18 de febrero.- 21º día de navegación

Estamos entrando en el día de navegación 21º, a propósito nuestro número de la suerte. Hoy todo debería ir bien para compensar la nochecita que hemos tenido.

En la primera guardia del capitán, aparece un eco en el radar por la proa a unas 8 millas. Pasado un tiempo se va aproximando en rumbo de colisión. A unas 3 millas se desplaza un poco hacia nuestro estribor y llego a verlo a unos 45º por la amura. En ese momento comienza el ataque. El pesquero, porque por su iluminación verbenera delata su condición, enciende sus proyectores, los dirige hacia nosotros y nos avisa para que nos quitemos de su camino, o al menos eso es lo que interpreto. Meto caña a babor y paso de un través a una ceñida dura, vamos con viento fresquito y no está para hacer muchas maniobras. Al cabo de un rato, llevando la rueda a mano, me despisto y entro en orzada. La vela mayor porta al revés, el génova se vuelve loco, las escotas gualdrapean, arranco rápidamente motor de babor, doy avante con fuerza y salgo de la orzada. Todo esto bajo la tensión de tener un barco al lado que se nos echa encima. Tardé aproximadamente media hora en respirar profundo y relajarme. El asesino pesquero quedó por nuestra popa.

En la guardia de la firt mate lo que se nos echa encima es un chubasco, se pide auxilio a toda la tripulación, trimamos génova, reduciendo un par de rizos y como el rizo de mayor va permanente, así pasamos el chubasco y celebramos el segundo party de la noche.

Más adelante nos acosaron otros tres chubascos, el último cercano a los 30 nudos de viento. Reduce trapo, estabiliza, al cabo de un rato el barco se para por caída del viento y de nuevo a empezar.

¿Hemos tenido mejores noches de viernes? Seguro que si.

Hoy ya no hay más cambios. Porque volver a Salvador sería ir de ceñida y no nos da la gana.

Demoño gojo: nos encantará verte de nuevo, pero tendrá que ser un poco más al sur, en Ilha Grande, Paraty o en terreno neutral, que podía ser Río de Janeiro. Pregunta en casa si te dejan salir.

La PEREGRINA arribará mañana al Archipelago dos Abrolhos y nosotros pasado. ¡Festa!. Igual organizamos nuestro propio carnaval.

Ayer comimos pulpo a la gallega, el último pulpo. Hoy toca vueltas de solomillo al ajillo, plato típicamente canario. Nos dejamos influenciar por todas las regiones por las que pasamos, sobre todo importamos sus platos ricos, ricos.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 12º 38´68 S
Longitud: 34º 14´97 W
Temperatura del aire entre 26,1 y 30,4º
Temperatura del agua 27-28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 195 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 16.553
Distancia a Brasil: a Abrolhos, en rumbo directo, 410 Nm.