20 de septiembre.- Día de navegación por el Atlántico Sur

Y ya van más de tres días con el mismo trimado de velas, vamos amurados a babor con Génova y mayor con un rizo, no por el viento sino por el tema del sable que va amarrado al patín con un cabo espectra, que aunque es de alta resistencia, tampoco se debe tentar a la suerte.

A lo largo de estos tres días apenas hizo falta filar o cazar unos milímetros de escota de aquí y de allá, algo insignificante.

En la segunda guardia, a eso de las 4h. UTC el viento bajó y roló al E y ENE, por consiguiente tuvimos que cambiar rumbo y así llevamos todo el día con vientos de F-1-2-3 y rumbo divergente unos 35º de nuestro destino, forzando el viento de través para que el barco no se pare. En el meteo que abrimos esta mañana dice que esta tarde a última hora, o por la noche, entrará un buen viento de 15 kts. del SE. De ser así, mañana a estas horas, aún de día estaríamos largando ancla en el fondeadero de Fernando de Noronha y sino pues será más tarde o al día siguiente. Esto es navegar, quien lo probó, lo sabe.

Nuestro amigo Jaime nos dijo que lleváramos cuidado con los frenos porque del Ecuador hacía el S es cuesta pabajo y pueden calentarse. Con la velo que llevamos hoy no se calientan ni mijita. De todas formas, gracias Jaime por el consejo.

Avistamientos de dos porta contenedores, ambos de Panamá, uno de 274 mts. y el otro de 275, por el nombre parecen de la misma compañía y navegan a 21 kts. Nos han pasado, uno de noche, a 1,7 Nm, o sea que casi nos llegó a rozar y otro durante el día a 17 Nm. ni olerlo. Como estamos viendo la ruta que llevamos en este cruce es muy diferente a la del Caribe. En aquella ocasión hubo periodos largos de no ver a nadie, ni siquiera en el radar.

Hoy, domingo, festivo riguroso, prohibidas las averías. Capítulo desierto.

Día soleado a partir de media mañana y mar en calma.

Hemos comido lentejas, un plato emblemático del PRATI. Cuando nos hicieron la primera entrevista para la revista TIEMPO, al fotógrafo le llamó mucho la atención la olla exprés con sus lentejitas preparadas para empezar la travesía y así salió en el reportaje. En el PRATI se comen lentejas…… nuestro amigo Obelix lo ha mencionado en repetidas ocasiones, seguramente por envidia, porque suelen salir bien ricas. Y hablando de lentejas, hoy le vamos a dedicar nuestro día de travesía a Obelix y su aldea gala, seguidores fieles de nuestros tumbos por el mundo.

20090920-mis lentejitas que ricas son (1)
20090920-mis lentejitas que ricas son
Posición a las 20 horas UTC
Latitud: 02º 36´77 S Longitud: 30º 02´32 W
Rumbos de hoy: 185 al 241º
Temperaturas del aire entre 23º,5 y 30,5º
Temperatura del agua: 26º-25º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 137 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 3.664
Distancia a Fernando de Noronha.- 158 Nm

7 thoughts on “20 de septiembre.- Día de navegación por el Atlántico Sur

  1. Hello cuñis,

    veo que ya habies acudido a la artilleria pesada para hacer que el cata navegue mas rapido … LAS LENTEJAS … pero ojo, que el Charli apunte bien al genova que si no lo hace bien, igual desvia a un carguero panameño y la liamos.

    Besito a la nena y abrazo al neno.

  2. Por cierto,

    mucho vacilar del paso del Ecuador … pues yo ya lo pasé en tercero de carrera y no fue para tanto. Eso si, rayas mogollón … las de las chicas que no nos dejaban pasar …. 🙂 )))))

    Venga animo que ya no queda nada para vuestra meta. Muacks.

  3. Hola amigos:
    Muchas gracias por vuestra dedicatoria. Feliz arribada.
    Acordaos: ¡Siempre un palmo de agua bajo la quilla! (no vaya a ser que se os halla olvidado con tanto «charco»)

    Abrazotes.

  4. 😀 Hola Pratis!

    Esta mañana es de esas en las que piensas, estos cruzando el ecuador y este por aquí por Madrid en la oficina haciendo el indio…casi lo mismo. 🙄

    Desde el verano que no hablábamos, cuando andábamos por Ibiza con el Dolce Vita , así que me alegro de saber de vostros y que vaya todo bien, este finde estuvimos Elena y yo por Peñíscola, que estaba en fiestas, moros y cristianos, cetreros y demás y fuegos artificiales dignos de mención, nos acordamos de vosotros y de por dónde andaríais y mira, lo que son las cosas, esta mañana sabemos de vosotros.

    Un abrazo muy fuerte!, ya no os queda nada de este primer tirón… :mrgreen:

  5. Hola!!
    asi que lentejas, eh?? Que ricas! desde luego
    como os cuidais jeje 😀
    Por cierto, ayer aprobechando San Mateo y para aclimatarme a vuestro viaje, me he tomado una
    caipiriña preparada por un brasileño bastante guapo (todo hay que decirlo 😉 ) a vuestra salud :mrgreen:

    Muchos besos de vuestra sobri

  6. Muchas felicidades por vuestro paso del Ecuador. Me imagino que cuando escribo este mensaje ya estaréis en el fondeadero de Fernando de Noronha.
    Bueno, pues ahora a descansar y divertirse. Pero por favor, seguid con los relatos que estamos encantados siguiendo vuestra aventura.
    Un fuerte abrazo
    Jesu

  7. Hola chicos, aunque no lo parezca nos acordamos muchas veces de vosotros y hoy nos ha dado mucha alegría tener tan buenas noticias vuestras.
    Nosotros hemos estado visitando a Raquelita en Londres que como ya os dijimos va a pasar allí un largo y frío invierno, para luego poder recorrer el mundo sin problemas de idioma. ( eso sí, nosotros por tierra, todo lo mas aire).
    Bueno muchos besos para los dos de José Ignacio, Raquel, Inés y Esther.

Comments are closed.