La vida en este fondeo de Natal es de lo más plácida

A las 5 de la mañana ya es completamente de día y madrugamos un montón para que nos de mas tiempo de no hacer nada.

Bueno, esto no es del todo cierto, el capitán ha estado haciendo las pequeñas tareas de mantenimiento y puesta a punto necesarias tras la travesía.

Vistas desde el PRATI
Vistas desde el PRATI (2)

Del tema del piloto, nuestro vecino Dorival (LUTHIER), que es bastante experto, vino a estudiarlo. Después de unas cuantas pruebas, comprobó que lo que no funciona es una placa electrónica que cambiándola al otro piloto lo deja también noqueado, mientras que poniendo la del piloto 2 en el principal, funciona aparentemente bien.

Se llevó  la placa para estudiarla y no le vio nada., pero estropeada está.

Nos hemos puesto al habla con FURUNO para comprar el recambio. Respuesta de FURUNO: Contacten con el representante en Brasil. Dicho representante está en Río de Janeiro, a unos dos mil kms. Estos nos dicen que no nos venden la placa, que uno de sus técnicos tiene que hacer el diagnóstico y posteriormente montar la placa nueva y hacer la calibración correspondiente y que no se desplazan a semejantes latitudes. Yo he empezado una novena a San Expedito, que es el santo más cercano, ya que lo llevan los chilenos en su barco,  para pedirle que no falle el piloto que nos queda.

Posteriormente contactamos otra vez con FURUNO España y su departamento de atención al cliente, como es su costumbre, lanza balones fuera y dice que no trata con particulares, que contactemos con un representante. Escribimos una reclamación formal y su respuesta es más de lo mismo: “búsquense la vida”.

Vistas desde el PRATI (3)

También hemos hecho unas cuantas excursiones a la ciudad. Hemos mandado fotocopiar un derrotero estupendo de Brasil, en portugués, que nos prestó Eduardo (ANIMA MARE) y un montón de cartas del Pacífico que nos pasó Luis (SURAZO), así como un libro de formalidades de entrada y salida en todos los países del Pacífico.

Otra buena noticia es que nos han arreglado la cámara de fotos. Solo tenia rotas tres piezas y en un taller de Natal las han cambiado en menos de una semana. Ahora funciona otra vez estupendamente y el capi vuelve a ser feliz.

En estas incursiones al centro hemos aprovechado para visitar algún supermercado y ver que tipos de productos hay. Están bien abastecidos y aunque cambian algunas cosas, en general nos han gustado.

El otro día hablamos de los precios de los restaurantes, baratos para nosotros, los del mercado son aún mejores. Ejemplos: un kilo de tomates cuesta un real. Una piña riquísima también un real, teniendo en cuenta que por un euro nos dan 2,5 reales. Un pollo asado, en el súper, que estaba de vicio y nos dio para dos comidas, costó 8 reales. En general el nivel de precios de la comida, tanto en restaurantes como en tiendas, es proporcional al del cambio de moneda, es decir, una cosa que en España cuesta un euro, aquí cuesta un real. O sea, 2,5 veces menos.

No nos gusta el tipo de pan, es flojo y dicen que hasta que lleguemos al S seguirá  siendo así. Usan mucho para cocinar la mandioca, que resulta rica y el aceite de mantega, una especie de mantequilla líquida, que se conserva fuera de la nevera y que para nosotros aún es fuerte. Las comidas en general, tienen poca proteína y muchos hidratos. De hecho hemos visto cantidad de obesos y nos dicen los amigos de aquí, que supone un porcentaje muy alto de la población. Tantas feijoas, arroz, mandioca, espagueti, aceite de mantega, etc. tienen sus consecuencias, amén de la gran cantidad de cerveza que se consume, está tan fría siempre que resulta un vicio.

Hicimos una excursión, en taxi, con los del LUTHIER para conocer los alrededores. No resultó nada bien. El taxista se dedicó a pasearnos de punta a punta, mientras divisábamos playas y más playas por las ventanillas, extensas y de arenas doradas,  zonas de dunas que ofrecen paseos en buggi y dromedario, áreas residenciales y tiendas de artesanato donde en todos los países del mundo suelen llevarte para cobrar las comisiones. Comimos en un bar de playa, mugrosote, que ofrecían servicio de bañeiro, o sea unas duchas en un caseto para después del baño. A cambio de tantos servicios, nos dieron un buen meneo al bolsillo. Casi un timo, al que fuimos sometidos con la colaboración del taxista y nuestro pasotismo. Eso si, la comida fue amenizada por dos personajes desdentados, tipo juglar, también mandados por el taxista,  que recitaban galanterías a las señoras,  a los españoles navegantes y a todo lo que se movía. Además de un montón de vendedores ambulantes.

