Golfo de Penas por la popa

Dos días de inactividad y centollas nos prepararon para volver a navegar. Tuvimos que esperar a que hubiera un poquito de claridad para soltar amarras y enfilar la salida de este pequeño brazo, de 1 milla, en cuyo fondo nos hemos protegido del viento y del mar, no así de la lluvia que ha caído a modo.

Las primeras horas, por el canal Messier, a motor. Cerca ya del Golfo de Penas, izamos mayor y desenrollamos génova para rentabilizar el poco viento de través.

Con vientos de fuerza 3 e incluso 2, navegamos sobre unas olas grandes y tendidas. Nos habían anunciado olas de 4 a 5 m. nuestro medidor (a ojo de buen cubero) no dio por encima de 3.

El viento, sí que hizo caso a la previsión y bajó hasta casi desaparecer. Velas a su lugar de reposo y a navegar a motor toda la noche y el día de hoy.

Por fin nos vamos cruzando con algún que otro barco e incluso aparecen en el radar. No nos hemos quedado solos en el mar.

El Cabo Raper, que cierra el golfo de Penas por el N es el que prometía olas más grandes y estuvimos en dudas de si seguir o quedarnos a refugio en la parte interior del golfo. Como las olas del golfo son menores que las anunciadas, pensamos que ocurriría lo mismo con las del cabo y así fue. Ya hemos superado este punto crítico de la travesía.

El Golfo de Penas goza de mala fama porque el Pacífico empuja sus aguas contra la costa y aquí se encuentra con sondas de 200 m en la línea divisoria con el océano y por sus partes centrales 40 ó 50 m. con lo que se forma mucho mar y siempre tierra a sotavento. Son 70 millas entre cabos y en la parte N otras 90 por mar abierto, hasta arrumbar hacia el abrigo de los canales.

En mitad del golfo, a media tarde y a pleno sol, resoplaban grupos de ballenas. Primero a lo lejos y después, un buen susto. Una ballena nos cruzó la proa y apenas nos dio un resguardo de un par de metros. Otra navegó en paralelo por unos segundos, ésta de mayor tamaño, se sumergió y hasta luego Lucas. No pidáis fotos, porque no las hay, tiene que valer con nuestra crónica.

Se mantiene mar tendida y a partir del Cabo Raper, nos entra por la popa, lo que mejora el confort a bordo.

Vamos a seguir avanzando hasta la entrada hacia el E para los canales chilenos, luego rumbo N, hacia Chiloé. Por esta zona pensamos pasar una temporada.

Posición en navegación a las 11h local y a 10 millas de la virada hacia los canales, a punto de doblar el Cabo Tai Tao:

Latitud.- 45º 58´761 S

Longitud.- 75º 13´869 W

Tenemos previsto fondear, ETA 18,00 h, en la caleta Mariúccia, Isla Prieto, coordenadas:

Latitud.- 45º 48´06 S

Longitud.- 74º 23´39 W

2 thoughts on “Golfo de Penas por la popa

  1. A partir de esta situación ya podréis recrearos con el paisaje, habéis alcanzado una latitud tratable y de nuevo podréis pensar que al verano aún le quedan fechas para disfrutar .

    Abrazos.

    Luigi

Comments are closed.