16 de septiembre 2009

De momento, un poco más de lo mismo. Durante toda la noche siguieron las mismas
condiciones y el barco iba súper estresado haciendo la vida a bordo incómoda., aparejados con un rizo en la mayor y el foque. La siguiente operación fue largar la escota de mayor para desventarla y que bajara la velocidad, no se consiguió mucho. Así pasamos la noche. Esto teniendo en cuenta que el viento nunca ha sido fuerte, generalmente de 9 a 12 kts. con puntas de 15-18 kts. pero pocas. El tema es que el mar está muy cruzado, con ola corta y batiburrillo. Con las primeras luces, decidimos tomar un segundo rizo. Al ejecutar la operación se enganchó un patín de un sable y se dobló el espárrago, al abrirse el terminal.

Capítulo de averías.- Rotura del terminal del tercer sable. Arreglo: primero tomamos el tercer rizo para deja liberada la zona del problema. Se estuvo estudiando la posibilidad de con un abarcón sujetar la parte rota, pero eso tiene mucha dificultad sobre todo en navegación. Se opta por una solución más simple que es ahorcar el terminal con un cabo de espectra y unirlo firmemente al patín. Por ahora, una vez quitado el 3º y el 2º rizo, el apaño aparenta OK.

El día peor aún que el de ayer. Han caído unas trombas tremendas y no hemos visto el sol ni una vez. Como tenemos que salir para todos los cambios de rumbo, andamos un poco mojados.

A las 6 de la tarde, como anunciaba el Ugrib, por fin nos entraron los sures, tímidamente, pero entró el S. no es el viento perfecto, mejor sería SE ó E pero con sólo S ya nos apañamos para ir a un 260º cuando lo que precisamos es un 240º. Del mal el menos, hemos avanzado con respecto al día de ayer 13 Nm. De las cuales 4 fueron en 22 horas y las 9 restantes en las dos últimas.

Hemos recibido varios mails, de amigos y familiares, cortitos, como está estipulado, los leemos con detenimiento, los escrutamos, los comentamos. Que diferencia con los que se reciben en tierra, que abres el correo, los lees por encima y dejas la respuesta para mejor momento.

Esto me recuerda cuando yo era pequeña y mi padre llegaba a casa y decía: hay carta de……… La mayor parte de las veces dejaba la emoción de la primera lectura rápida a mi madre, la encargada de la correspondencia. Nosotros esperábamos expectantes a que nos trasmitiera el contenido. Después de varios días, la oíamos comentar: “debo carta a……” .hasta que una tarde, después de darnos la merienda, se sentaba con sus útiles de escribir y dedicaba toda su atención a volcar en el papel la parte de su vida y de la nuestra que quería compartir.

El sumum de la emoción era recibir carta de La Argentina, de la tía Timi, la distancia y su menor frecuencia les daban una importancia superior. Aquellas cartas a veces hacían llorar a mi madre, por la añoranza de su hermana y porque sabía que la vida no le estaba siendo fácil.

Nosotros, ahora, cruzando el Atlántico en nuestro barco, tenemos como uno de los destinos importantes, visitar a la tía Timi, por si le debemos carta. Hoy dedicamos nuestro día a la tía Timi, porque la recordamos y la queremos. Ya volveremos a hablar de ella más adelante.

Posición a las 20 horas UTC
Latitud: 04º 46´11 N
Longitud: 23º 42´23 W
Rumbos de hoy: 140º a 160º y 250º a 270º
Temperaturas del aire entre 24º,5 y 26º
Temperatura del agua: 27º-26º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 124 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 3.051

One thought on “16 de septiembre 2009

  1. La vivencia que has contado de las cartas y la tía en la Argentina, me ha hecho llorar, porque que cierto era que las cartas del más allá, a donde ustedes os vais ahora, eran el sumum de todas carta en mi seno familiar, mi madre las recibía del Brasil donde vivia su padre y todos las escuchábamos con atención. Ya no las recibe, ni nos las lee.

    Que os vaya bonito.
    P.D: bicheo mucho vuestro viaje y estoy disfrutando al máximo.

Comments are closed.