09-09-09.- SALIDA DE MINDELO

Ayer estuvimos valorando los meteos y hay casi unanimidad en dar vientos flojos o calmas para Cabo Verde y zona S inmediata, para 4, 5 ó 6 días. Acaba de pasar una onda del E por el S y esta recurvando hacia el N con pinta de inicio de huracán. Una vez pasada la rasca, como siempre, calma chicha.

En Mindelo ya no pintamos nada y hemos pensado la posibilidad de marchar, a motor, hacia Santiago, la isla de la capital Praia, situada al SE, de esta forma podemos ganar 2º S, aunque estemos un poco más alejados del destino y turismear algo.

Por la mañana, arranchado de barco, pequeña compra, pan y plátanos y soltamos amarras a las 12 UTC, las 11 hora local. Desde la oficina de la Marina, hacen sonar la sirena para despedirnos, suena varias veces y organizando defensas y arranchando cabos vamos saliendo de la bahía dejando Mindelo atrás.

Tomamos la salida de estribor para encaminarnos el N y al E. el mar está bastante agitado como consecuencia de los fuertes vientos de ayer y antesdeayer. Por nuestro babor navega en paralelo con nosotros otro catamarán de construcción semidoméstica, pintado de verde, con una familia de franceses a bordo, matrimonio y tres niños. Poco a poco se fueron quedando atrás pues su embarcación no les permitía avanzar a nuestro ritmo, que era bastante lento.

Sacamos mayor con un rizo y foque, acompañados de un motor, que un par de horas después cambiamos por génova.

Por nuestra proa aparecieron dos veleros que después de un rato vimos que eran los pescadores de Bahía das Gatas. Entraron en su refugio natural y los perdimos de vista. A las 16 UTC avistamos en el radar dos núcleos tormentosos, uno por babor y otro por estribor. Se recoge génova, se baja mayor y ya a motor vamos tratando de evitar la que viene de barlovento. Hacemos un cambio de 15º hacia el S y solamente nos tocó un poquito de lluvia. De cualquier forma no vimos aparato eléctrico.

A las 18 h izamos de nuevo y prescindimos del motor.

Fuimos dejando por ambos costados las islas de Santa Luzia, Branco y Raso, todas deshabitadas por su extrema aridez. Luego Sao Nicolao y desde allí rumbo directo a Santiago.

20090909-01 Por las islas de Cabo Verde
20090909-02 Islote Branco, con gorra

Ya atardeciendo, descubrimos que el amantillo se ha descamisado por su parte central. Subida rápida al fly y solución de emergencia. Un nudo aislando la zona dañada y cinta americana para fijarlo.

El anochecer, de película. Las formaciones nubosas con sol rojizo detrás, son de los más variado y atractivo. Todo un abanico de formas diferentes. Un disfrute para los sentidos.