22 de Marzo. Continua el batiburrillo.

Después de ir unas horas casi sin viento, entre las 18 y las 21 UTC, nos inflamos. Tres horas de F-5-6-7, entre 16 y 32 kts. de viento.

El primer nubarrón, con una descarga de agua impresionante y roladas de viento en ambas direcciones, de manera que el control desde el piloto que tenemos en el interior, se hizo con bastante subidón de adrenalina. Tuvimos que corregir continuamente, como si con la rueda se estuviese haciendo, el rumbo del cata. Cuando amainó el viento, el cabo de la retenida de botavara quedó en banda y pasó por detrás del soporte del radar-plotter, del puesto de gobierno de babor. Cuando nos dimos cuenta estaba metiéndole unos tirones que lo podían haber arrancado de cuajo. Lo que pudo pasar y no pasó.

El segundo de los dos, aunque tuvo la misma intensidad de viento que el anterior, mantuvo más la dirección y el control fue más sencillo.

En ambos estuvimos bastante tensos, aunque ya vamos comprobando que el barco bien trimado y con poco trapo, navega correctamente.

La noche para desesperar a un santo. Vientos de F-3, que bajó a F-2 e incluso a F-1, siempre por la popa, dejando al barco sin arrancada y teniendo que modificar el rumbo de gobierno permanentemente, separándonos bastante del rumbo de destino.

A las 8 UTC, ya de día, aparece en el radar una tormenta, acompañada de aparato eléctrico, por nuestra popa, que obliga a la primer oficial a llamar al capitán, que está
felizmente durmiendo, para tomar acción rápida.

Se desenrolla el foque, se guarda el génova y se trima todo el barco para vientos fuertes de aleta. La tormenta se desplazaba hacia nuestro babor y como no podíamos virar a estribor a vela, por ser de donde nos entra el viento, arrancamos motor y fuimos de ceñida, escapando de la que teníamos casi encima. Así navegamos durante una hora, dejando atrás, con gran júbilo por nuestra parte, la dichosa tormenta madrugadora.

Otra vez el viento cae, rola de nuevo al SE y se hace imprescindible bajar mayor, encender un motor y continuar navegando con propulsión mecánica. El mar está formado y revuelto debido a tanta tormenta, nos entra de través, el viento a pesar de todos los pronósticos, sigue siendo casi calma y así la mayor empieza a dar gualdrapazos y no hay quien navegue a vela.

Con todo esto, llevamos dos días sin ver el sol y tenemos un trajín que no paramos:
sube, baja, riza, trima, arría, iza, ¡que agobio hijha, que agobio!

Nuestra antena satelitaria ya nos conecta de nuevo a la red. Resulta que estaba preseleccionado, en automático, un satélite del atlántico W y paradójicamente, hemos
seleccionado manualmente el del E y conecta. Nuestra Mari Ángeles nos ha hecho la consulta con el suministrador del servicio y con la pauta marcada, asunto resuelto. Gracias, niña.

Posición a las 15 horas UTC
Latitud: 01º 20´30 S
Longitud: 37º 11´39 W
Rumbos: 302º a 343º
Temperaturas del aire entre 24,5 y 32º
Temperatura del agua: 29-28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 129 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 5.963 Nm
Distancia a Tobago en rumbo directo: 1.592 Nm

Nos hemos quejado en multitud de ocasiones, antes en el post que siempre hemos mantenido en Latabernadelpuerto.com y ahora lo hacemos también en nuestra Web, por la falta de reciprocidad, nosotros nos inflamos a escribir y del otro lado parece no haber nadie. Salvo honrosas y raras excepciones, como J.

Para ti, Jesús, nuestra dedicatoria del día de hoy. No ha sido el mejor día de navegación, pero te ha tocado y te lo brindamos con todo el cariño.

A los demás, pasen por taquilla, afilen el lápiz y como mínimo, digan hola, coño, aunque solamente sea decir hola, que estamos aquí solitos y nos gusta sentir vuestra compañía. Incluso los que nos escribís al correo personal, la mayor parte de las veces, bien se podría hacer en la página. No suelen ser secretos de estado.

