Navegación aburrida

El anticiclón del Pacífico, que está fijo, muy lejos de la costa, mete vientos sures que por estas latitudes son muy flojos. Navegar hacia el norte, con vientos de popa de F-3 o incluso menos, resulta de un aburrido que te cagas. Bordo pacá, bordo pallá, sol y moscas.

Ayer, casualmente, descubrimos que el último eslabón de la cadena de fondeo, el que la une al ancla, estaba con avanzada corrosión. Dado que tenamos previsto fondear en la Caleta Punta Arenas, sanear el último tramo de cadena se hizo obligado. Con poco viento y velas arriba se inició el trabajo. La galería de paso de cadena es angosta y su parte inferior tiene caída directa al mar. Se asegura el ancla antes de soltarla de la cadena. Sacar el bulón llevo casi dos horas. Las precauciones han de ser extremas para evitar su caída al agua. Estaba con óxido en la parte interior y el golpeo no es posible en esta circunstancia. A media tarea arriamos velas, que pintaban más bien poco y quedamos al pairo. Mucho calor, mucho sudor y gran incertidumbre por el resultado. Con afloja todo y mucha paciencia, salió el bulón. Se cortan cinco o seis eslabones y vuelta a colocar el dichoso bulón. También se resistió a entrar, hubo que mecanizar ligeramente el último eslabón y por fin todo quedó ok.

Llegamos al fondeo y vaya cuadro que nos encontramos. Está al lado de una explotación minera que contamina tela marinera. Aguas marrón rojizo, camiones gigantes levantando polvaredas y el fondeo sin resguardo de viento. A más y más,  rocas y bajos. O sea, media vuelta y poñan a cara donde teñen o cu.

La tarde a despacio a vela. Al atardecer motor a poner por mar un poco agitada y nada de viento. En el cambio de guardia de las 5 de la mañana, ligera brisa, desenrolle de génova y paro de motor. Llevamos todo el día a vela y son las seis de la tarde.

Lo dicho, aburrimiento. Lo del eslabón de cadena un coñazo y lo del viento una miseria.

Posición a las 18 hora local:
Latitud.-     19° 30’14 S
Longitud.-  70° 21’86 W

Nos quedan 62 millas para arribar a Arica.