10 de febrero.- 13º día de navegación

Como ayer fue San Jueves, el día del Club de nuestro Toni, da la impresión de que no os ha llegado la crónica. Al menos nadie se ha dado por aludido.

Seguramente estaréis más entretenidos que nosotros, metidos en plenas calmas ecuatoriales, rodeados de nubes, con más de 30º de temperatura y soportando el motor desde anoche. Según el avance meteorológico que hemos sacado, esto se acabará el domingo a medio día.

Ayer, a pesar de las perspectivas, conseguimos hacer 12 horas a vela, sólo con el génova, con unos vientos del E-ESE, de F-2-3-4, que nos entraban por el través y nos movían de maravilla. Pero también eso se ha terminado.

Sin viento, la mar está en calma, pero en calma relativa. Hay unas ondas de pequeña altura y de cualquier dirección y digo ondas y no olas, porque son ondas, que nos tienen abrasados. El barco a motor, a 1.900 r.p.m. que debería dar 6,5 kts. de velocidad, apenas llega a los 6 kts. Poco a poco vamos cogiendo inercia y cuando parece que se va embalando, onda que choca contra el plan y frenazo en seco. Y así una y otra y otra y cienes y cienes de veces. Al venir las ondas de cualquier lugar, el barco va continuamente balanceándose anárquicamente. No es nada confortable esta navegación que debería ser optima. Aparte de que siempre es más inestable el barco cuando navega a motor que cuando lo hace a vela.

De amanecida, estando el capi de guardia, en la mesa de cartas, casualmente echa un vistazo a la popa y se encuentra la sorpresa de que hay un pesquero al palangre, largando su aparejo y cortándonos la popa a menos de un campo de fútbol, que en el océano, es cero patatero. Con la de chubascos que llenan la pantalla del radar, es imposible localizar los ecos de barcos pequeños. Menos mal que fue de día y que lo vimos a simple vista. Da la sensación de que ellos también se acercaron a fisgar. Una vez en nuestra popa, cambiaron el rumbo.

04 pesquero al amanecer

Pesquero al amanecer

Como entretenimiento, hemos puesto a funcionar la envasadora de agua mineral. Con la pequeña potabilizadora de 24 V y aprovechando el ir a motor, que los watios nos salen por las orejas, hemos rellenado 80 litros de agua potable en botellas. Así cuando estemos en algún lugar de aguas poco recomendables, como el Centro Náutico de Salvador de Bahía, tendremos de donde tirar.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 03º 01´ 85 N
Longitud: 20º 05’48´ W
Temperaturas del aire entre 25,4 y 31,2º
Temperatura del agua: 27-28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 126 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 15.282 Nm
Distancia a Brasil: A Salvador, en rumbo directo, la distancia sería de 1.466 Nm.

5 thoughts on “10 de febrero.- 13º día de navegación

  1. Estimados Magdalena y Carlos
    Hace ya bastante tiempo que los vengo siguiendo en vuestra singladura. Los felicito y les deseo la mejor de las suertes!
    Les escribo para pedirles autorización para publicar vuestra página web en los enlaces de mi blog de mi incipiente vida marinera.
    Les vuelvo a desear suerte en este cruce que están realizando y si llegan a bajar hasta Argentina y necesitan algo, no duden en pedirlo.
    Un gran abrazo y espero vuestra respuesta.
    Muchas gracias
    GG

  2. Por aquí también muy entretenidos , con temperaturas entre 4º y 8º, y un estupendo catarro gripe con fiebre que me tiene disfrutando de la funda nórdica todo el día, así que a no quejarse del calor. 🙁 🙁 No me imagino todo el cata rojo, el Capi estaría en un sin vivir.Besitos

  3. Capi espabila que no llegas pá la juerga,una velita a Eolo no vendria mal,el animo que no decaiga , que tengas buenos vientos y mejor mar.Si no llegas a tiempo a Bahia,no te preocupes, en Uruguay el Carnaval dura un mes.Un abrazo

  4. Superb post. I really enjoyed perusing it. I’ve been a relatively consistent reader of your blog lately, as you always have lots of great info, but I thought I would at last turn from lurker to commenter 🙂 Have a good day, look forwards to seeing more!

  5. :mrgreen: :mrgreen:
    Ahora entiendo la expectativa que se había generado en nuestro país con la nueva «Reforma Laboral».
    El capitán baldeando la cubierta mientras la «first mate» (antigua nautimaruja ascendida con el nuevo y último convenio de empresa) descansaba placidamente. Puede que esa sea una de las razones por las que se ha pensado que habrá que preparar contratos más flexibles, dado que lo de pasar la tripu por la quilla ya no se lleva, ni queda fino, salvo que sea para hacerles un «peeling»?.
    Creo que esto es lo que ha motivado las reformas que se han anunciado para volver a los viejos tiempos, en los que el Capi dormía mientras la tripulación hacia esas labores de mantenimiento. Aunque como nos atengamos a la normativa del pavellón del barco (Italia) las cosas aún pueden ir a peor.

    De todas formas hay que decir que la faena de baldeo siempre se consideraba como una de las más agradables, y que toda la tripulación se pegaba por apoderarse de la manguera y chorrear de banda a banda la cubierta y a todos los colegas que pasasen por sus proximidades , sobre todo en zonas tropicales.

    Además, es importante que en zonas de calma la tripulación se mantenga entretenida mientras pasa el tiempo con más lentitud.

    Muy bien Olivia, que el Capi se moje.

    Besos para ambos

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