A destacar positivamente de la excursión la visita al fuerte de los Reyes Magos, fortaleza situada en la entrada de la ría, es del siglo XVI, construida por los portugueses  y tiene toda una historia de conquistas y reconquistas. Los Tres Reyes Magos merecen las fotos que les dedicamos. Su enclave, como corresponde a un sitio defensivo, estupendo.

Camino al Fuerte
El Fuerte de los Reyes Magos
El Fuerte de los Reyes Magos (2)
El Fuerte de los Reyes Magos (1)

Ahora una de surrealismo: resulta que los del SURAZO, metieron en memoria tres meses de permiso de estancia en Brasil, que no es lo mismo que 90 días y además se les pasó la fecha. Allá fue Luis a la policía federal para hacer la renovación. No le dejaron entrar por ir en pantalón corto, por debajo de la rodilla. Como llegar allí le había costado un buen rato y dos trayectos en autobús, tuvo que alquilarle el pantalón a un vigilante. Ya debidamente ataviado, trató su asunto. Por haber sobrepasado el periodo autorizado, le pusieron la etiqueta de “ilegal”, multa de 8 reales por persona y día y una vez tramitada la salida y abonada la multa, un plazo de 8 días para salir del país. Volvió cabizbajo y un poco depre. Las cosas no les van bien esta temporada, se le ha roto la bomba de agua salada y el alternador. El barco es muy viejito y lógicamente les pasa de todo. Nota.- a los que tenemos barcos nuevos, nos pasa tres cuartos de lo mismo.

Al final, todas las averías se le resolvieron en un día al SURAZO y lo de la multa, cuando la quiso pagar, no fue posible por un fallo en el sistema informático. Cosa que detectaron después de haber puesto todos los sellos necesarios en sus documentos de salida.

A partir del miércoles comenzó el éxodo. Primero se marcho el ANIMA MARE, después el SURAZO, camino ambos a Fortaleza, a continuación y de forma súbita el LUTHIER, hacía Joao Pesoa, ayer el VALK ON, de Mikel  y Lara, americano y brasilera con los que compartimos alguna cerveza e informaciones recíprocas, ellos de Salvador de Bahía y nosotros del Caribe al que se dirigen. A todos les despedimos con buenos toques de sirena de gas y les tomamos fotos del momento.

Hemos quedado como los de Tudela, solos, en el fondeo. Los barcos que nos rodean, cuatro, están deshabitados, a excepción del BONUS, cuyo skiper, Roger, está a punto de marchar en avión, dejando el barco aquí una temperada.

Pesquero varado

A cambio, el jueves hemos salido a cenar y copear con el matrimonio brasilero que siempre organiza el cafetinho da segunda Feira (el café de los lunes), Lucy y Nelson, navegantes que también participan en las regatas y viven en su barco, ahora en el varadero por mantenimientos. Cenamos en el Mangay, restaurante muy curioso, con un gran self service, donde encuentras todas las especialidades típicas de la zona, con mucha calidad, variedad y precios bajos. “no despachan bebidas alcohólicas, ni siquiera cerveza y tienes que cenar con agua, zumos o refrescos” una pena. El síndrome de abstinencia apretaba y nos forramos a cervezas en una terraza de la calle con música en vivo.

Cada mañana empezamos el día espantando a los pájaros, amarillos que han tomado posesión de esta nuestra casa como si fuera suya y nos tienen todo el barco cagao. Después de las lluvias de los primeros días, no ha vuelto a caer ni una gota. El barco está goloso.

One thought on “La vida en este fondeo de Natal es de lo más plácida

  1. Claro, como nos teníais acostumbrados a mandar crónicas un día sí y otro también, ahora que no llegaba me estaba preocupando. 😕
    Bueno, ya estoy aliviado y otra vez vuelvo a imaginarme estar tomando caipirinha en porrón al lado de la palmerita y de un redondo …… brasileiro. :mrgreen:
    Un fuerte abrazo, amigos.

Comments are closed.