Día 25 de marzo.- El otro paso del Ecuador

Que no, que no hemos dado la vuelta, que todo va viento en popa, lo que pasa es que hemos cruzado el ecuador de esta travesía, hemos navegado 1.266 Nm y nos faltan para llegar a Tobago otras 1.266 Nm.

Días de mucho, vísperas de nada, ayer una jartá de trabajar y hoy sin rascar bola. A las 23 UTC, con el viento establecido en 8-10 kts. noche cerrada y cansados del ronroneo del motor, ¡velas up! Con un ricito en mayor, como todas las noches y foque, para cubrirnos ante un posible fallo del piloto de reserva, navegamos toda la noche estupendamente.

Por la mañana para compensar el poco trapo de la noche, sacamos toda la artillería, génova de 100 m2, foque de 40 m2 y mayor de 85 m2. Vamos como amotos, como nos gustaría tener esta fotografía del barco navegando bajo el sol con todo el trapo arriba. Estas últimas horas estamos haciendo medias de 8 kts. con vientos de 10-11 kts. La mar esta movidilla como de vientos de 15 kts. el sol en lo alto, es mediodía.

Sabemos que estamos en la zona ITCZ, de convergencia intertropical. Esta zona es un anillo que rodea la tierra a la altura del Ecuador, casi siempre del lado del hemisferio N, en la que se producen perturbaciones atmosféricas constantes, con frecuencia entran nubarrones que traen debajo mucho viento, como ya nos ha pasado estos días de atrás. Ayer y hoy, la ITCZ no nos ha afectado directamente a nosotros. Hemos navegado con vientos suaves y sin perturbaciones. Estos datos nos los ha facilitado Alejandro desde la Rueda Argentina.

A pesar de la llamada al orden, a los lectores, que solamente leen y no escriben absolutamente nada, aún quedan muchos de los que normalmente comunican con nosotros, sin decir ni pío: Mortirolo, Alcarrio, Mari Tere, Luisín (el de Keca), Luiti, los primos de Argentina, Juan Ramón, Andrés, Zuleta, Angi y otros muchos más ……………………….. ¿Estáis ahí?

Mientras estamos escribiendo esta crónica, acaba de cruzarnos la popa, a una milla, un topolino de casi 300 m de eslora, BRAVERUS (UK.). Petrolero en lastre que tiene más franco bordo que la altura de la perilla del PRATI, 24 m. Con su tamaño y su poderío, ha tenido que gobernarnos, pues venía en rumbo de colisión y ¡se siente!, nosotros tenemos la prioridad y con tanto velamen, es incómodo el cambio de rumbo.

Posición a las 15 horas UTC
Latitud: 02º 09´62 N
Longitud: 41º 29´13 W
Rumbos: 270º a 296º
Temperaturas del aire entre 25,5 y 31,5º
Temperatura del agua: 28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 129 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 6.335 Nm
Distancia a Tobago en rumbo directo: 1.266 Nm
La dedicatoria de este día es para nuestros chicos de CYMSA.

7 thoughts on “Día 25 de marzo.- El otro paso del Ecuador

  1. buenas carlos y magda
    os llevo siguiendo desde hace algunas semanas, la verdad es que es impresionante lo que estais haciendo, y lo mejor es que vuestra escritura es bastante buena y lo hace ameno y lo fantastico que tien la escritura que te hace teletrasportate en el espacio y tiempo. bueno lo primero, lo que os he comentado que me encanta que haya gente que pueda cumplir sus sueños y que nunca acaben. lo segundo, a mi me gustaria poder hacer algo parecido, pero ya veremos, pero loprincipal es el barco, y ahi es donde os queria pedir ayuda, yo tengo claro los monocascos, cuales son mejores para que mares etc, pero desde hace un año estoy con el cata dandome vueltas, he consultado a gente y todos me han dicho lo mismo, al cata de cabeza, el problema es por donde tengo que empezar a buscar, donde puedo informarme de que cata tiene que caracteristicas, no se vosotros habeis tenido 2 y a lo mejor me podeis echar una mano, disculparme si este comentario no es de vuestro agrado, pero he buscado vuestro email por todos los sitios y no lo he encontrado
    salud y buen viento

  2. Queridos amigos, la verdad es que no sigo fielmente vuestra singladura en la web, más bien tengo noticias vuestras por los comentarios de Toni, porque esto del Caribe es muuuuuu estresante y no queda mucho tiempo entre fondeo y fondeo, 😀
    Haber ahora que hemos dejado las Vírgenes atrás, vamos descendiendo en latitud con más calma, tendremos tempo de dedicarnos más a las relaciones sociales cibernaúticas, porque lo que es de hacer camarilla con los anglosajones, na de na y menos con los yanquis, que son un poco estiradillos ellos.
    Bueno me alegro que vengais al Caribe, seguro que nos encontraremos por aquí, ya haré lo posible porque así sea.
    Bueno, un abrazo y buena singladura
    Angel-Kaia

  3. Hola pratis, cada dia estais mas cerca de Tobago, por la peninsula continua la inestabilidad atmosferica, dan bueno para el finde en levante, ya veremos, pues la primavera verdadera, esa del buen tiempo, todavia no ha llegado.

    Tener cuidado con esos morlacos que os cruzais, que solo de leer la descripción he variado el rumbo del raton del ordenata, por si aca.

    Buena travesia, buenos vientos y que la fuerza os acompañe.

    Saludos.
    Joaquin

  4. ¿Que? ¿Pasando lista? Aquí contestando a la llamada de la selva para que me quiteis de la lista negra 😈 😈 , dais un miedo cuando os poneis a reñir… :mrgreen: :mrgreen: Espero que el capítulo averias no se convierta en un clásico de las crónicas de esta travesia y que los dias sigan siendo placidos, que eso de trabajar tantas horas seguidas debe ser muy malo para la salud.Besitos , abrazos y feliz travesia.

  5. Cohon**, como te pones, que dicen en mi pueblo.
    Si le echáis valor a los Supertanques, como para no dar señales de vida nosotros.

    Que sí, que os seguimos detalladamente, que por fin navegamos, ya estaba bien de Carnaval.

    Que sigáis sin averías, o que se queden en cosas de chinos.
    Un abrazo

  6. Como nos tienes de controlados, la verdad es que esta última semana no visité la bitacora, me aumentó la familia y tengo bastante lio.

    Pero hoy ya me he puesto al dia. 😆 😆

    Un abrazo fuerte

  7. Dice Antonia, que muy bonita la dedicatoria para los chicos de Cymsa. ¿¿¿ Y LAS CHICAS???.

    Quiere transmitirte también su pésame por lo de vuestro primo.

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