Día 20 de marzo.- Caminante, no hay camino.

[audio:http://www.prati.es/bitacora/wp-content/uploads/2010/03/cantares1.mp3|titles=cantares|autostart=yes]Según terminamos la crónica de ayer y por aquello de ser San José y Fallas en Valencia, nos homenajeamos con un vermouth especial con aceitunas. Sale de nuevo a relucir “Don Luis”. Cuando yo era pequeño, de edad, casi todos los domingos acudía al Café Oriental, lugar donde mi padre echaba sus interminables partidas, a pedir la paga y de paso, como los mayores, tomar algo. Mi padre con gesto solemne llamaba al camarero, Melquíades, para pedirle un vermouth especial para el chico. Lo de especial se trataba de una gota de vermouth y el resto de sifón. Yo tan contento, bien bebido y con las pesetas en el bolsillo, salía corriendo, corriendo, a gastarlas. Como cuando estamos navegando no solemos beber alcohol, el vermouth de ayer también, por eso, fue especial. En lugar de sifón, Sprite. Así celebramos el cumple de Luigi por todo lo alto.

En cuanto a la navegación más de lo mismo, mar tranquilo y viento escaso. Seguimos trepando hacia el N para mañana, si el viento lo permite, virar al W. Seguimos haciendo camino, el camino de la vida. Caminante, no hay camino…..

Dejamos Recife por el través, de madrugada, a unas 28 Nm. De Recife podemos dar dos flashes en especial que nos han quedado en el recuerdo: el taller del ceramista y escultor Bremand y nuestro amigo Garret, con su especial restaurante “E”. Por Natal pasamos antes de amanecer hoy, a unas 45 millas. Gente amable y cariñosa la del Club Náutico y en especial Lucia y Nelson. También un saludo para la señora Isolda. Nelson, dales lembranças a todos. En este capítulo de recuerdos, también los de Marcelinito para la familia Antón-Herrero.
Al cabo de San Roque le hemos dado un resguardo prudentito, 47 Nm. esto se debe a
que nuestro amigo Juan Ramón, siempre nos aconsejó desde el principio de nuestras navegaciones, que diésemos buen resguardo a los cabos. Así lo hemos hecho y en vez de 4 ó 5 millas que da él, nosotros 47. Más que esta recomendación hemos seguido los dictados del viento que no nos dejaron tomar otro derrotero. Tenemos, por babor, el Waypoint situado muy al N del Cabo Carcanhal a 35 millas, al anochecer estaremos doblándolo para coger rumbos W. En el trazado de la ruta, hemos situado el punto de virada muy alto para evitar la plataforma pesquera, que sale cuarenta y tantas millas fuera de la costa.

Posición a las 15 horas UTC
Latitud: 04º 55´70 S
Longitud: 34º 34´48 W
Rumbos: 342 a 359º
Temperaturas del aire entre 26,5 y 34º
Temperatura del agua: 29º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 159 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 5.684 Nm
Distancia a Tobago: 1.754,5 Nm

Hoy el día de navegación está dedicado a Don Antonio Machado, que nos enseñó aquello de “caminante no hay camino, se hace camino al andar” y a Serrat, que puso música a esos versos para hacerlos aún más familiares.