Los últimos días en Natal

Los últimos días en Natal han resultado de lo más entretenidos. El viernes cenamos con Julio Iglesias, en el restaurante Camaroes, un bonito lugar en la zona turística de Ponta Negra. Ni Julio sabía que nosotros estábamos allí, ni nosotros que estaba Julio, pero resulta que coincidimos cenando en el mismo sitio.

En Natal hay viveros o como se llame de camarones. Es el plato estrella del lugar y aunque tienen muy poco sabor los preparan de muchas formas y tienen una textura buena.

El lunes fuimos al mercado semanal que funcionaba a pesar de ser fiesta y desde allí nos acercamos a la playa que queda más próxima del Iate Club a comer y ver el ambientillo. Ambiente ya lo creo que había, además de mucha gente bañándose y comiendo en los chiringuitos, parece haber una competición por poner la música a tope. Resulta ensordecedor. De vuelta a casa y como todos los lunes, el cafetinho que organizan Lucy y Nelson. Esta vez resultó muy animado, quizá por ser festivo y se acumularon gran cantidad de comidas y postres. Como cada vez pillamos más el idioma, estuvimos de cháchara hasta última hora.

15 de octubre 003
15 de octubre 007
15 de octubre 011
15 de octubre 012

"prototipos que surcan el río Potengi"

El martes acudimos a una charla de un marino en la reserva, que ahora se dedica a dar clases para preparar a los capitanes de la mercante y que tiene un gran historial, incluso de naufrago por cuatro días en el Caribe. Resultó muy instructiva y estuvo acompañada de un picnic. La tradición de aportar todo el mundo algo de comer y reunirse para tomarlo, resulta de lo más bien. Nos ha llamado la atención lo poco que beben, sobre todo de bebidas alcohólicas. Nosotros siempre aportamos, además de algún fiambre, unas botellitas de vino y poca gente nos acompaña a tomarlo.

El miércoles invitamos a cenar al barco a Lucy y Nelson. Como Nelson es un entusiasta de la sopa y en todas las reuniones aparecen con su “panela de presión “sujeta en un trapo bien anudado que también contiene el cazo para servir, con una sopa diferente, de la que él se sirve varias veces, yo les preparé una sopa de cocido. Tortillas de patata, embutido variado y la sopa que tuvo un éxito total. Reunión divertida a la que también invitamos al único vecino que queda en el barco de los de la regata, Roger, al que veremos por otros puertos de Brasil con seguridad.

15 de octubre 013
15 de octubre 015

Habíamos esperado a zarpar cuando llegara el Cisne Branco, buque escuela de la Armada de Brasil. Apareció como estaba previsto el día 13 y nadie estaba allí para esperarlo, salvo el PRATI y su tripulación, que dimos toques de sirena a su paso sin que nadie nos respondiera. Quedamos con cara de tontos. Llegó con las velas enrolladas y como si fuera de incógnito a las 8,30 de la mañana. Ni autoridades ni curiosos ni nada de nada. Ahí quedo atracado en el muelle comercial.

El Cisne Branco (2)
El Cisne Branco (1)
El Cisne Branco
El Cisne Branco (21)

A pesar de ese inicio, nuestros amigos gestionaron con el Comandante dos Portos una visita para nosotros ya que habíamos demostrado tanto interés. Esa parte si que nos gustó. Recorrimos el barco entero y nos contaron curiosidades y detalles varios.

Hemos hecho una buena colección de fotos que seguro harán las delicias de Pepe. Nos estaba riñendo por nuestra falta de actividad y nosotros preparándole un reportaje especial.

Tras la visita al barco, nos despedimos de los amigos, soltamos boya e izamos ancla, ayudados de Roger que quiso estar con nosotros por si era necesario y salimos camino de Jacaré, el día 15 a las 15 horas.

Hemos estado muy a gusto en este fondeo de Natal, nos hemos encontrado muy bien acogidos en el Iate Club y nos vamos porque hay que seguir avanzando, sino no damos la vuelta al mundo ni en lo que queda de siglo.