Travesía “TRIPLE SALTO”

El martes nevó con intensidad sobre Ushuaia, el viento hacía que la nieve formara una cortina horizontal. La llegada al barco por la noche, después de cenar en casa de nuestro amigo Gustavo, se convirtió en un lento caminar sobre el hielo que se había formado con la nieve sobre las tablas del pantalán.

El miércoles llovió todo el día, desde la mañana temprano hasta casi el día siguiente.

El jueves no llovió, ¡¡Viva!! A las 9 de la mañana nos encaminamos a Prefectura Naval para tramitar la salida hacía Chile. Papeles, rico desayuno, despedida de los amigos del Pic’ la Lune, que soltaron las amarras y proa a Puerto Williams.

Buena navegación, toda a motor, con un viento de 5-6 kts. que algunos momentos se disparaba hasta más de 20, sin que durara lo suficiente para sacar la vela. La primera navegación de los Panautas en el PRATI, resultó bonita pero no muy marinera. Nos cruzamos por el camino con algunos de los Grandes Veleros de Sudamérica, buques escuela, que se están concentrando en la zona para DOBLAR Hornos. Todos, como nosotros, a palo seco. Cuando llegamos a Puerto Williams incluso lucía el sol. Precioso paisaje. Nos amarramos a una boya del MICALVI, para que la maniobra fuera fácil, ya que la idea era zarpar al día siguiente.

Acertamos llegando el día de san navegante. Era como si nos hubiéramos dado cita. Aparecían barcos por todas partes, unos que volvían de la Antártida, otros que llegaban de los ventisqueros, los que íbamos a DOBLAR Hornos, vamos que el MICALVI era una fiesta.

Por la noche, después de una cena especial en el restaurante de la Señora Carmen, cuando llegamos al MICALVI había fiestón. No se podía entrar. Bailoteo pachanguero y arrimón, ambiente festivo, curiosos espectáculos que dan todos los que llegan con la cabeza al techo bajo de este salón, que son muchos, que tienen que bailar con la cabeza doblada.

Nosotros, dada la importancia de la travesía que iniciábamos el día siguiente, nos retiramos más bien pronto, con buena pena por parte del capi.

Empieza el “TRIPLE SALTO” : 1º .- Travesía Puerto Williams – Puerto Toro

Hoy, día 14, amaneció lloviendo. A las siete salimos de la cama para desayunar e iniciar esta travesía en compañía de otros dos barcos. El POLARWIND y el LUJAN.

Osvaldo, el capitán del POLARWIND, barco de charter que trabaja estas latitudes, casi siempre con pasajeros alemanes, es un gran conocedor de la zona y a su popa hemos llegado hasta Puerto Toro, a través del archipiélago Holger, un lugar al que nunca nos hubiéramos metido sin su tutelaje. Recorrido espectacular que nos hubiera dejado maravillados si no hubieran estado cayendo chuzos de punta todo el rato. El agua, el frío y el viento hacía dura la permanencia en la cubierta, obligada por otra parte al ir navegando pegados a la costa y con montones de obstrucciones, piedras, boyas y cachiyuyos.

La sensación térmica, que marcó nuestro termómetro, situado bajo el flybridge y bien cerca de la entrada al barco, llegó a ser de – 7º C. en el puesto de gobierno, mucho peor.

Pasado Holger entraron rachas duras por la amura, casi 40 kts. y con ellas el agua se incrustaba en la piel. Enrollamos foque y a pelearnos la ceñida a motor como hicieron los dos monocascos.

Cuando llegamos a Puerto Toro, por el paso Picton, la lluvia se había convertido en nieve.

Aquí nos hemos atracado, nosotros en primera fila, en un pequeño pantalán pesquero, ahora con toda la actividad de la pesca del centollón. A nuestro costado los otros dos yates que nos acompañan. Con la nieve cayéndonos encima, los pescadores nos miran y alucinan. Cuando además nos ofrecieron centolla y la first mate les dijo que después hablaríamos que ahora estábamos trabajando (maniobras de atraque) simplemente se descojonaron.

Nosotros todos con nuestros trajes tipo astronauta (simplemente trajes de agua colorados con gorros amarillos), gorros polares, guantes, superbotas y ellos, en camiseta y pantalón vaquero.

Al atardecer habrá una reunión del alto estado mayor, Osvaldo y nosotros (todos los demás son alemanes y nos entendemos poco), para decidir el siguiente paso, a la vista del meteo actualizado. La idea es seguir mañana hacia Caleta Martial, a unas 45 Nm. y en el tercer salto, Hornos.

Nuestra posición en Puerto Toro:

Lalitud.- 55º 04’912 S

Longitud.- 67º 04’441 W

One thought on “Travesía “TRIPLE SALTO”

  1. “Triple salto” y media vuelta !!arrrr!

    Si todo os sale como lo tenéis previsto a estas alturas estaréis en Caleta Martial fondeados y esperando el asalto final del domingo a “Cabo de Hornos”; con lo que se cumple el primer objetivo de este largo viaje que comenzó en Melilla hace, hace… ¡¡ ufff!! muchos meses.
    Espero que una vez doblado por el medio, costado o por encima CH la experiencia sea suficientemente gratificante como para que pueda compensar los días desagradables de malos tiempos y con poco en que entretenerse más que con una repetición de olas incómodas; aunque pienso que lo interesante de llegar, es poderle sumar todos los ratos buenos, y otros menos, a lo vivido en el viaje y en las recaladas; más que lo que se puede percibir con la vista de un faro y cabo no demasiado espectaculares (al menos en Google )

    Me alegro de que vayáis en “conserva” con otros dos barcos pues eso os supondrá un apoyo importante por la experiencia , sobre todo, del capitán del Polarwind, que ya estará muy bien adaptado a esas latitudes y será un buen conocedor de los resguardos que necesitéis en cualquier circunstancia que pueda surgir.

    Una vez doblado el cabo, ¿cuál será la ruta de la siguiente milla? ¿regresar por la misma ruta hacia Usuhaia? O tomaréis alguno de los canales intermedios para empezar la aventura con otro destino?

    Empezaba diciendo lo de “tripe salto y media vuelta” después de ver la previsión para las últimas horas del miércoles y jueves próximos, en las que los vientos y mar se van a poner bravos, bravos; por lo que tendréis que poneros a buen resguardo antes de la llegada de esa visita, que por esas latitudes es tan frecuente.

    Vuestra última crónica fue de las más interesantes y marinera de las que habéis contado, aparte de fría y complicada. Incluye contrastes risueños, como lo que comentáis del “centellero” viendoos como “astronautas” mientras ellos están tan tranquilos y con una vestimenta propia de otros mares más cálidos; esto seguro que pasa con el resto de avatares, los curtidos marineros ¿fueguinos o gallegos? verán el tiempo reinante como normal mientras los recién llegados lo ven todo desmesurado. Contrastes entre la gente habituada a ese clima y los navegantes acomodados.

    Lo que si tengo claro es que a partir de este viaje, por vuestras experiencias recientes, el tamaño de las olas y vientos no os resultarán tan desmesuradamente imponentes y tendréis la tranquilidad de poder manejarlos de forma más diestra. De cualquier forma la mejor habilidad es la prudencia,y más en esas latitudes.

    Seguimos a la espera de que ¡ por fin! nos deis la noticia esperada.
    Ánimos y a por el DOBLADO.

    LUIGI

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