nos comentó por la BLU que en toda la travesía solamente habían pescado un dorado y achacó el tema a tener que estar recogiendo continuamente los curris por las algas.

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