PRATI en Samoa W

Ya estamos fondeados en la bahía de Saluafata, a la que llegamos de día.

Setenta metros de cadena nos unen a Samoa. Es un lugar bastante abierto y seguimos navegando aunque ahora muy suavemente.

Estamos muy contentos de haber llegado y descansar esta noche, por fin.

Para celebrarlo, el termo de estribor ha soltado un latiguillo y ha botado a la sentina 300 litros de agua calentita, con la que nos íbamos a dar la ducha del mes.

Carlos está achicando, lo que la bomba automática no chupa. Después habrá que cambiar los circuitos para recibir el agua de babor. Hay que ducharse si o si. El Charly,  según sus declaraciones, huele a perro muerto y descompuesto. La first mate se siente como Isabel la Católica antes de la toma de Granada.

PRATI hacia el W

Hola, son las 9 de la mañana y estamos a 77 Nm. de Apia Harbour, con previsión, aunque vamos muy rapiditos, de arribar de noche al puerto de la capital de Samoa W.

Hay un fondeadero en una bahía protegida de los E, llamada Saluafata, 9 millas antes, a la que probablemente echemos ancla. Tiene una entrada señalada con enfilación y quizá lleguemos allí entre luces.

En el día de ayer batimos récord de viento, pasamos de los 35 kts.

Esperábamos hacer bordo directo, después de la trasluchada, antes de la puesta de sol. No fue posible por ángulo y tuvimos que esperar a las 12 de la noche para cambiar el rumbo.

Estuvimos esperando y esperando una bajada momentánea de la intensidad del viento, que andaba en esos momentos por 30-33 Kts. y olas de cagazo.

Bajó un instante a 24, nos decidimos y en mitad de la maniobra, zas, se largaron los 35, cagazo al cuadrado. Lo cierto es que con menos estrés, porque ya lo habíamos gastado los últimos cuatro días, terminamos la maniobra sin novedad.

Toda la noche con alta inestabilidad de viento. Series continúas de vientos rancheados desde los 22 a los 32 Kts.

Lo que ha seguido estable es el mal tiempo de la mar, olas grandes, grandes, grandes, y de vez en cuando, otra mayor atacando el flanco, que innumerables veces pasó por encima del flybridge, dejando cascadas de agua deslizándose por las cristaleras. Es una mar formada durante cuatro días de vientos de intensidad media alta.

En la bañera, varias veces, los cabos adujados y ordenados en el suelo, salieron zumbando, con la entrada de la ola, hasta el extremo opuesto, con riesgo de ir al agua. Es justo lo que se necesita, ante una urgencia de arrancar motores, tener cabos en el agua, a los que a las hélices les encanta engancharse.

Ayer, por primera vez en nuestra andadura, comimos y cenamos bocadillos, por imperativo del bazuqueo. Bien ricos. Sobre todo el de la noche: pan de sándwich integral, bonito del norte, espárragos verdes de lata y chorretón gordo de mayonesa. Nos supieron a gloria.

Posición a las 9 hora local:
13° 29’55 S y 170° 28’99 W

PRATI al W

Los días se suceden, la meteorología no da tregua pero está claro que falta menos. La noche, como las dos anteriores y al amanecer más de lo mismo.

No tenemos rumbo directo porque el viento nos entra en popa redonda. Vamos haciendo largos bordos ganando N y W.

El rumbo directo es a 290° y faltan 197 Nm. que se convertirán en 260 más o menos.

Con este modelo estimamos arribada entrada la noche de mañana.

Nuestra Posición a las 10 de la mañana, es:
14° 53’78 S y 168° 33’57 W

PRATI al W

Aquí estamos otra vez. Otra noche de aguantoformo, esta ainda pior.

Las últimas 24 horas vientos entre 25 y 32 Kts. (F-6 F-7) pero el 7 alto, incluso rachas de 34,8 Kts.

El piloto automático ha funcionado correctamente y eso nos dio bastante tranquilidad a pesar del tremendo bazuqueo y las montañas de agua que nos rodearon constantemente.

Hoy al amanecer también hubo una ligera mejoría, vamos con un viento F-6 y hemos cambiado rumbo hacia Samoa W (Apia).

La maniobra de trasluchada estuvo cargada de nervios y ansiedad. Nones la primera vez que después de una desconexión del piloto automático para hacer una maniobra, se niega a funcionar después. Hubo suerte.

Este rumbo además de ser distancia más corta es algo más confortable porque el tren de olas viene del SW.

Nos quedan 353 Nm al nuevo destino y el meteo que acabamos de sacar da una ligerísima mejoría, seguiremos con 25 Kts. más rachas.

Veníamos, como siempre, con comidas preparadas y hasta hoy hemos comido con normalidad. Los dos días que nos faltan habrá que tirar de bricks de legumbres y otros preparados. También seguimos teniendo fruta abonda y variada.

Posición a las 9 hora local:
17° 35’05 S y 167° 03’94 W

Hemos pasado el huso horario GMT-11, ya solo falta uno hasta New Zeland.

PRATI rumbo al W

El día 21, a las 2 de la tarde, hemos soltado la boya que nos unía a la Polinesia Francesa.
Hemos estado 10 días en Huaine, vientos fuertes y racheados la mayor parte del tiempo.
Aquí hemos coincidido con el catamarán OKEANOS, de Cristel y Patrick, a quienes conocimos en Papeete y con George, del velero GALATEA, éste es un conocido de Puerto Lucia, Ecuador.
El lunes, con previsión meteorológica propicia, tramitamos la salida oficial de Polinesia  para encaminarnos a Tonga.