VOLVO OCEAN RACE en Auckland

Como estamos en New Zeland, en Whangarei, a 160 km. de Auckland, decidimos no perdernos la llegada de la VOLVO OCEAN RACE.

Con mucha ilusión nos fuimos para La Ciudad de las Velas, el sábado día 24 de febrero, que oficialmente era el día de la llegada de la regata, aunque todos sabíamos que estaban aún un poco lejos.

Así que con tranquilidad recorrimos las instalaciones montadas en el Viaduct Harbour de Auckland para esta ocasión. Había distintos stands de los equipos competidores y de VOLVO donde se podía ver el prototipo del VOVO 65 e incluso hacer la simulación de la navegación. También videos con el resumen de la vida a bordo en esas navegaciones extremas y el mensaje importante de esta edición que es la lucha contra el consumo indiscriminado de plásticos y el consiguiente vertido al mar. Turn the tide on plastic. Las imágenes del mar y sus animales, entre toneladas de basuras plásticas, resultan duras e intentan que, sobre todo los niños, se conciencien.

01
02
03
04
05
06

Estuvimos con Toño Piris, capitán en tierra del equipo MAPFRE. Nos enseñó lo que tienen que organizar para tener el barco en perfectas condiciones. Disponen de dos contenedores taller, totalmente equipados y mientras uno estaba aquí, el otro ya está viajando hacía Brasil para la siguiente llegada de etapa. Mientras esperaban, como nosotros, ellos montaron la cuna en la que colocarán el barco a su llegada.

Esta vez toca pintar la cubierta, la dura navegación y el trasiego constante de las velas, pule la pintura antideslizante de la cubierta y hay que ponerla nueva.

Estamos a mitad de regata y hay una importante labor de mantenimiento/reposición.

En el pabellón de VOLVO en la pantalla del tracker, mucho más completa que la que vemos por Internet, pudimos seguir el avance de los equipos. Allí ya tenían la idea de que llegarían al martes por la noche.

07
08

Esa noche de martes, después de cenar, nos dirigimos al puerto para esperar la llegada de los barcos, prevista para más de la una. Mucho viento y noche desapacible. En principio, muy poca gente dispuesta a esperar, casi nadie. En el escenario montado para la ocasión, donde todos los días hay música, pudimos seguir en pantalla gigante el avance de la flota ya en la costa neozelandesa y refugiarnos del frio con los pubs que hay delante del escenario, unos los usamos como asientos, para lo que realmente están pensados y otros de manta.

09
10
Y por fin llegó el momento:

La línea de meta, en total obscuridad, solo las luces rojas que marcaban la finish line y un montón de barcos que acompañan en la llegada, mientras el helicóptero les sobrevuela. En media hora, entraron los cinco primeros y antes de 2 horas, estaban todos en puerto.

Parece mentira que hayan recorrido más de 6.000 millas, con distintos rumbos, con distancias entre ellos a veces grandes, con las encalmadas de los doldrums y los fuertes chubascos de las zonas tropicales y que se concentren de esa manera en la llegada y le den emoción.

Los espectadores, que ya éramos un buen número, solamente pudimos atisbar la luz de navegación en lo alto de los mástiles y como, inmediatamente superada la finish line, enrollaban las velas de proa y arriaban la mayor.

Desaparecieron de la vista del público durante un buen rato, imaginamos que habrá trámites reglamentarios que cumplir y cuando aparecieron ante sus familiares, amigos y aficionados, todo es alegría y disfrute del momento.

11
12
13

Evolucionan a motor, se dan unas vueltas derrapando como un Formula 1, para disfrutar de los aplausos y van ocupando cada uno su atraque en el puerto. AKZONOBEL, SCALLYWAG, MAPFRE, DONFENG y TTTP con suficiente margen de tiempo entre ellos para tener su minuto de gloria.

Las familias están a pie de atraque, en el pantalán. Saludos, abrazos, niños a bordo, algunos muy pequeñitos e inmediatamente empieza el zafarrancho de desmontar el barco. Velas empaquetadas que se van desembarcando a la vez que los equipajes de los tripulantes. No hay un minuto de tregua.

14
15
16

Por fin, una hora después, hay que ir a recoger el trofeo por esta etapa. MAPFRE hizo pódium y aumentó la ventaja en la general sobre su inmediato perseguidor, el DONGFENG. El famoso Haka recibe a cada equipo.

17
18
19

Tras la entrega de trofeos y la consabida ducha con champán, felicitamos al skipper Xabi Fernández, capitán del equipo español:

“¡Enhorabuena, los estáis haciendo muy bien!”

Él, en plan humilde:

“Se hace lo que se puede”.

Después, algunos nos vamos a dormir, a más de las tres, mientras vemos entrar al BRUNEL en la línea de meta.

A media mañana, cuando llegamos al puerto, ya hay tres barcos en sus cunas y la actividad es frenética.

20
21

Como han llegado con dos días de retraso, ahora toca acelerar los trabajos, ya que el día 9 comienzan las regatas dentro de Auckland y el 18 de marzo darán la salida de la 7ª manga, rumbo a Brasil, doblando Cabo de Hornos. Larga y dura travesía, posiblemente la que más.

Deseamos la mejor suerte al equipo MAPFRE y que la bandera española siga en primera línea hasta la definitiva Finish Line en Holanda.

22