Singladura 6 a Cocos Keeling

Seguimos navegando, cada vez con más brío, gracias a que el viento oscila entre F-4 y F-5.
Esta jornada ha sido también tranquila. El sol sigue calentando con fuerza, aunque alguna nubes nos van acompañando. Cada día está un poco más nuboso.

Los rapalas siguen sin tener suerte y ninguna captura premia el esfuerzo de Piet. Peces voladores sí que van apareciendo en cubierta por las mañanas, a medida que ganamos velocidad.

La única novedad del día de ayer, fue que tres grandes pájaros marinos, tipo gaviotas, querían instalarse a pasar la noche en el palo del PRATI.
No nos pusimos de acuerdo con las condiciones del alquiler y les invitamos amablemente a seguir su camino. Ellos que nones. Tampoco tenían mucho donde escoger.
Nosotros temíamos que pudieran dañar nuestro anemómetro, en el tope del mástil, además de la suciedad que dejarían en la vela y la cubierta.
Usamos todas las armas en nuestro poder: golpes a los obenques, que producen resonancia en el mástil, ráfagas con una megalinterna de largo alcance y gran intensidad lumínica y pitadas con la bocina de gas. Ellos se iban, daban una vuelta e intentaban instalarse. Nosotros, cada uno a usar su “armamento” hasta que las debimos aburrir y se largaron, tras no menos de media hora de maniobras.

Quedamos tan contentos y nos preparamos para las guardias nocturnas que han discurrido tranquilas, salvo por un posible barco de pesca, muy iluminado, pero sin AIS, que estaba justo en nuestra derrota, en el relevo entre Piet y yo.
Les llamamos por VHF para conocer sus intenciones. Como no contestó nadie, les maniobramos y les dejamos por babor y más tarde en nuestra popa sin que se movieran de su posición.

En las últimas 24 horas hemos recorrido 180 Nm y estamos a 291 Nm. de destino.

La posición a las 7, hora local del día 12 de octubre, es:

Latitud.- 11° 10’87 S
Longitud.- 101° 43’01 E

Ya estamos llegando……..
Hasta mañana.

MH

Singladura 5 a Cocos Keeling

Ayer, día 10 de octubre, el viento se portó un poco peor. Lo habitual de estos días ha sido que la intensidad del viento sea mayor durante la noche y baje durante el día, pero ayer bajó un poco más de la cuenta, hasta F-2. Durante la mañana tuvimos alguna hora en que hicimos solo 3 millas y otras de 4, esto baja bastante la media y hace que nos invada la sensación de aburrimiento 😑
Vimos dos mercantes, de esos bien grandes, uno de ellos de 334 m de eslora y 34 de manga, de Panamá y Hong Kong, respectivamente, que en nuestras horas más bajas iban a 18 kts. 😮

Con tan bajas velocidades no pudimos ver Christmas Island de día y además hubo que cambiar un poco el rumbo, para sacarle el mejor rendimiento al escaso viento, así que ni nos acercamos. Piet dice que durante su guardia el teléfono resucitó, aunque no le sirvió de mucho, porque no quiso utilizar el rooming. Por cierto, sigue sin pescar nada de nada 😉

Por la tarde fuimos mejorando y durante la noche aún más. Seguimos avanzando a rumbo con la vela mayor totalmente desplegada, cosa que hacia tiempo que no se veía y los 100 metros del “Code 0” tirando en proa sin descanso.

En total conseguimos avanzar 133 Nm. en 24 horas.

A las 7 hora local, del día 11 de octubre, estamos en la posición:

Latitud.- 10° 41’04 S
Longitud.- 104° 43’41 E

Nos faltan 470 Nm para llegar a Cocos Keeling.

Ninguna otra novedad digna de mención, solo que mañana es 12 de octubre y habrá que celebrarlo. Como el alcohol 🍷 🍺 no entra en nuestra dieta de navegantes, habrá que hacer alguna comida 🥘 especial y pedirle al capitán que nos amenice un poco con su ukelele 🎵 🎶 .

“Pavernos matao”, que diría nuestra amiga Mariuca.

MH

A 60 millas de Christmas Island

Estamos a 60 millas de Christmas Island, que debe su nombre a que fue descubierta el 25 de diciembre de 1643, “talmente” el día de Navidad, por el Capitán William Mynors, esta vez no fue Cook el descubridor. 😊

Hasta 1888 nadie se interesó por ella. En ese momento se descubrieron depósitos de fosfatos y se importaron trabajadores chinos y después malayos para la exportación de los fosfatos. Ahora constituyen la mayor parte de la población de la isla que está administrada por Australia.

Está ahí, en nuestra derrota, pero no pensamos visitarla.