El procedimiento es bien sencillo, al final de cada crónica, se entra en el apartado Comentarios y se escribe algo. En poco tiempo lo veréis editado en la Web.

10 thoughts on “22 de Marzo. Continua el batiburrillo.

  1. Pues toda la razón del mundo, pido perdón por teneros olvidados. Espero poder mandar mas mensajes si mi memoria no me falla.

    De esta parte de la travesía no voy a comentar nada, sólo desearos que llegueis cuanto antes para poder quitaros estar tormentas que seguro acongojan a cualquiera.

    Besos y abrazos para los dos.
    Nieves y Rafa

  2. Hola amigos:

    Para que veáis que se os sigue con interés desde la meseta os mando este correo, ya que últimamente he estado un poco vago en esto de enviaros comentarios. Me parece muy bien ese toque de atención para que espabilemos.

    Abrazote y siempre un palmo de agua bajo la quilla.

    Obélix

  3. Yo también os sigo con interés, desde Andalucía, practicamente a diario. Solo desearos que sigais relatando el viaje, como hasta ahora. Animos frente a la adversidad y buenos vientos.

  4. Hola,es la 1ª vez que os escribo,aunque todos los dias me conecto para ver vuestra crónica.Un saludo y perdon por no escribir antes. 😳

  5. Yo os vengo siguiendo desde hace poquito, pero cada vez con más envidia sana. Esa vida que lleváis es la que nos gustaría tanto a mi chica como a mi, y espero que en un futuro así sea. 😀

  6. Hola pareja, tenéis toda la razón, aquí estamos nosotros tan campantes esperando vuestra crónica, pensando que sois vosotros los que tenéis que currar, olvidándonos los de tierra que «ahorita» tenéis mucho tiempo en el cata para revisar e-mails y tener noticias de tierra para sacaros un poco de vuestro día a día.

    Os pido disculpas por mi falta de empatia.

    Desde el Levante español, os comento que weather pese a estar en primavera, sigue siendo caprichoso, continuamos sin ese sol que tanto nos caracteriza, ahora parecemos gallegos, pues día si día no nos llueve.

    Os deseo que tengáis mejor weather y que los vientos buenos os acompañen hasta el caribe.

    Saludos
    Joaquín

  7. hola pratis:
    Os sigo a diario, es la segunda vez que os escribo algo, y sí, teneis razón, hay que hacerlo con más asiduidad.
    En fin, tras el tirón de orejas escribiré más.
    Contais con mi admiración y cariño por ser como sois y compartir vuestra aventura a los que nos apasiona el mar y la navegación.

    Desde Utrera-Sevilla-Andalucía, un fuerte abrazo a los dos y hasta muy pronto.

  8. Me cagüen….
    Pero si yo pensaba que estabais escribiendo el 2º tomo del libro por entregas y me daba no se que interrumpir.
    Como os vamos a dejar solos si nos teneis en vilo por la putaboya.
    Bueno, pues ya lo sabeis. Que estamos soplando todos por detrás para que todo os vaya bien.
    Besos

  9. Como hay muchos burros del mismo pelo no se si el aludido Jesús soy yo, pero, en todo caso, me doy por mencionado y agradecido en la dedicatoria de los argonautas, «mis argonautas».
    Tuve que ir a América, pero me temo que por vias mas civilizadas (es un decir, los aeropuertos cada vez se parecen mas a los embarques de los mataderos). Total que hice el mismo viaje que vosortros, pero menos divertido (Chile y Argentina). Hace un mes pasé tambien por Haiti (claro que después de vivir en España, los terremotos fisicos no son nada con el ecónomico que vivimos aqui).
    Que alegria ver ya la nave en el buen rumbo y a Acab tan atareado en su pasión, que no son las olas ni los vientos, son «los chismes». Menos mal que el barco tiene muchos (y si no habria que inventarlos para el) Felizmente Magdalena esta hecha de una pasta especial y disfruta con todo.
    Feliz travesia

    Jesús. (bueno, uno de los Jesús)

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