Por el brazo Suroeste del Beagle – 5 de abril

Nuestro segundo día en Alakush lo dedicamos a la cocina. Mientras nuestros chicos siguen desmontando paneles y secando condensaciones, las chicas preparamos unas pastas de té con almendras molidas y mantequilla y una empanada gallega de antología. Cena estupenda de centolla, empanada y un buen vino Malbec, como aconsejan nuestros “fósforos”.

El jueves volvimos a cambiar de fondeadero. Dejamos Alakush y nos adentramos en el brazo suroeste del Beagle. La soledad es total. Avanzamos entre montañas apenas visibles por la niebla. Es la primera vez que tenemos niebla y ésta sí que chafa las vistas.

Pensábamos fondear cerca de otro glaciar, en el Estero Coloane, en un fondeo excesivamente profundo para nuestro gusto y nuestra cadena. Con la falta de visibilidad, el capitán decide ir a un lugar más fácil, si no vamos a ver mucho, que al menos fondeemos con seguridad.

Así seguimos navegando hasta el Estero Penhoat en la caleta María Helena (Isla Hoste) donde fondeamos con ancla y 3 cabos a tierra.

Como llegamos a más de las 5 y hemos tomado un tentempié en navegación, aprovechamos para saltarnos la comida y hacer un poco de dieta. Solo un poco. Merendamos con alfajores, pastas y galletas para acompañar el café con leche.

La posición es:

Latitud.- 55º 03’ 428 S

Longitud.- 69º 22’670 W

Se nota que estamos más lejos de los glaciares y la temperatura ambiente sube un poco.

Por la noche nos despierta alguna ráfaga de viento más fuerte. No hay problema. Nuestro fondeo es firme.

El viernes, amanece feo y sin lluvia. Los Panautas salen rápido a caminar, “el mono” les mantiene ansiosos, hace 3 días que están encerrados en el cata.

El capítulo de pesca está dando miserables capturas los últimos días. En los 2 días de Alakush solo se capturaron 4 centollas más pequeñas que grandes. Muy sabrosas y bien preparadas por los chicos.

Aquí en María Helena solo hemos conseguido una especie de santiaguiños, sin cruz, por supuesto, con los que intentaremos un arroz. Ya veremos.

Ahora estamos navegando por el Beagle y tenemos señal satelitaria, camino a Puerto Borracho, un lugar cuyo nombre nos parece idóneo para consumir algo más de la bodega que llevamos a bordo.

Mañana pensamos seguir navegando hacia Puerto Williams y desde allí enviar las fotos de estos días.

3 thoughts on “Por el brazo Suroeste del Beagle – 5 de abril

  1. El circuito turístico/marinero está tocando a su fin, posiblemente el domingo recalaréis de nuevo en Puerto Willians y con él se terminará la temporada. El aperitivo estuvo bien y, ahora que se acaba una etapa importante, habrá que comenzar a preparar la continuación para el otoño.

    Lo que parece ser un contratiempo inesperado y no fácil de resolver es el tema de las humedades, pues teniendo que quedar amarrado el Cata todo el invierno ese problema puede que se repita, aunque en cuanto bajen las temperaturas es probable que en lugar de gotas de agua se hagan carámbanos entre los forros interiores. Dado que no tendréis demasiadas prisas al llegar a Pto.Willians os dará tiempo para dejar el barco en las mejores condiciones y evitar problemas futuros.

    Por las últimas narraciones observamos que se han ido intercalando días de todo pelaje, aunque poder disfrutar de una empanada, centollas y hasta un santiaguín fue todo un éxito , mejor que si lo estuvierais celebrando en Carril , eso si, en un día de invierno duro.

    Hoy he estado dando un paseo por toda la zona en Google y aún os quedan cosas para ver durante muchos viajes; ahora que empezáis a ser expertos en esas latitudes (comprobaba vuestra primera llegada a Usuhaia y ya casi hace tres meses desde aquel día) podréis programar las futuras etapas con el conocimiento de haber estado previamente.

    Para rematar todavía os queda la parte agradable de encontraros con algún amigo/conocido en P.Willians y disfrutar contando las pequeñas aventuras del viaje con una copa, en un lugar templadito, y sin prisas .

    Os deseo un buen final de travesía.

    Un abrazo para todos
    Luigi

  2. Bonitas aventuras,yo no llegue tan al Sur ,pero si estuvimos en El Calafate y en el turístico Perito Moreno ,eso si también regado con un buen Malbec.Abrazos

  3. Si me hubieseis informado de esas ofertas gastronómicas, me hubiese enrolado en vuestro casting, sin dudarlo.

Comments are closed.