San Juan, San Juan, San Juan…..

Como decíamos ayer, de noche hubo una cena especial de despedida de la familia Matos. En el pequeño puerto pesquero de Sao Mateus, nos dimos un homenaje marisquero. Volvimos a probar las deliciosas cracas, las lapas especialidad de esta zona y una especie entre langosta y santiaguiño, llamada cavaco, que estaba de chuparse los dedos. De postre polvo grelhado y riego de cerveza y vinho verde. Todo de antología.

20110623-0029despedida-de-angra-con-la-familia-duarte

Según lo previsto ayer, a las 11 de la mañana UTC y local, ya que aquí coinciden, largamos amarras del puerto de Angra y pusimos rumbo a Galicia.

Nos vinieron a despedir y ayudar en la salida Elizabeth y Alan del SOLAIRE. Algo así como la ONU, pero en barco. Alan es canadiense, así como el barco. Elizabeth es suiza de madre catalana, residente en Alemania. Ambos ahora son residentes en las Ilhas dos Açores, ya que llevan aquí desde agosto del año pasado y piensan seguir travesía hasta Barcelona, donde tienen un apartamento.

Salimos a motor hasta dejar la Ponta das Contendas por nuestro través y poner rumbo directo a Bayona. Enseguida izamos mayor y sacamos génova. El viento es flojito y casi por la popa, así que hasta las 22 UTC fuimos avanzando entre 5 y 6 kts. En ese momento hay un role de viento de unos 30º y nos montamos en la Kawasaki. Toda la noche con vientos de 12 kts. y velocidades de 8 a 9 kts. Mar plano y con un 110º casi de aleta, como van los caballeros. Primer día de navegación espléndido, sol, vientos suaves y portantes. La first mate de rechupete y todo OK.

Nos habían advertido de la presencia continua de cetáceos por la zona y que vigiláramos un posible encuentro con alguna ballena o cachalote. Nada de nada, no avistamos más que una banda de golfinhos que iban de merienda y apenas saludaron. Esta mañana al habla con el BEGONIA que viene por nuestra popa, nos comenta Benji que ellos han avistado un cachalote y su padre nos amplia la información, les cruzó la proa a unos cien metros, nadando lentamente. Arrancaron un motor para advertir de su presencia al animal, hicieron unas fotos y disfrutaron del momento. Nosotros tendremos que contentarnos con ver sus fotos, ya que a medida que ganamos norte, la posibilidad de avistamientos es menor, las ballenas suelen llevar rumbo a Gibraltar.

Tal noche como ayer, por allá a principios de los ochenta, el capi que entonces solo era perito, se enganchó una borrachera de mucho cuidado. Era la verbena de San Juan en la playa de Covas (Viveiro). El capi hacía alardes de beber simultáneamente coñac y soda con copa y vaso en la misma mano. Está claro que bebió más de la de coñac. De recalada nos fuimos a casa de uno de los amigos, Tati Guardado, que estaba esos días de Rodríguez. Más y más copas y el capi se mete en el baño, se trinca por dentro y no sale ni a tiros. Se ha tumbado a dormir en la alfombrilla de la ducha. Magdalena abochornada le llama una y cien veces y acaba dejándole por imposible. Otro amigo la acompaña a casa y dejan al capi en su plácido descanso. Por la mañana llega a casa con la cabeza por debajo del felpudo. ¡Vaya bochorno!. Y habría que haberle visto la cara cuando despertó en un baño ajeno. Jua, jua. Un recuerdo cariñoso para Tati que nos ha dejado por el camino.

La noche de ayer fue mucho más tranquila, sin copas ni alfombras.

Felicitamos desde aquí a nuestros amigos Juanes: Juanita (la mosca), Joan (T de 8), Juan Ramón (Dolce Vita VII) Juan Carlos (Rey) y a los que no recordemos en este momento, también.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 39º 50´64 N
Longitud: 023º 41´55 W
Rumbos: 56º a 80º
Temperaturas del aire entre 19 y 27º
Temperatura del agua: 18º
Millas navegadas en las últimas 25 h: 181 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 11.480 Nm
Distancia a Bayona en rumbo directo: 688 Nm

One thought on “San Juan, San Juan, San Juan…..

  1. Me he reído recordando la anécdota del baño de Guardado, lo que no sabia era que habia sido la noche de San Juan, ¿en cuantas alfonbrillas mas has dormido? Feliz travesía a Bayona. Besos

Comments are closed.