17 de Mayo, todo bien a bordo

Poco a poco va mejorando la situación, el mar se suaviza, el viento se queda en F-2-3 durante todo el día y ya tarde y noche arranca un poco para ponerse en F-3-4. De madrugada sube un poco más y llegamos a tener F-4-5. La navegación de ayer se hizo bastante cómoda aunque un poco pesada por la escasez de viento. Al atardecer lució el sol de forma espléndida y esta mañana hizo lo propio hasta mediodía.

Nuestros bodys se van adaptando a la travesía. Las horas transcurren monótonas en estos primeros compases. Es como que aún no nos atrevemos a llevar una vida totalmente normal, sobre todo la pobre first mate, que aunque va saliendo del bache, no se mueve con soltura.

Esta mañana, habiéndonos quitado el miedo a los fenómenos atmosféricos extraños y
duros, hemos sacado la artillería pesada y vamos navegando con génova (100 m2), foque (40 m2) y mayor (83 m2). El viento entre 8 y 12 kts. que nos entra por la amura de estribor (entre 60 y 70º) y el barco avanza con medias superiores a 7 kts., va ligero, a la vez que aplomado y seguro.

Como algunos de vosotros os habéis incorporado a nuestras crónicas justo al inicio de la travesía, volvemos a contaros nuestro programa de viaje. Hasta hace escasas jornadas teníamos previsto ir por Azores, quizás Madeira, seguro Canarias, otra vez Cabo Verde y de nuevo a Brasil. Alguien se preguntará ¿como para ir a Brasil, se viene a Europa, luego a África y por fin a Sudamérica? Si desde el Caribe quedaba tan a mano acercarse. La respuesta es sencilla, para tomar rumbo directo del Caribe a Brasil hay que enfrentarse con la alfombra voladora en sentido inverso. Algunos recordareis de la travesía Salvador de Bahía – Tobago, singladuras de más de 200 millas con vientos suaves. La corriente era la protagonista de esta historia. Por la zona de la Guayana llega a discurrir con velocidades de hasta 6 kts. en sentido ascendente, de ahí el nombre que en navegación de le da a esta zona de “alfombra voladora”. Ni que decir tiene que para bajar hay que pasar cien mil penalidades o dar la vuelta de la que estamos hablando.

Estos últimos días estamos pensando que no estaría nada mal, cambiar Madeira por Rías Baixas ¿verdad que no? Lo estamos madurando.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 20º 39´36 N
Longitud: 062º 17´95 W
Rumbos: 20º a 65º
Temperaturas del aire entre 25 y 30º
Temperatura del agua: 26º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 125 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 8.928 Nm
Distancia a Horta en rumbo directo: 1.987 Nm