Hemos preparado el zarpe directo a Cocos Keeling, sin hacer parada en Christmas, porque no queremos tener que formalizar trámites de entrada y de salida para una estancia corta, ya que no tenemos demasiado tiempo para cumplir con los planes previstos y preferimos disfrutar de Cocos Keeling.
Los plazos están marcados por la meteorología, buscando el mejor momento posible para cruzar el Océano Índico y para descender por la costa E de África sin la amenaza de los ciclones.

La navegación sigue la misma pauta de los días anteriores, el viento con altibajos de velocidad y de dirección, a veces se queda en 8-9 kts y otras llega hasta los 15 kts. 👍. Las previsiones meteorológicas hablan cada día de vientos del SE y la realidad, que es la que vale, se empeña en que sean del ESE y en las últimas horas mayoritariamente del E, lo que nos está sacando de rumbo. Confiamos en que se avengan a soplar de donde corresponde y que volvamos a estar en rumbo directo a Cocos.

A las 7 hora local del día 10 de octubre, estamos en la posición:

Latitud.- 10° 19’80 S
Longitud.- 106° 51’62 E

Hemos recorrido 157 Nm en las últimas 24 horas y estamos a 598 Nm del destino, Cocos Keeling. Acabamos de cruzar el Java Trench, una fosa de 6000 metros de profundidad.

No hay ninguna novedad a bordo. Piet lleva tres días paseando sus rapalas por el Índico sin que ningún pez 🐠 🐟 se digne acercarse . Pero él persevera.

Mañana seguiremos.

MH

Hacia Cocos Keeling, singladura 3

El tercer día de navegación hacia Cocos Keeling es de los que no dejan recuerdo. Día totalmente anodino, sin nada que destacar.
El sol 🌞 potente, el calor 🥵 parecido al de los días anteriores, el viento 💨 mantenido en F-3-4 y mayoritariamente del ESE, con lo que el trimado de las velas no necesita cambiarse. Esta es una travesía en la que el “ Code 0 “ tiene que trabajar especialmente.
El mar casi plano, con pequeño mar de fondo del S. Si no llevamos buena arrancada, se hace un poco incómodo, pero con velocidad mejoran las sensaciones.

Como estaba previsto, apenas hemos avistado un par de lanchas locales. Ya estamos a 110 Nm del Sur de Java.

Hoy hemos avanzado 147 Nm y estamos a 753 de Cocos Keeling.
La posición a las 7 de la mañana, hora local, del día 9 de octubre, es:

Latitud.- 09° 43’97 S
Longitud.- 109° 24’24 E

A pesar del calor, hemos comido “moros y cristianos” y los hemos disfrutado. 😋

Aunque las crónicas queden aburridas, nos hemos apuntado a seguir así hasta el meridiano 0°. 😉

MH

Con los Aliseos hacia el W

Por fin estamos subidos al tren de los Aliseos del SE.

A las 9 de la mañana, tras hacer toda la noche a motor, como expliqué ayer, comenzó a soplar un vientecillo del E que nos animó a izar mayor y poner a trabajar al Code 0. ⛵️

Tras una nueva inspección del enrollador sinfin, han decidido anular el dispositivo que sirve para cambiar el sentido del enrollador y que funciona unas veces si y otras no. Ahora está libre, solo asegurado el cabo con un stopper. Así esperamos que no dé problemas cuando toque enrollarlo.

Las primeras horas apenas nos dieron para hacer 3-4 kts, pero poco a poco fue rolando el viento al ESE y estableciéndose en F-4, con lo que estamos navegando a una media de 6 kts y además a rumbo. No se puede pedir más, Bueno si, que dure.
La previsión meteorológica para los próximos días es más o menos lo mismo y eso anima.

Estamos navegando, dejando por el través, el S de la Isla de Java, que como solo tiene 600 Nm de largo, nos dará para varios días. La parte W de la isla está más al norte que su parte E y nosotros llevamos un rumbo 258°, con lo que cada vez estaremos más lejos y tendremos menos posibilidades de encontrarnos con pescadores locales. De hecho esta noche, en que ya estamos a 60 Nm de la costa, solo hemos avistado dos lanchas, por estribor.

Todo está bien a bordo. 👍

Este segundo día de navegación hemos repetido las 126 Nm.

A las 7 de la mañana, hora local, del día 8 de octubre, estamos en la posición Latitud.- 09° 19’05 S
Longitud.- 111° 51,43 E

Hemos adelantado una hora los relojes ⏰ para adaptarnos a la hora local de Yakarta, con lo que la diferencia con España ha quedado en 5 horas. La parte E de Indonesia tiene una hora local diferente.

Nos faltan exactamente 900 Nm para llegar a Cocos Keeling, donde adelantaremos los relojes otra hora.

MH